Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Sonora, ante una oportunidad única

Por ARMANDO VÁSQUEZ A.


Los astros están acomodados para Sonora. La mesa está servida.

Las recientes lluvias han sido insuficientes para Nuevo León. Aún y cuando cuentan con un crecimiento económico natural de seis por ciento al año gracias a su industria, los agricultores están peleando con todo por el uso del agua que recientemente les cayó para sobrevivir pues la sequía les ha golpeado durante meses y llevan las de ganar descobijando al sector más poderoso de ese Estado. Si revisa su pronóstico del clima, aún le cuelga para que salgan de dicho problema.

En Ciudad Juárez ya no cabe una industria más. Tijuana cuenta con problemas de contratación de trabajadores. Y así podemos seguir con el resto de las grandes ciudades pegadas a Estados Unidos que cuentan con un factor común: los desmanes en materia de seguridad que se salieron de control.

En el caso de Sonora hace rato que no hemos visto escándalos en esto, ni en Agua Prieta y tampoco en un Nogales, donde hace unos días tuvieron que clausurar un juzgado de distrito por la falta de casos para atender y lo trasladaron a Hermosillo. (Ver el acuerdo 13/2022 en este link: https://bit.ly/3cvmkAX )

Y esto de la inseguridad sí pega pues Yucatán, de los estados más seguros, presume de inversiones el doble de dinero extranjero de un año a otro al instalarse nuevas empresas manufactureras automotrices, aeroespaciales y de muebles de cocina, pero también tecnológicas como Accenture y Amazon.

De las tres principales regiones industriales del mundo, solo hay una que funciona relativamente bien en estos días: Norteamérica, según reseña Jonathan Ruiz Torre https://bit.ly/3PXeZHV quien señala la zozobra que vive Europa que no saben cuánto pagarán de luz a fin de año, ignoran a ciencia cierta si tendrán gas. Eso golpea los costos y la estabilidad de todo lo que producen.

China tropieza por sus botes de covid y sus problemas financieros. Rusia agarrado en guerra con Ucrania y otros factores que traen al mundo de cabeza y los inversionistas voltean sus ojos a los países fronterizos con Estados Unidos pues ya no les conviene mantener sus fabricas lejos del principal consumidor, por más mano de obra barata y demás beneficios debido a que en el ahorro de costos, la seguridad de la transportación y cumplimiento de contratos, se volvió primordial.

Hay una tendencia en estos momentos en lo que es el “Modelo Nearshore” que consiste además de la cercanía con el principal comprador, impulsar el desarrollo de tecnologías que permitan mayor interconectividad de manera intuitiva lo cual continuará en crecimiento, según el informe de la International Data Corporation (IDC). Prevé que, para 2025, la inversión en Tecnologías de la Información en su rama empresarial, alcanzará un valor de 11 mil 41 millones de dólares. https://bit.ly/3TiX15P

López Obrador anunció hace unos días que se alcanzó la cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que no tiene nada de histórica pues con Peña Nieto en los primeros 11 trimestres fueron de 107 mmdd. https://bit.ly/3RkyHPc

Pero sabe muy bien la gran oportunidad que tiene México, tal vez por eso apagó la tempestad del pleito contra Biden y el Tecmed. Esperemos que así sea. Tampoco ha dicho que la fuga de capitales que en 2020 fue de 9 mil y en 2021 de 12.5 mil mdd. https://bit.ly/3CE6Hlt

Así es él.

Pero regresemos a Sonora donde el gobernador Alfonso Durazo conoce de esta oportunidad y ha manejado una estrategia directa muy interesante que hasta donde hemos visto consta de tres vectores: el laboral, de infraestructura y de invitación a grandes compañías –bajo el esquema mencionado–, para que se vengan a Sonora.

En el primero de los casos la atención que realiza ante los dirigentes de las principales organizaciones de trabajadores –principalmente CTM–, la atención es directa pues hay inversiones, por ejemplo, para Nogales, donde hay empresas que se quieren instalar y generar en una primera etapa ocho mil empleos, información que si alguien le pregunta en una de sus mañaneras puede confirmar. Lástima que aún no me dejan entrar.

En cuanto a infraestructura, su programa de fortalecimiento a las aduanas va conjunto pegado con este objetivo. A eso vino Amlo en su última visita al lluvioso Nogales, para posteriormente, espero, apurarles a las obras.

Mientras esto ocurre, Sonora, que en 2021 tuvo una inversión extranjera de 921 mdd (Chihuahua 2.213 y Baja California de 1.843 mdd), cuenta con dos proyecciones importantes que subirá al Estado al cielo en este terreno:

a).- La inversión por diez mil mdd en una planta de licuefacción (que convierten el líquido en gas), de la empresa México Pacific Limited en Puerto Libertad, dará dos mil 500 empleos directos y siete mil indirectos, para venta a Asia y América del Sur, (instalado en 445 hectáreas y cuya comercialización está programada para 2025), que es uno de sus proyectos anclas según su página web: https://mplspanish.weebly.com/

Ojo, para lograr este gran proyecto, el gobierno de Claudia Pavlovich invirtió dos años. https://bit.ly/3QYYQ63

b).- El otro, similar, es más chico, de 2.1 mmdd, ubicado en cien hectáreas de Guaymas cuyo puerto recibirá cuatro mmdp para su modernización. https://bit.ly/3pXEa2p

Los proyectos de inversión carretero ya conocidos, https://bit.ly/3Q0ubUG preponderan la entrada a México vía SLRC o la de Chihuahua-Guaymas, vienen a reforzar lo que mencionó de que a septiembre se han concretado 24 proyectos de inversión por el orden de los mil 417 millones de dólares (generando casi diez mil nuevos empleos) y que faltan 38 más por concretar. https://bit.ly/3KsfrwM

Lástima que no los vemos por sus fallas en comunicación, pero ese es otro tema.

Pero no pierda el foco del inicio de la columna. Está Sonora en el punto exacto de un crecimiento impresionante. Ojalá los funcionarios de Alfonso Durazo lo entiendan y actúen en consecuencia. Crucemos los dedos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario