Ya se supo… Valle del Mayo - Diario La Verdad
Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Claudia Encinas Díaz es figura decorativa
… Que Zuilma Navarro Bernal eleva la voz
… Que Lirio del Castillo Salazar elevó la tensión con sus propuestas
… Que Miguel Lagarda regresa al ruedo
… Que Genaro Ochoa casi estrena nueva oficina
… Que Yalia Salido debería de alegar violación a “copyright” 

****

… Que Claudia Encinas Díaz, la delegada de Transporte en Navojoa, hace rato que sólo es una figura decorativa en esa oficina.

Se ha convertido en una (mala) mensajera de quienes acuden a protestar frente a las oficinas de esa dependencia y Lirio del Castillo Salazar, la Directora del Instituto de Movilidad de Sonora (como se conoce ahora a la Dirección del Transporte).

Pero es un mal correo porque o los mensajes no llegan o no llegan con la fuerza suficiente para hacer entender a su jefa, quien está en Hermosillo para que se dé cuenta de la gravedad del conflicto del transporte en Navojoa.

Eso ha provocado que, de hecho, el sistema de transporte urbano en Navojoa está en camino a la extinción.

De alrededor de 50 camiones que deben andar circulando, cuando mucho hay 12.

Eso ya lo advirtió Zuilma Navarro, una de las dirigentes de los concesionarios más aguerridas y quien se le ha puesto al tú por tú a Doña Lirio.

El sistema urbano de transporte es un desastre.

La promesa esa de Alfonso Durazo, el Gobernador, de que se tomaría a Navojoa, junto con Cajeme, como ciudad para echar a andar el programa piloto del nuevo rostro del transporte ha quedado sólo en promesa y eso ha provocado el enojo de los hombres del volante, a los choferes y a los concesionarios.

La gota que derramó el vaso fue la información que les dio Lirio del Castillo Salazar, fue el anuncio de que los concesionarios interesados en participar en el nuevo esquema propuesto por Durazo y su equipo, deben de comprar unidades cuyo valor en el mercado oscila entre los $4.5 y $5 millones de pesos.

Quebrados como están los concesionarios, esa propuesta suena hasta de vacile, pero con ganas de ofender.

La presión en el tema crece, pues además del lío del transporte urbano, ahora destruido en la ciudad, se han sumado los problemas con los terraceros y taxistas tradicionales que no ven luz en el fondo del túnel.

Si el Gobernador no tiene la información puntual de lo que está ocurriendo, sería muy bueno que si el sueldo que recibe Doña Claudia en la delegación del Transporte vale la pena.

****

En corto…

Miguel Lagarda Flores, uno de los morenistas más respetados, acaba de ser desempolvado y se alista a volver al ruedo. Desde la dirección estatal, que encabeza David Mendoza, le acaban de pedir que se encargue de todo el proceso interno de elección de los próximos consejeros electorales estatales en el Valle del Mayo, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de Julio. La casilla de votación estará instalada en la Plaza 5 de Mayo de Navojoa, a dónde irán a votar los militantes y ciudadanos interesados en ser parte del proceso y ahí mismo afiliarse al partido de izquierda.

****

En cortísimo…

Genaro Ochoa Vega, el Comisionado de Morena en Navojoa, está a punto de estrenar nuevo local del ese partido en Navojoa: Estarían ahora ubicados en una vieja casona ubicada en Otero e Hidalgo, en donde operó el restaurante “Amore”. Sólo se afinan detalles.

****

TEMO COPIA MANUAL DE YALIA

Cuauhtémoc Galindo, “El Temo”, el director del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa (ISIE), se anda tropezando con las mismas piedras que su antecesora en el cargo, Yalia Salido:

Primero, no sólo armaron una empresa que se gestó en febrero de este año, o se agregó una de reciente creación, sino que ahora hay compañías que estaban ajenos al área, aparecen como los nuevos grandes jugadores del ISIE.

Una de ellas es “Productos Mecánicos y Eléctricos”, donde aparece como flamante comisario Germán Corral López, un viejo conocido del sector público, pues fue Juez Calificador en la administración panista, que encabezó en su momento Raúl Silva Vela.

Como se ha dado a conocer por LA VERDAD el exfuncionario ahora se ha metido a constructor con todas las dudas que esas situaciones generan.

Si a eso se agrega que hay tres empresas que son las jugadoras “divinas” de todos los contratos del ISIE en el Valle del Mayo, una práctica que parece haber sido sacada del manual de operación de Yalia, pues mal empieza el “Temo” su gestión.

****

CON LA VENIA DEL ALCALDE

Inmobiliaria CDC, propiedad de los empresarios regios, Alberto Quiroga González y Gerardo Soberón Félix, ha solicitado un permiso a la Semarnat con el fin de que le permitan construir un fraccionamiento que ya ha bautizado como «Bawe Seee» en las playas de Huatabampito.

De acuerdo con el proyecto, cuya solicitud se hizo desde el 4 de noviembre del 2021, la obra se iniciaría el 23 de junio del 2022 y se tardaría 3 años en ser terminada.

Eso significa que estaría listo para su venta, a los interesados, en el 2025.

Lo que llama la atención es que esta empresa ya antes se vio involucrada en el intento de comercialización de terrenos en las playas de Huatabampito, que siguen siendo un filón atractivo para los políticos.

Lo que ahora hay que preguntarse es ¿qué tanto sabe y está involucrado en estos hechos Jesús Flores, “El Ocurrencias”, quien cobra como alcalde de Huatabampo?

Conocido como es de que le gusta buscar oportunidades de negocios, no hay duda que ajeno, ajeno no es.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario