… Que Gricelda Soto tiene los “dados cargados”
… Que Rafael Orduño coquetea con volverse a meter
… Que Genaro Ochoa no la tiene fácil
… Que Rosario Quintero saluda desde EU
… Que Lombardo Ríos revive recuerdos
… Que Mario Martínez debe desempolvar planes estratégicos
****
… Que Gricelda Soto Almada, la Síndico Procuradora de Navojoa, está cargando los dados en la competencia interna por los próximos consejeros políticos del distrito 07.
Ella, quien es por sí misma consejera, tiene a su hija Alejandra colocada en la cartera de afiliación del partido.
Eso le da acceso a nombres, direcciones y perfiles del padrón de militantes de ese partido que debe votar en la elección programada para el 30 de Julio.
No fue casualidad que en la anterior elección para renovar el Consejo Político Estatal, que encabeza el padrino político de Gricelda, Javier Lamarque Cano, ahora alcalde de Cajeme, la actual Síndico movilizara con mucho tino a los militantes.
Ese ha sido uno de los episodios más vergonzosos de la vida interna de Morena:
Cientos de militantes fueron llevados en camiones, con torta, soda y pago de por medio, a los centros de votación por Gricelda y Rafael Orduño, “El Payo Orduño”.
Pero eso generó fricciones y escaramuzas entre los morenistas de verdad y los acarreados, provocando que las votaciones se suspendieran.
Eso ha prolongado la vida de los 10 consejeros políticos de Morena del distrito 07, donde Gricelda es la caponera, e incluso intentó reelegirse.
Ahora existe la duda si ella, al más puro estilo priista, intenta revalidar su presencia en el Consejo con las mañas que se supone Morena desterraría.
Es por ello que Genaro Ochoa Vega, el Comisionado de Morena en Navojoa, quien es un personaje convencido de la necesidad de que haya renovación y que ésta sea democrática, esté a las vivas para evitar estos desfiguros.
La duda es cómo le harán para que Alejandra no opere el listado a favor de su mamá.
****
En corto…
… Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, y quien ha sido la única alcaldesa y quien es considerada la más corrupta de la historia reciente, anduvo el fin de semana en Tucson, Arizona, de “shopping”. Antes se fue de vacaciones a Mazatlán y luego hizo parada en Empalme, su tierra natal. Bien paseada la exfuncionaria. Mientras eso ocurre, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que encabeza Rogelio López, está bien gracias.
****
En cortísimo…
… Lombardo Ríos, el apreciado profesor del Valle del Mayo, ofreció ayer una interesante charla sobre los primeros 99 años de Navojoa constituida como ciudad: Aunque su fundación como Ayuntamiento data desde 1825, es decir, 197 años, como ciudad casi llega a la primera centuria. Un motivo para celebrar y evaluar el camino recorrido.
****
NAVOJOA DEBE DESEMPOLVAR LAS CARPETAS
Navojoa, “La Perla del Mayo”, cumplió 99 años de haber sido fundada.
La ciudad llegará a su primera centuria de vida con una serie de contradicciones.
Con una vasta riqueza cultural y social, sigue, sin embargo, atorada en su desarrollo económico.
Su ubicación geográfica, privilegiada por donde se le vea (cercana a la costa, entrada a la Sierra, y clave en el tránsito de carga hacia el Norte y Sur), junto con la abundancia de sus recursos naturales (ahora el agua se ha puesto en cuestionamiento) hicieron que fuera visualizada con un potencial inmejorable en su futuro.
Pero no fue así.
La cuna de algunas de las mejores agroindustrias de Sonora terminó «topeteada» por sus rezagos en equipamientos urbanos, servicios públicos y una economía que no termina siendo sustentable y hace que la fuerza de trabajo de calidad (sobre todo los profesionistas) salgan expulsados en busca de nuevas o mejores oportunidades.
Es una ciudad que a sus 99 años no ha sido capaz de generar la prosperidad que sus residentes requieren.
El Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), en tiempos de Humberto Schwarzbeck, uno de los empresarios de mayor visión, logró construir el futuro imaginario de la ciudad, detectando, mediante un buen diagnóstico, en el que tuvo mucho que ver, entre otros, Rafael Robles, un destacado director del Campus Navojoa de la Prepa Tec de Monterrey.
Pero las carpetas que indican lo que se tiene qué hacer y los pasos que hay que dar se quedaron guardadas.
Han faltado recursos y voluntad política para dotar a la ciudad de lo necesario para su repunte.
Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, tiene una gran oportunidad de desempolvar esas carpetas y retomar las gestiones para darle a la ciudad lo que necesita.
Eso sería fabuloso de cara a los primeros 100 años que se cumplen el próximo año.
Este es un trabajo colectivo, no sólo del Presidente Municipal, pero sí se requiere un líder capaz de comprometerse con el futuro de la ciudad y, dada su influencia en la zona, de la misma región del mayo.
Navojoa es la quinta ciudad más poblada de Sonora y es la número 9 entre los 10 municipios más grandes de la entidad, en lo que a antigüedad como ciudad se refiere:
- Álamos se fundó en 1685, por lo que cumple 337 años.
- Caborca se fundó en 1688, por lo que ahora cumple 334 años.
- Guaymas el 31 de agosto de 1769, o sea que tiene 253 años de haber sido fundada.
- Hermosillo se fundó en 1831, por lo que cumple 199 años.
- Nogales se fundó en 1880, por lo que cumple 142 años.
- Huatabampo se fundó en 1980, por lo que cumple 132 años.
- Agua Prieta se fundó en 1899, por lo que ahora cumple 123 años.
- San Luis Río Colorado se fundó en 1907, por lo que ahora cumple 115 años.
- Navojoa se fundó en 1923 como ciudad, por lo que ayer se celebraron sus 99 años de vida.
- Cajeme se fundó en 1927, por lo que cumple 95 años.
****