Ciudad de México.—
Policías municipales de Purísima del Rincón, en Guanajuato permitieron a alumnos de la Secundaria Técnica 54 manipular pistolas y rifles.
Según padres de familia, el 7 de julio pasado, al interior del plantel los uniformados impartieron pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia.
Esto como parte del programa “Planet Youth” importado por el gobierno de Guanajuato desde Islandia.
Durante las conversaciones, pusieron en manos de alumnos del turno vespertino armas de diversos calibres; a decir de los padres, adiestrándolos sobre su manejo.
Esto ocurrió con la autorización de la máxima autoridad de la escuela, el coordinador Jaime Ventura. También estaban presentes, personal de Protección Civil y de Tránsito Municipal, quienes observaron estas escenas.
: Policías de Purísima del Rincón, Guanajuato, acudieron a una secundaria para impartir una plática sobre adicciones y prevención del delito, pero terminaron enseñando a estudiantes a usar armas. con |
— NMás (@nmas)
Autoridades ya investigan incidente
Ante los hechos, la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón dijo que solicitará el inicio de una investigación.
Se buscará determinar al responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.
El presidente Municipal, Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determinen responsabilidades.
Por su parte, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, dijo que las acciones realizadas “erróneamente”.
Agregó que el uso de armas en la secundaria se realizó “sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes. No se va a tolerar”.
Policías municipales de Purísima del Rincón, Guanajuato, prestaron sus armas a estudiantes de una secundaria durante una plática sobre protección civil, incluso se tomaron fotos. La autoridad dijo que va a investigar a los elementos:
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL)
Caso de armas con menores llegó a AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró su total desacuerdo en que policías prestaran sus armas de fuego a estudiantes, tal y como ocurrió hace unos días en el estado de Guanajuato.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que este tipo de prácticas se llevan a cabo en otros países, pero que no deben de replicarse en México.
“No estoy de acuerdo en eso, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, apunó el mandatario mexicano antes de terminar la mañanera de este viernes.
No estoy de acuerdo: AMLO sobre la iniciativa de policías de Guanajuato para armar a estudiantes
"Eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos de copiar eso”, comentó . Policías de Purísima del Rincón instruyeron a jóvenes de secundaria cómo usar armas.
— LA OCTAVA (@laoctavadigital)