… Que Natalia Rivera sólo confirma su conducta
… Que Ernesto de Lucas terminará por desfondar al PRI
… Que “Kiko Munro” está atrapado
… Que David Mendoza tiene que demostrarlo
… Que Alfonso Durazo es apapachado
… Que Luis Fernando Rentería debería ir a Huatabampo
****
… Que Natalia Rivera Grijalva, la diputada “pluri” que le debe todo lo que es al PRI, ahora ha decidido dejar ese barco.
Ayer la legisladora que llegó por recomendación de Claudia Pavlovich, ahora cónsul de México en Barcelona, a la lista de diputados plurinominales de la alianza “Va X Sonora”, anunció su salida del partido, que juró siempre defender a capa y espada.
Ese dicho resultó como la legisladora: Más falso que una moneda de tres dólares.
Hizo una larga carta para tratar de justificar una salida que, por dónde se le vea, resulta injustificable.
El documento era innecesario.
El código de conducta de Natalia ha sido siempre el mismo: El de la traición a quienes le ayudaron y a los que olvidó después de utilizarlos.
Maloro Acosta, el exalcalde de Hermosillo y ex de muchos cargos, es un buen ejemplo de ello:
Maloro no sólo fue la base de lanzamiento para la carrera política de Natalia, sino que fue el apoyo principal de ella en sus momentos más complicados.
Él no se dobló, pero ella sí: Cuando hubo necesidad de reafirmar lealtades, ella prefirió dejarlo sólo.
Lo traicionó, pues.
Ahora que llegó al Congreso del Estado se olvidó rápido de sus afectos y lealtades:
Es la más alineada con Morena: No es ninguna casualidad que haya sido ratificada como Presidenta en la Comisión Permanente después de encabezar un período ordinario.
Hasta Jacobo Mendoza, quien fue el presidente del Congreso del Estado en los primeros seis meses de la gestión de Alfonso Durazo, debe de envidiar.
Pero es que Durazo se dio cuenta de que no necesitaba poner a uno de los suyos a encabezar el Congreso si tenía en su juego de cartas una como Natalia, que es más leal que los de casa.
Rápidamente, se le olvidó su pasado inmediato y sus furibundos ataques contra Morena y el PAN.
Dócil, entregada, alineada a sus propios intereses, ahora se va del PRI.
Se veía venir.
Onésimo Aguilera Burrola, el peor de los dirigentes del tricolor de los últimos años, le dio el pretexto perfecto:
La imposición de su candidatura primero, y luego de su dirigencia, le abrió la justificación que Natalia buscaba para irse.
Luego, por lo que se ve, se irá “El Pato”.
Pero por ahora la que deja el barco y se va es Natalia.
“Tiempo de Canallas” parece que se llama la historia.
****
En cortísimo…
… “Kiko” Munro, el diputado pluri acaba de decir que deja el PAN: Es otro al que ese partido le dio todo, junto a su Padre, Ernesto Munro, y ahora dice que se va al PES: Desde hace tiempo que los Munro, quienes en una época simbolizaron al panismo de verdad, se desdibujaron. Nomás ya no pudieron sacarle nada al partido diciendo que se van. No extraña.
****
… Marcelo Ebrard, el Canciller y precandidato de Morena a la Presidencia de la República, planea visitar Sonora el 30 de Julio: La fecha es tentativa y ha estado cerca de los detalles Nacho Cabrera, uno de los alfiles del aspirante en Sonora. Por cierto, el único evento se llevaría a cabo en Navojoa, donde se reuniría con empresarios y luego con la militancia de Morena.
****
… David Mendoza, el dirigente de Morena en Sonora, tiene que demostrar que la elección de consejeros políticos estatales, programada para el 30 de Julio, va en serio: Dado que la promoción de los comicios internos se gestó por presión de la disidencia, hay quienes sospechan que las asambleas de votación no terminarán cuajando y se volverá a aplazar (oooootra vez) la elección.
****
¿Y la CEDH?
Luis Fernando Rentería Barragán, el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, y Mireya Scarone, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer deberían voltear un poquito para Huatabampo: Allá, donde gobierna el morenista Jesús Flores, y a quien el populo ha bautizado como “El Ocurrencias” por su facilidad para improvisar en el gobierno, hay una mujer que denunció al director de Servicios Públicos Municipales, José Luis Durán Cota, como acosador sexual. Y pese a ello, el Alcalde no ha dicho que por lo menos investigará. Por el contrario, la acosada empieza a ser revictimizada por sus denunciados. Ojalá y los funcionarios estatales volteen hacia la provincia porque no todo es Hermosillo, señoras y señoritas.
*****
¿Es cierto que…
… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, estuvo ayer muy felicitado por sus seguidores, amigos y familiares, con motivo de su cumpleaños 68, pero la llamada mágina desde Estados Unidos no llegó, aunque sabe que el cariño y la gratitud ahí están?
****