- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

 

 

 

Opinión de FRANCISCO GARCÍA CANCINO

***

En política ¿por quién doblan las campanas?; y como antaño el silencio predominó en el páramo

Parecería ser chiste esta analogía pero traspolada a la política en nuestro Municipio, en nuestro Estado es una cruenta realidad.

Durante el transcurso de estos meses y a pesar de estar viviendo nuestra generación los estragos que en Salud provoca esta Pandemia llamada SARS Cov2, poco o nada hemos aprendido muchos de este acontecimiento, pasando por alto las medidas preventivas que junto con nuestra defensa innata son más efectivas que esperar como última esperanza el paliativo de una vacuna.

Como respuesta tú, yo y la sociedad en su conjunto el grito es sumatorio YA ESTAMOS HARTOS del encierro, luego entonces por qué NO NOS HARTAMOS de los políticos y sus politiquerías dijera el santo patrono.

Porque estos pronto enseñaron el cobre, como si fuese más importante unas elecciones que la salud de millones de mexicanos, para esto sí hay y hasta sobra dinero; ¿por qué? es pregunta con toda la sapiencia que los caracteriza una vez sentados en el trono se pronunciaron por suspender o mejor dicho por alargar el periodo de mandato hasta mejorar las condiciones de Salud o cuando menos tener vacunados al 50 por ciento de la población y así crear mejores condiciones en varios escenarios productivos y mejorar económicamente las condicionantes de vida. NO eso no conviene, y nuevamente surge otra pregunta ¿a quién no conviene?

Decía pues, que cobra mucha fuerza el ‘importamadrismo’ ciudadano, estigma sinónimo de muchos mexicanos que en su afán de torear a la muerte, o no cree o se siente y se cree muy valiente apoyado en la vieja cantaleta de “a mí no me pasa”

Así como la enfermedad nos encontramos en este inminente acontecer político, donde muchos cifraron esperanzas ya sea personales o alineándose a personajes esperando ser tomados en cuenta “porque se acercaron al bueno o le atinaron”, tristemente esa es la percepción, no hay introspección de que las cosas cambien en favor de una comunidad, con que a mí me vaya bien lo demás no importa.

Así salieron a campo en una precampaña disfrazada, que apegado a derecho la gran mayoría serían invalidados, ya que hoy las “redes sociales” son prueba irrefutable de lo acontecido.

Como siempre también los partidos que se jactan de ser sumamente democráticos no pudieron o no quisieron acotar el número de candidatos y surgen en algunos hasta 22 candidatos más menos a diferentes puestos de elección, mismos que conforme el tiempo paso, al ver su panorama no apto brincaron de diputado a alcalde o viceversa.

Otros más permanecieron en aparente silencio, pero encendiendo sus veladoras a su mejor santo esperando ser ungido por el DEDO del señor, lo que no sabían o nunca quisieron saber, es que todo, todo, ya estaba preestablecido tiempo atrás hoy se da la estocada y al doblar la última campanada ya no hay vuelta.

Ante tanto cadáver, los carroñeros tratarán de sobrevivir vendiéndose bien al ungido o como siempre hemos sabido, y vivido pulularan las traiciones al no lograr sus componendas.

Fue más que obvio, en lo Federal, Estatal y Municipal dos escenarios, se dio por un lado el miedo de las bases de no atreverse a decir basta a la imposición surgiendo candidatos de ‘encuestitis’ o posicionamientos a modo dependiendo del desembolso de los partidos o participantes, otros se hicieron llamar “elegidos” por las bases, predominando la exclusión de perfiles que pueden destacar o dar el ancho en estas lides pero que no gozan de las simpatías de grupos enquistados en los partidos y que la gente al no querer entender el proceso de encumbramiento simplemente los llaman reciclados o bien el viejo subterfugio de “ otra vez los mismos” cuando muchos de ellos se les ha negado la oportunidad de demostrar sus capacidades, pero esa es la política a la mexicana.

Sin duda hoy comienza el Éxodo de apostatas al tocar la última campanada en este páramo político, sobre todo en Huatabampo.

Como ciudadano invitaría a la población del Estado y sobre todo a la región sur de Sonora a votar en masa a favor del Renacimiento de un nuevo Sonora y eso solo se lograría votando en contra de los partidos y sus imposiciones, ni que decir de alianzas que lo único que buscan es seguir viviendo del erario.

SI queremos surgir nuevamente como un Estado democrático nuestro voto deberá ser consciente y empezar relativamente de cero con conocimiento de causa, de ahí que solo tú y tu conciencia deben marcar la pauta si de verdad anhelas un Huatabampo Mejor, ya demostraron los políticos de hoy que solo les interesa el poder lo demás no importa saben bien la clase de ciudadanos que están bajo su custodia y los hace ganar, sin eso su vida es más que cero a la izquierda, lo más lamentable es que ya vivimos un episodio de alguien que se vendió al mejor postor su lema “no importa que perdamos, al cabo ya sabemos cómo ganar” y hoy sigue dirigiendo un “partido”, pero ya vimos que en todos es lo mismo, esa tristemente es la política en México.

Huatabampo finalmente merece otra historia, y porque formó parte de una generación que luchó por un Nuevo Amanecer para este Municipio me resisto a creer que su gente no hace nada para desterrar sus vicios en política (venderse por cualquier dádiva) de viejos tabúes como la eterna lucha entre pobres y ricos y mostrando a sus hijos o hacerles creer en valores que no predican al exterior, podrá ser un comentario ríspido, pero es innegable que así es nuestro comportamiento en muchas ocasiones.

Han transcurrido veinte años o más esperando que los que dicen querer a Huatabampo, lo engrandezcan haciendo lo correcto, sin en cambio solo he visto el acceso al poder para cometer desmanes y saquear las arcas a cambio de componendas y aun así, aún en agonía financiera SE PUEDE SALIR ADELANTE con la verdad en mano a la población.

Finalmente será tu decisión cuál será el camino a seguir, hoy cuando me preguntan, como las vacunas trato de dar un bosquejo con sus pros y contras pero al final al único que beneficia la decisión es a tu persona, como todo en la vida el resultado positivo o negativo será por TU DECISIÓN.

Hagamos pues lo correcto y mostremos una nueva cara del Huatabampo, del Estado que deseamos, hoy tenemos la oportunidad de dar fin a candidatos y partidos que han acabado con la esperanza de desarrollo en dos décadas, o quieres dejarle a tus descendientes un pueblo de viejos y sin esperanza para sus jóvenes por no atreverse a decir YA BASTA.

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí