Ya se supo… Valle del Mayo - Diario La Verdad
Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que María Teresa Acosta debe alistar la chequera
… Que Mario Jorge Terminel recibe consolación
… Que Javier Ruiz Love la emprende contra el IMSS
… Que Arturo Chacón conquista Sevilla
… Que Luis Muñoz Santini se placea en Mérida
… Que Omar Alejandro Tiburcio tiene que legitimarse

****

… Que María Teresa Acosta Piñuelas, la Tesorera Municipal de Navojoa, va a tener que alistar la chequera.

Un grupo de al menos 25 ejidatarios de varias comunidades de Navojoa en lo particular, y al menos 5 organizaciones de productores, han solicitado la devolución del Impuesto Predial Ejidal que cobra la Comuna.

Este ha sido un Impuesto muy cuestionado y ya declarado inconstitucional por parte de los tribunales federales que lo han revisado desde hace varios años.

Aun así, los ayuntamientos siguen incluyéndolos en su Presupuesto de Ingresos y lo cobran.

Ahora que Gricelda Soto, la Síndico Procuradora de Navojoa, ya fue enterada de que los ejidatarios han solicitado la devolución de ese Impuesto, en algunos casos recaudado desde el 2019, bien haría en sentarse a explicarle a Doña Tere que aliste la chequera porque, inevitablemente, tendrá que pagarlo.

En algunos casos ese cobro viene desde el 2019, cuando la Alcaldesa era Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, y quien fuera Alcalde de la ciudad, pero que no pagó y sólo se dedicó a “patear el bote” por sugerencia de su director jurídico Abel Merino.

Ahora que los procesos legales han alcanzado a Doña Tere y al equipo de Mario Martínez, “El Mayito”, se verá obligada, una vez que las sentencias que dicten los tribunales federales se hagan firmes, a pagar.

****

En corto…

Mario Jorge Terminel, el navojoense que compitió por la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso del Estado y que no pudo alcanzar el cargo, está recibiendo reconocimientos: Personajes que se metieron a analizar los perfiles de todos los participantes, como es el caso del ex diputado federal y ahora funcionario municipal, Luis Nieves, “El Güero”, lamentaron que no se haya considerado al contador “Mayito” como el elegido, dadas sus cartas credenciales. No hay duda de que hay veces que no se pierde todo.

****

Javier Ruiz Love, el ex candidato a la Alcaldía de Huatabampo y también ex aspirante a la diputación federal por el distrito 07, acaba de enfrascarse en una demanda de amparo en contra del IMSS: El también ex regidor solicitó la protección de la justicia federal vía el Juzgado Séptimo de Distrito por la negativa del IMSS de darle acceso a su portal. El inicio de la solicitud fue el pasado 10 de enero y Javier tendrá que tener paciencia porque el pasado 6 de julio apenas se dio vista a las partes involucradas en la ampliación de la demanda solicitada por el propio promovente del juicio bajo el número 27/2022.

****

En cortísimo…

Arturo Chacón Cruz, el brillante tenor del Mayo, sigue dando de qué hablar: Ayer cumplió uno más de sus sueños al debutar en uno de los teatros más prestigiados de España, el de “La Maestranza”, ubicado en Sevilla y en donde participó con la puesta en escena de “La Traviata”. ¡Felicidades Paisano!

****

Luis Muñoz Santini, el gasolinero local que encabeza la Onexpo, la agrupación que representa a los gasolineros de Sonora, acaba de regresar de la reunión nacional del gremio que se celebró, pobremente, en Mérida, Yucatán. Los distribuidores revelaron ahí que el consumo ha caído por los altos precios de los combustibles.

****

LOS RETOS DE TIBURCIO 

Omar Alejandro Tiburcio Cruz, un ex contralor Interno de la Secretaría de la Seguridad Pública del Gobierno de Sonora y ahora designado como nuevo Contralor Interno del ISAF, no la tiene nadita fácil.

Su paso por la función pública sorprendió, pues se le da una tarea en un nuevo régimen.

Pero tiene el reto de cambiar la imagen que se tiene del auditor en el ISAF dado el antecedente de su antecesor:

Sebastián Colio, el todavía Contralor Interno del ISAF, intentó reelegirse en el cargo, pero llegó salpicado porque cuando tuvo la oportunidad de demostrar su independencia de los titulares del ISAF, prefirió voltearse hacia otro lado.

En ese caso, Jesús Ramón Moya Grijalva, el ex Auditor Mayor del ISAF, fue acusado de utilizar empresas fantasmas como proveedores del organismo y por más pruebas que se presentaron de esos hechos, le tocó a Colio exonerarlo.

Colio emitió un dictamen exculpatorio del polémico Moya.

Ese desliz, junto con aquel en el que pretendió agenciarse apoyos como el del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, de que era el bueno para el cargo de Contralor Interno del ISAF, lo que lo llevaría a repetir en la responsabilidad, terminaron por abollarle su aspiración.

Ahora, Tiburcio tiene el desafío de demostrar que su rol sí es serio.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario