Álamos, Son.-
El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas estuvo presente en San Bernardo, Álamos para participar en la segunda mesa de trabajo del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe.
En los dos días de trabajo fueron firmados 23 acuerdos por los tres órdenes de gobierno y autoridades tradicionales, donde se definieron acciones de tierra y territorio, agua, infraestructura, salud y bienestar, así como gobierno y organización tradicional.
Además, se acordaron temas de caminos, electrificación, vivienda, proyectos productivos, salud, cultura y educación.
En la segunda mesa de trabajo estuvieron presentes el director del INPI, Adelfo Regino Montes, Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal y la secretaria de Desarrollo Social en Sonora, Wendy Briceño Zuloaga.
Entre los compromisos suscritos destacan: elaborar anteproyectos del tramo Los Estrados-Guajaray, así como del camino del Aguaje de Chino a Mesa Colorada, el puente vehicular de Mesa Colorada con longitud de cinco km. En este último, El INPI aportará los recursos en el presente ejercicio.
En tanto, al tramo Mesa Colorada-Bavícora, el INPI concluirá los estudios y proyectos.
Asimismo, se acordó instalar servicio eléctrico en 15 comunidades, para lo cual se tiene previsto un presupuesto de 5.5 millones de pesos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
Los gobernadores tradicionales definirán además proyectos referentes a agricultura y desarrollo rural, uno por cada comunidad, en tanto, la Secretaría de Bienestar iniciará la implementación del programa Sembrando Vida en la segunda quincena de julio en las comunidades de Guajaray, Los Estrados y los Bajíos. Las cuatro comunidades restantes serán incluidas en 2023.
También se acordó que la Secretaría de Salud Pública de Sonora realizará la conversión de la actual Casa de Salud en Mesa Colorada hacia una Unidad de Medicina Rural IMSS-Bienestar, que además servirá como base de operaciones para las brigadas médicas que llegarán a las comunidades de la región.
Se reactivará el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) para áreas sin cobertura en salud y de difícil acceso, a través de unidades móviles.
Así mismo se estableció como acuerdo remodelar y rehabilitar el Hospital Comunitario de Álamos con inversión aproximada de 120 millones de pesos.
En materia educativa, se acordó instalar una mesa técnica para la revisión de planes y programas de estudio, así como el fortalecimiento de la lengua y la cultura makurawe.
Se determinó instalar módulos itinerantes del Registro Civil para la regularización de documentos de identidad, con cobertura en las siete comunidades guarijías-makurawe.
En el tema del agua potable, se acordó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) proporcionará acompañamiento técnico en el proceso de elaboración de estudios y proyectos de la red de distribución de Mesa Colorada.
En una segunda etapa se propondrá una ruta de trabajo para realizar el diagnostico de distribución.