Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Estatal

Ya se supo… 

… Que Célida López abdica a la entrega de la Alcaldía

… Que Alfonso Durazo construye el bloque del Noroeste

… Que David Figueroa se recupera pero será lento

… Que Mario Villalobos no estaba dentro del “closet”

… Que Álvaro Bracamonte encabeza primera reunión de transición

… Que Toño Astiazarán muestra músculo nacional 

****

… Que Célida López Cárdenas, la Alcaldesa con licencia de Hermosillo, de plano ya decidió no entregarle la Presidencia Municipal a Toño Astiazarán como el próximo munícipe de la ciudad.

Aunque sólo falta la resolución que dictará el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, que dirige Leopoldo González Allard, sobre la impugnación interpuesta por Morena y su candidata perdedora en la pasada elección, ella ya tomó la decisión de no estar en la ceremonia de cambio de Gobierno.

El Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, a quien Célida logró controlar al grado de hacer suyos a algunos opositores que no lo fueron como Myrna Rea, la regidora panista, quien no sólo es una decepción si se toman las expectativas que generó en su campaña, y José Guadalupe Curiel, el regidor de su propio partido el MAS, quien confirmó su calidad de veleta, le autorizó una licencia de 90 días en el cargo.

Eso indica que Fermín González, el Alcalde Interino, y quien ya no siente lo duro sino lo tupido, pues le toca transitar en la peor etapa del Gobierno (problemas acumulados, gobierno desgastado, sin dinero y cuando empiezan a surgir todos los conflictos internos y externos), le tocará terminar y entregar el Gobierno al Toño.

La decisión de Célida sólo muestra una confirmación más que padecimos en su Gobierno: Su animadversión a enfrentar los problemas.

Por eso la ciudad está como está.

****

En corto…

Alfonso Durazo, el Gobernador Electo de Sonora, no sólo se ha apoderado de la agenda pública del estado en las últimas semanas, sino que ayer dio una probadita de lo que puede construirse regionalmente: La convocatoria a los también gobernadores electos de Baja California, Marina del Pilar Olmedo, de Baja California Sur, el profesor Víctor Manuel Castro, de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, todos ellos emanados de Morena, para construir un bloque que permita atender temas regionales, es una oportunidad para la entidad. Durazo ya antes ha estado dialogando con gobernadores de esas entidades por razones de su anterior encargo de Seguridad, así que tiene una referencia de lo que puede hacerse. El ambiente que traen los morenistas quedó patentizado ayer en el encuentro efectuado en Hermosillo. Los trajo pues a su casa. Por cierto, varios de ellos le elogiaron su biblioteca personal que, ya había anticipado, donará a la Unison.

****

En cortísimo…

Carlos Zatarain, “El Bebo”, el ex candidato a Gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES), tiene la confianza en que será invitado a una responsabilidad estatal ahora que se definan los equipos de trabajo de Alfonso Durazo, por quien ya antes se había decantado.

****

David Figueroa, el candidato de MC a la Alcaldía de Hermosillo, y quien fue infectado por el Covid, ya se restablece en su casa luego de haber sido dado de alta: Los efectos de la enfermedad fueron severos y, por fortuna, se recupera de manera sostenida. Pronto lo veremos en circulación.

****

Mario Villalobos García, el líder del Sindicato de la Secretaría de Salud, estuvo entre los principales invitados a la reunión que Durazo sostuvo con los dirigentes de las agrupaciones sindicales independientes de Sonora que lo apoyaron. Varios que estaban en el “closet” salieron a la luz pública.

****

Gildardo Real, el todavía diputado local del PAN, ya le dijo a Marko Cortés, el jefe nacional panista, que aspira a encabezar al PAN en Sonora. Ello ocurrió en la última visita del directivo nacional a la entidad. Marko, por cierto, con todo y sus resultados, aspira a mantenerse en el cargo.

****

Álvaro Bracamonte, el Coordinador de la Mesa Mixta de Transición del Gobierno del Estado por el equipo de Alfonso Durazo, ya sostuvo su primer encuentro con sus contrapartes del Gobierno, los cuales son encabezados por Víctor Guerrero. La transición camina bien.

****

Javier Villarreal, el dirigente de la CTM en Sonora, ya se dio cuenta de que el asunto Cananea, en donde tiene mucho que ver en su carácter de líder de la sección minera de la CTM en el país, no estará nada fácil: Las posiciones están muy polarizadas y no por nada AMLO trajo a la artillería pesada a la meritita Cananea en su gira por Sonora.

****

LAS CONEXIONES DEL ‘TOÑO’

Antonio Astiazarán, “El Toño”, el Alcalde Electo de Hermosillo, ha sostenido en los últimos días encuentros que indican el dinamismo en que será metida la ciudad una vez que asuma el cargo.

El propio lunes y martes son un buen ejemplo de ello:

Estuvo con Héctor Pérez, el CEO (o sea el ‘mero mero’) de la Ford en México, y con Xavier García de Quevedo, el Vicepresidente de Grupo México, dos de los ‘meros meros’ de empresas poderosas asentadas en Sonora, y en particular operación en Hermosillo.

Con ellos estableció acuerdos que pronto conoceremos, pero sobre todo tendió puentes de comunicación con quienes toman las decisiones en esos importantes consorcios.

Otra de las reuniones en estos encuentros fue con Leonel Cota Montaño, el Subsecretario de Seguridad del País, a quien presentó un Diagnóstico sobre la Seguridad en Hermosillo, un tema que en esta administración municipal en lo particular, se salió de control.

Noticias relacionadas

Deja un comentario