Diario La Verdad
Image default
Opinión

Solo Negocios  

* Abarrey va por otros giros 
* Megacable crece en medio de crisis 
* Tepua Mining proyecta crecer 
* Construtask lleva la ventaja en licitación 
* Puerto de Guaymas tiene muchas licitaciones 
* Tex Irrigación Navojoa se lleva paquete  

*****

Abarrey mira otros giros

Gilberto Armando Robles Bustamante, el director General, pero además Presidente del Grupo QAR que cobija a la marca de supermercados “Abarrey” tiene un as bajo la manga.

El empresario y su socio Jorge Mario Armenta Valdez andan asoleados con el explosivo crecimiento de la cadena de supermercados en el Centro y Norte de Sonora, pero ya tienen listo el siguiente paso como compañía.

Se trata de la incursión al mercado de las gasolineras, un sector nada fácil y muy competido, además de ya formalizaron una empresa financiera que les permitirá generarse autofinanciamiento a las subsidiarias de su grupo.

La empresa que sería la cabeza de playa para entrar al mercado del combustible es “QAR Súper Gas”, en tanto que la del mercado financiero es “Qar Financial”.

Pero estas no son todas las sorpresas que alistan los jugadores sorpresa en el giro del comercio en los últimos años en Sonora.

****

Megacable y los “desconectados”

Javier Bours Castelo, el presidente de Megacable, la exitosa empresa sonorense de telecomunicaciones, parece estar siendo víctima de su explosivo crecimiento.

La firma acaba de reportar sus números del segundo trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores y además de la buenísima noticia de haber roto el récord de ingresos en los últimos años para un trimestre con $6 mil 600 millones de pesos, reconoce que los costos de operación y ese fenómeno que en el sector se conoce como la “Desconexión de usuarios” (que no es otra cosa que la cancelación del servicio) se ha empezado a agudizar.

Para darnos una idea de lo delicado de esto último basta dar cuenta que, en ese lapso, entre abril y junio, se “desconectaron” casi 100 mil usuarios.

El argumento, de Javier y Enrique Yamuni a la Bolsa y a los inversionistas, es que las razones son de carácter económico, pero quizás deberían echarle un ojo a su servicio que no es el mejor que digamos.

Podrían encontrarse sorpresas.

****

En corto

Tepua Mining, la empresa minera méxico-estadounidense que tiene como cabeza visible a Pedro Ygnacio Hernández Rábago, acaba de solicitar autorización a la Semarnat para construir una planta de lixiviación de minerales en el municipio de Ures donde acaban de iniciar su proceso de extracción en su «Planta Piloto San Rafael. Los socios extranjeros son Demis Zaniol, Alesio Ameruoso y Pedro Christian Ochoa Coello, quienes además de Hernández comparten intereses con Manuel de Jesús Herrera, Jesús Tadeo Hernández y Pedro Ochoa Coello.

****

Construcciones e Instalaciones del Pitic”, que comanda Carlos Coronado Amezcua, y “Construtask”, de Mario Alberto Calderón Rivera, fueron las dos únicas constructoras invitadas por Heriberto Aguilar, el titular de la Sidur, a la licitación para construir lo que será el «Centro de Identificación Genética y Panteón Forense» en Sonora y el cual se planea construir en Hermosillo. «Construtask» hizo, en el saque, la propuesta más baja, con $8 millones 605 mil 341 pesos. El fallo sobre la empresa ganadora deberá darse a conocer este lunes 29 de agosto ahí en la Sidur.

****

Rogelio Bello Aguilar, el Director del Puerto de Guaymas, se ha convertido en uno de los principales generadores de derrama económica en la entidad por la cantidad de licitaciones efectuadas en los últimos meses. Uno de los últimos casos es la licitación lanzada para la remodelación del edificio para las instalaciones de la Unidad Naval de Protección Portuaria que tiene ya a tres empresas pujando por quedarse con ese contrato. Ahí participan “José Botello Córdova”, “Constructora Méndez D” y “Obras, Supervisión y Desarrollos Vermo”, que ya antes ha participado en varias licitaciones. Este lunes se conocerá a la empresa ganadora.

****

Rex Irrigación, la empresa propiedad del sinaloense Alejandro Zapata Rosales, acaba de ganar un contrato por $7 millones 293 mil pesos otorgados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), que dirige José Luis Jardines Moreno, para llevar a cabo estudios y proyectos ejecutivos para la tecnificación del riego de 3 mil 100 hectáreas en superficies agrícolas en los pueblos yaquis de Vícam, Tórim, Belem, y Loma de Guamúchil-Cócorit en el naciente distrito de riego 018 del municipio de Cajeme. Otra empresa que había pujado en la licitación para competir fue “Qualli Sistemas de Riego Agrícolas”, pero presentó una propuesta más cara y quedó fuera.

****

Rafael Acuña Griego, el presidente del Poder Judicial de Sonora, tendrá que escoger este día entre 10 empresas a la que deberá contratarse para la adquisición de mobiliario, tecnologías de información y equipamiento complementario para las salas orales de los tribunales laborales, cuya operación está programada para este mes de octubre. En el paquete de los licitantes hay propuestas económicas como la de «Hstechcon México, de Daniel Hinojosa Saínz, que presentó una propuesta de $19.9 millones, hasta una más modesta, como la de «RZ Digital» de Brianda Milagros Verduzco y que participa en 4 de las claves con una propuesta de $1.3 millones.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario