Ya se supo…  - Diario La Verdad
Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… 

… Que David Mendoza trata de meter orden
… Que Florentino Jusacamea está de fiesta
… Que Miriam Márquez buscará ser consejera
… Que Marcelo Ebrard vendrá hasta agosto
… Que Alfonso Durazo se lleva a todos a evento de precampaña
… Que José María Martínez deja la Conagua 

****

… Que David Mendoza, el dirigente estatal de Morena, estuvo el sábado pasado en Navojoa.

Vino a platicar con las tribus morenistas y con los que mandan en la ciudad.

Ahí estuvo Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, quien es la cabeza política de los morenistas en “La Perla del Mayo”.

David les comentó sobre la necesidad de hacer las cosas bien y que no les ganen las pasiones a nadie.

Fue inevitable recordar, luego de escucharlo, aquel penoso incidente del 12 de octubre del 2019, cuando el acarreo, confrontación y juego rudo de Gricelda Soto Almada, la entonces diputada y ahora Síndico Procuradora, llevaron a que se saboteara la Asamblea en la que deberían elegirse a los nuevos consejeros políticos.

Por eso fue importante que este sábado pasado ella estuviera ahí y escuchar a David.

También estuvo Próspero Valenzuela, el ahora diputado local del distrito 19, y quien fue claro al recordar que aquellas travesuras del 2019 no deben repetirse.

Ella trató de decir que no pasará, pero al parecer los que ahí estuvieron y la escucharon, nomás no le creyeron.

Por algo será.

****

En corto…

Florentino Jusacamea, el Alcalde de Benito Juárez, está de fiesta: El municipio que encabeza cumple 80 años de haber sido fundado. La historia municipal de esa comunidad empezó en 1942 de la entonces Colonia Irrigación, que luego se convertiría en Villa Juárez cuando se municipalizó. Al final, por obra y gracia de uno de sus hijos pródigos, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex Gobernador de la entidad, se convertiría en lo que ahora es Benito Juárez. Florentino, de estirpe pesquera, le toca encabezar las festividades en un momento en que el Ayuntamiento requiere dar el estirón esperado y para lo cual muchos ven al alcalde con gran esperanza.

****

En cortísimo…

Miriam Márquez, la directora Académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Campus Navojoa, se ha anotado como candidata a Consejera Política Estatal de Morena, dentro del proceso interno que se llevará a cabo el próximo 31 de Julio. Ella, quien antes fue Comisionada Municipal, cargo que dejó para irse a la burocracia académica, es uno de los perfiles de izquierda que militan en ese partido. Ella ya empezó a buscar los apoyos que le permitan tener los votos necesarios.

****

Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano y precandidato a la Presidencia de la República de Morena, sí vendrá a Navojoa, pero lo hará hasta agosto: Compromisos contraídos con anterioridad lo atoraron e hicieron que su agenda se extienda. El plan original era que estuviera el 31 de Julio, pero el equipo que apoya en el evento, el cual es coordinado por Guillermo Ruiz, consideró prudente cambiar la fecha para el mes entrante.

****

SONORA

… Que Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, no tuvo reparo: Se llevó a todo su gabinete, además de a todo el “Sistema Morena” (alcaldes, diputados y dirigentes de ese partido) al evento que encabezó Adán Augusto López, el Secretario de Gobernación, en el Expo Fórum. Sin ningún pudor por el evento de precampaña, pero disfrazado como conferencia del Secretario en Sonora, desfilaron carros oficiales, funcionarios y empleados públicos para escuchar en horas de trabajo a quien es una de las llamadas “corcholatas” presidenciales de AMLO. Por si fuera poco, Don Augusto, ya encampañado, la emprendió de nuevo contra el INE, a quien caricaturizó. Por donde se vea no ayuda para nada este tipo de actos no sólo fuera de la ley, sino fuera de la lógica de una competencia política sana.

****

En cortísimo…

Jesús Antonio Cruz Varela, un reconocido especialista hídrico en Sonora, fue nombrado como nuevo director de Conagua en Sonora: Sustituye en el cargo a José María Martínez, un personaje muy cercano al Gobernador.

****

Adivina, Adivinador…

¿Quién es la exfuncionaria estatal que dejó en la orfandad a varios de los constructores locales, a quienes los que ahora mandan en el Estado no quieren ni ver ni en pintura por sus turbias relaciones con ella en el pasado inmediato?

****

UN ÍCONO 

La Sociedad Mutualista de Navojoa es uno de los íconos de Navojoa y su Valle.

Durante muchos años ha sido utilizada para eventos sociales, fiestas privadas y encuentros públicos.

Son legendarios sus bailes con los mejores grupos del momento de cada época de la vida de la ciudad.

También por ahí desfilaron estudiantes y sus fiestas de graduación.

Tuvo sus momentos de gloria.

Pero todo ello es cosa del pasado.

Ahora vive momentos difíciles.

El Club de amigos que le dio momentos de gloria se ha acabado.

Los socios de la agrupación también han ido dejando su espacio a las nuevas generaciones.

Pero lo que en un momento dio destellos de gloria ahora se apaga.

El edificio, por lo pronto, será puesto en venta y cuando se concrete la venta (está en un sitio muy atractivo para cualquier inversor) se habrá cerrado uno de los episodios más importantes de la historia local.

El ciclo de la vida de una comunidad con otras preocupaciones y ocupaciones.

****

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario