- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Las peculiaridades chinas

Por Raúl Ruiz
El próximo 1 de julio el Partido Comunista de China, el más longevo en su tipo, cumplirá 100 años.

Su nacimiento está ligado a uno de sus 28 fundadores, famoso por ser más popular y quien gobernaría, con mano de hierro durante 30 años la entonces naciente República Popular China, Mao Tse-Tung, mejor conocido como “El Gran Timonel” o “El Sol Rojo”.

Idealizado como el gestor de los fundamentos básicos de lo que hoy es China, Mao ha empezado sin embargo a ser desmitificado.

En los últimos años se han difundido al menos tres biografías no autorizadas por personajes que fueron, o disidentes abiertos del régimen chino, o figuras cercanas, como médicos, por ejemplo, en las que el famoso Mao no sale bien librado.

En ellas se humaniza al líder chino y, además de sus virtudes políticas innegables, se le retrata como una personalidad “ególatra, cruel y sádica”.

Las razones para describirlo de esa manera se fundan en su mano dura para imponer, a costa incluso de millones de vidas del país más poblado del planeta, un sistema socialista que terminó siendo una dictadura encabezada por el propio Mao.

Sin embargo, ahora que el Partido Comunista Chino cumple sus primeros 100 años las condiciones en las que se desenvuelve esa enigmática nación son completamente distintas a los años previos.

Con un liderazgo conciliador y de visión de largo plazo, como lo es el caso de Xi Jinping, quien es a la vez Secretario General del Comité Central de Partido Comunista de China, y Presidente del País, el país de Oriente llega a la celebración del partido que le da vigencia y justifica las peculiaridades del modelo chino.

El viernes pasado, en uno de los primeros eventos de celebración del centenario Xi llamó a “conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión”.

Y no escondió los ejes que han impulsado a los neo comunistas chinos:

1.- Multiplicar la conciencia sobre la política

2.- Los intereses generales

3.- El núcleo dirigente

4.- El alineamiento (palabra que asusta en el mundo Occidental, que defiende la libertad individual como premisa fundamental) y

5.- Afianzarse en las convicciones en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas.

Para un país de muchos misterios, la celebración de los primeros 100 años del Partido Comunista de China tendrá dos grandes objetivos:

Construcción integral de un país socialista moderno y la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación.

La conmemoración ocurre cuando los vestigios del prodigioso crecimiento de la economía China, al grado de ubicarla como potencia mundial, se vuelven a mostrar:

1.- Lanza el primer cohete tripulado como parte de los trabajos para construir su propia estación espacial, en esa guerra por el espacio que se agudizó a fines del año pasado.

2.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos prohibió el viernes que equipos de empresas chinas sean utilizados en redes de telecomunicaciones del país del Norte.

Eso tiene una dedicatoria: Frenar al poderoso Huawei, la firma china que aventajó al Occidente con la creación de la Red G-5, la más avanzada del mundo.

Todo esto no hace sino mostrar que China se ha convertido, con todo lo cuestionable que resultan las violaciones a los derechos humanos fundamentales, en un jugador mundial.

Mao, que a sus 28 años, participó en la fundación del PCCH, seguro estaría enojado por las “peculiaridades chinas”, un país socialista, abierto al mundo Capitalista internacional.

****

Lolita Palomares (QEPD) y su hija Itze Zanorano Palomares.

Lolita

Lolita Palomares Carrión tenía muchas pasiones, pero un solo amor.

Le apasionaba el deporte.

Le apasionaba la academia.

Le llenaban de emoción sus mascotas, y los animales en general.

Le apasionaba la locución y el fino arte de la entrevista.

Le apasionaba el servicio público.

Le apasionaba socializar y hacer amigos.

Pero también vivió pasiones que, por las circunstancias y el tiempo, debió dejar o cambiar:

Le apasionaron las pasarelas.

Le apasionaron los deportes extremos.

Y también le apasionaron las motos.

Pero sólo tuvo un gran amor.

Se llama Itze Zamorano Palomares, y es su hija.

Desde su nacimiento de Itze, Lolita volcó todas sus pasiones alrededor de esa pequeñita que después creció a niña, se convirtió en adolescente y más tarde, una réplica casi exacta de su madre.

Hoy, profesionista consumada, pero sobre todo una extensión de su madre, Itze la ha perdido, en un hecho inesperado y lamentable.

Sin embargo, se ha ganado la eternidad completa porque siempre estará ahí, a su lado, como bella réplica de una buena, entregada y abnegada mujer.

Nuestra solidaridad con Itze.

Ten la seguridad de que tu madre, una mujer de muchas pasiones, sólo te tuvo a ti como gran amor.

Descanse en paz Lolita Palomares, una partida que duele.

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí