Denuncian desaparición en Sonora del periodista Juan Arjón López - Diario La Verdad
Diario La Verdad
Image default
Estado Policíaca Principal

Denuncian desaparición en Sonora del periodista Juan Arjón López

HERMOSILLO, Son.-
Medios locales reportaron la desaparición de Juan Arjón López, periodista independiente de la ciudad de San Luis Río Colorado, municipio de Sonora.

De acuerdo con los reportes, desde el 9 de agosto de 2022 no se sabe nada sobre su paradero. Conocidos han señalado que no se le ha visto en los lugares que solía frecuentar.

“Juanito” Arjon, como es conocido en redes, es integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) y de acuerdo con los reportes en redes, tiene una larga trayectoria dentro de algunos medios de comunicación de la zona fronteriza San Luis Río Colorado, municipio ubicado entre el Gran Desierto de Altar y el estado de Baja California, colindando con Arizona.

“Ayúdanos en contrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO Juan Lopez Arjon compartan por favor” se lee en los llamados de apoyo con sus fotografías.

Familia y amigos temen por su seguridad por lo que llamaron a la ciudadanía a enviar cualquier información que ayude a dar con su paradero, comunicarse al 911, número de emergencia, o al 089 para denuncia anónima en caso de contar información sobre el comunicador.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información al respecto. En tanto, cercanos esperan que “Junito” pronto se encuentre de nuevo en casa.

La desaparición en medio de la crisis de violencia

México ha sido señalando como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, si bien esta sentencia no es nueva, sí refleja la problemática que se vive en el país que ya ha cobrado la vida de diversos comunicadores.

Y es que de acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Entre las principales agresiones documentadas por la ong en su reporte publicado el año pasado, estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público .

En tanto, el punto critico de dicha violencia se ve reflejada en el asesinato de los periodistas, ya que, tan solo en lo que va de 2022, (de enero a agosto) se han contabilizado 13 muertes violentas de comunicadores.

Fuente

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario