Las constructoras “Edificaciones Boza” y “Tesia Construcciones”, de Ángel Bours y Juan Carlos Martínez, reciben contratos para construir plantas de tratamiento dentro del “Plan de Justicia Yaqui”
Redacción/LA VERDAD
HERMOSILLO, Son.- Dos empresas navojoenses recibieron fallos a favor en igual número de licitaciones lanzadas por el Gobierno de Sonora para construir plantas de tratamiento en comunidades Yaquis.
Las empresas “Edificaciones Boza”, propiedad de Ángel Bours Zaragoza, y “Tesia Construcciones”, cuyo socio principal es Juan Carlos Martínez Bojórquez, ganaron dos licitaciones para construir ese equipamiento sanitario en las comunidades de Vícam, Tetabiate, Rahum y Pitahaya.
En el primero de los casos, «Edificaciones Boza» ganó la licitación pública restringida lanzada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para contratar a la empresa que debe construir la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de laguna de estabilización de 2.96 litros por segundo en la localidad de Vícam, Pueblo.
Además de esa obra, de acuerdo con la licitación pública número LO-9260008990-E9-2022, deberá construir la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de laguna de estabilización de 1.61 litros por segundo en la localidad de Tetabiate, ubicada en el municipio de San Ignacio Río Muerto.
La empresa propiedad de la familia Bours Zaragoza presentó una propuesta de $3 millones 446 mil 406 pesos para llevar a cabo sus trabajos.
En esta licitación, otras empresas que presentaron propuesta para competir en la licitación fueron «Wacobe Constructores», «Desarrollo Integral Amonita», y «Ancaz Desarrollos».
LA SEGUNDA
«Tesia Construcciones», por su parte, ganó la licitación número LO-926008990-E8-2022 lanzada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para contratar a la empresa que construya la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de laguna de estabilización de 1.54 litros por segundo en la localidad de Pitahaya de Belém.
Junto con esos trabajos, la empresa constructora ganadora también construirá la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de laguna de estabilización de 0.96 litros por segundo en la localidad de Rahum.
Las dos obras corresponden a comunidades en el municipio de Guaymas.
En este caso, la empresa hizo una propuesta de $2 millones 642 mil 901 pesos para ganar la licitación lanzada bajo un esquema restringido con invitación a sólo tres empresas.
En esta licitación también participaron las empresas «Edificaciones Boza» y «Ancaz Desarrollos».
****
PODERÍO MAYO
Dos constructores locales recibieron contratos para habilitar plantas de tratamiento en dos comunidades yaquis:
Empresas Localidades Montos
- Edificaciones Boza Vícam y Tetabiate $3,446,406
- Tesia Construcciones Rahum y Pitahaya $2,642,901
Fuente: Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora.