… Que Sebastián Colio hace travesuras
… Que Ruth Yazmina Baz entra a poner orden
… Que Natalia Rivera convoca a extraordinaria
… Que Mario Martínez recibe pipas nuevas
… Que Alfonso Durazo habla de política con su gabinete
… Que Rita Plancarte está en duda
****
… Que Sebastián Colio, todavía Contralor Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso del Estado, quiere quedarse en el cargo… pero a la mala.
Nadie ha visto mal que, de manera muy legítima y porque la ley así se lo permite, el contador público intente repetir en el cargo y para ello se haya inscrito como uno de los 13 aspirantes al cargo dentro de la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado.
El pequeño detalle es que se ande inventando apoyos que no tiene:
El Colegio de Contadores Públicos de Sonora, que preside Ruth Yamina Baz Moreno, acaba de lanzar un comunicado en el que aclara que ellos no han emitido ningún documento que avale a alguno de los aspirantes.
Y es que, de manera muy traviesa (y tramposa) alguien que simpatiza con Colio, o el propio Colio, emitieron un documento en el que asegura que el Colegio, que se sabe siempre juega a la neutralidad, apoya su aspiración.
Eso generó una tormenta interna dentro del organismo quien, vía su Presidenta, ahora se ha deslindado de esos presuntos apoyos.
El caso es que no hay todavía nada para nadie y esto debe definirse la próxima semana cuando el Congreso dé a conocer cuáles de los 13 aspirantes son los 4 finalistas.
Sobra decir que luego de este desliz las posibilidades de Colio se han reducido.
Va a ser por demás interesante conocer el punto de vista de la nueva Auditora Mayor del ISAF, sobre los hechos, dado que ella llegó con el intento de renovación de una institución que es clave para la gobernabilidad de la entidad, pero en particular del gobierno de Alfonso Durazo.
***
En corto…
… Natalia Rivera Grijalva, la diputada presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ya convocó a una sesión extraordinaria que fue aprobada por todos los demás integrantes de la Mesa Directiva para este 5 de Julio: El punto más importante es, precisamente, desahogar los nombramientos de los titulares de los órganos de control Interno de los organismos autónomos, uno de los cuales es precisamente el ISAF. Ahí se verá si los “dados cargados” siguen siendo la costumbre en este tipo de decisiones.
****
En corto…
… Dolores del Río, la secretaria de Seguridad, hablaba apenas el viernes de lo espinoso del clima de inseguridad en San Carlos cuando estalló la violencia, de nueva cuenta, en bares del destino turístico. Eso ocurría cuando hay agenda de eventos en donde se percibió el descenso de visitantes. Algo se tiene que hacer en ese balneario más que dar declaraciones.
****
En cortísimo…
… Mario Martínez, “El Mayito, el Alcalde de Navojoa, recibió el sábado el apoyo de pipas nuevecitas, de paquete, por parte de Alfonso Durazo, el Gobernador, para enfrentar el agudo problema de la sequía. Quien las entregó fue Carlos Zatarain, el Director de Cecop, quien tenía gira por ese municipio.
****
¿Es cierto que…
… En su encerrona con su equipo de trabajo en su regreso de la CDMX, Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, comentó que además del apoyo federal que viene para la entidad, hay que andarse con mucho tiento para no equivocarse a quien debe su equipo apoyar en los comicios del 2024?… Dicen que se trata de una mujer y así lo deslizó el funcionario.
****
LA TURBIEDAD EN LA UNISON
Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, ahora está bajo sospecha.
La institución educativa decidió, con todo lo que eso implica, contratar a una empresa creada al vapor:
Apenas el 14 de febrero de este año, la firma “Infraestructura y Fontanerías del Norte” se constituyó y ahora ya anda licitando por jugosos contratos en la Unison.
Eso no tiene nada de malo, de no ser porque… ¡Los gana!
El viernes, sin el mayor recato, el director de Infraestructura y Adquisiciones, Rafael Bojórquez Manzo, y su responsable operativo en la Unidad de Licitaciones y Contratos, Carlos Francisco Gómez Campoy, decidieron otorgarle a la empresa, de un jalón, los beneficios de tres contratos que juntos suman $727 mil 969 pesos.
Con eso, la empresa de reciente creación y que fue la única invitada a los tres procesos de licitación para contratar a quien debe llevar a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento de los edificios de los campus Navojoa, Santa Ana y una parte de los de Hermosillo, se agenció los trabajos.
Ahora que la Unison está bajo la mira y dura crítica del Staus por mantener una clase burocrática dorada y con privilegios, sería muy bueno que Juan Díaz Hilton, el dirigente del organismo sindical, le eche un ojo a este tipo de procesos que no sólo ponen en duda la probidad de quienes los llevan a cabo, sino que confirman la falta de transparencia de parte de las h. autoridades universitarias.
*****