Ya se supo… Valle del Mayo - Diario La Verdad
Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Miguel Lagarda verá mucho “chapulín”
… Que Genaro Ochoa estará en un dilema
… Que Rafael Orduño quiere heredar a Gricelda
… Que Jesús Tadeo Mendívil quiere meter a tres consejeros
… Que Ana Lilia Córdova abandona el PRI y a su estirpe tricolor
… Que Irma Aurora González ya se dio cuenta que va en serio

****

… Que Miguel Lagarda, el conocido morenista y quien le tocará coordinar los trabajos de elección de los nuevos consejeros políticos estatales y, de manera indirecta, a quien será nacional por el Distrito 07, ya debe haberse dado cuenta que la anunciada desbandada del PRI y del PAN hacia Morena es una realidad.

Para todos aquellos que tenían dudas sobre el derrumbe de los tricolores y de una parte del panismo hacia las filas de la llamada izquierda se empezarán a despejar dudas.

El primer listado que ha dado a conocer Morena y su dirigente estatal David Mendoza, sobre los aspirantes a consejeros políticos estatales por el Distrito 07, muestra el interés de los morenistas por subirse a ese barco, pero sobre todo el de los “neomorenistas” por ser parte de ese barco, importándoles muy poco eso de los principios y las convicciones.

Otra de las revelaciones de la lista primera difundida el sábado y que por presuntos problemas técnicos se termina de completar este lunes 25 de julio es que los jefes de las “tribus” quieren meter a sus aliados en la competencia por el cargo de consejeros políticos estatales.

Y cuando eso pasa, pues sale lo peor de los políticos, como ya sucedió en el 2019 cuando Gricelda Soto, la entonces diputada local y ahora Síndico Procuradora en Navojoa, hechó a andar la maquinaria del acarreo, compra de votos y todas las peores prácticas de los políticos cuando quieren agandallarse una elección, y terminó siendo tan desaseado lo que hicieron que el proceso debió cancelarse.

Lo que indican los primeros 74 registros, que son los que se han hecho públicos, es que los “líderes” de las tribus pretenden hacer lo mismo.

La duda es si se les permitirá.

Los primeros nombres revelados muestran que no hay buenos augurios:

Rafael Orduño, “El Payo”, un ex perredista que se brincó a Morena y que ahora funge como secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, se ha inscrito:

Su abierta pretensión de ser consejero no deja lugar a dudas de que intenta heredar el cargo que en el Consejo tiene Gricelda Soto, su socia política. Esta es una mala noticia.

Jesús Tadeo Mendívil, el impresentable Alcalde de Etchojoa, está listo para una segunda temporada de “El Señor Feudal”. Sin ningún recató mandó instrucciones desde Estados Unidos, donde vacaciona, para que tres de sus incondicionales en el Cabildo, María Celina Yevismea Anguamea, quien es la regidora étnica, y otros dos de sus “paleros” en el Cabildo, Carmen Alicia Buitimea Morales y Renán Meza Vázquez, se inscriban y busquen ser votados con el apoyo del aparato municipal consejeros votados.

Para quien, como “El Señor Feudal”, ha afinado las viejas mañas en su quehacer como “mapache” electoral es casi seguro que con acarreo sus alfiles estarán en la pelea.

Esta también es una pésima noticia para Morena y el quehacer democrático y político en la región.

****

… Que Ana Lilia Córdova Herrera, la ex Comisaria de la Policía Municipal de Navojoa, y quien fue destituida tras mucho ruido en la corporación, y quien se suponía era priista hasta las cachas, dado que su madre, Adela Herrera, tuvo su carrera bajo esa marca política, ahora es una de las novedades en la lista.

De hecho, es la primera en el listado difundido este fin de semana por Morena.

Como uno de los requisitos de todos los aspirantes, a diferencia del pasado, es que lo primero que deben hacer es inscribirse en Morena, pues ella ya decidió irse del PRI y enrolarse con Morena, pero además aspira a ser consejera.

Otras caritas que muestran que eso de las lealtades políticas ya no les importan son Liliana Verónica Russo Gracia, la actual Encargada de la Oficina de Pasaportes, y quien, de ser una furibunda panista con Raúl Silva, ahora no sólo labora con Morena (fue empleada de Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches” y ahora se ha convertido en una porrista de Mario Martínez, “El Mayito”), sino que quiere ser consejera.

Otro caso muy similar es el de Jesús Rodolfo Baho Leyva, el ahora director de Comunidades en el Ayuntamiento de Navojoa, en donde sustituyó a Roberto Martínez, el ex priista convertido en morenista.

Jesús fue antes militante del MC e, incluso, fue suplente de Rogelio Álvarez, el ex candidato a la Presidencia Municipal y ex regidor, antes de desbandar y recalar a Morena.

Pero hay otros casos que inquietan y sobre los que abundaremos mañana.

****

En corto…

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, citó el sábado a Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el alcalde de Huatabampo, para entregarle una pipa para transportar agua a comunidades afectadas. Lo único que ahí dijo Durazo es que le entregaba el vehículo al alcalde para apoyarlo en la lucha contra la sequía. Ni más ni menos. Ahora “El Ocurrencias” dice que le echó porras. Ahí está el testimonio. “Chuy”, cuestionado por sus asuntos personales, familiares y de trabajo, sigue sin dar una. Por cierto, ¿No ha corrido a José Luis Durán Cota, el director de Servicios Públicos Municipales, denunciado por acoso sexual?

****

En cortísimo…

Irma Aurora González Agramón, la Presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, ya se dio cuenta de que eso de la inversión de los tejabanes nuevos y el cableado eléctrico del parián navojoense va tan en serio que ya le pidieron armar el Comité de Vigilancia entre los locatarios. Y lo hizo.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario