… Que Rosario García trae asoleados a empresarios
… Que Jorge Alberto Elías Retes es llevado a la fiesta
… Que Luis Mario Morales ya anticipó que va con todo
… Que Lázaro Zamora descobija a “El Señor Feudal”
… Que Jesús Tadeo Mendívil organizó baile que termina en tragedia
… Que Jesús Flores Mendoza quiere ganar con dádivas
****
… Que Rosario García, “El Chalito”, un ex regidor del PRD en el Cabildo de Navojoa, comprometió a Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa.
El dirigente precarista, que trae muy preocupados a varios empresarios de la ciudad porque le ha dado por invadir sus predios (una práctica que se suponía ya no se hacía en Navojoa), acusó a Luis Mario Morales Salido, un conocido hombre de empresa del Sur del Estado, sobre su integridad.
La denuncia fue hecha ante el recién asumido Alcalde.
Esto ocurrió cuando Elías Retes tenía apenas 4 días en el cargo y fue emboscado al ser llevado a una reunión con varios líderes de precaristas en el propio Palacio Municipal.
Queriendo quedar bien, y sin medir el movimiento de sus piezas, el Presidente Municipal se comprometió en terrenos de la colonia “Expropiación Petrolera” a reunirse con varios de los líderes que tienen invasiones en el municipio.
Lo hizo a instancias de Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local de Morena, y quien tiene en ese campo una base social importante.
Pero cuando estaban en la reunión “El Chalito” aprovechó para decir que Luis Mario lo trae asoleado:
Lo que no dijo es el fondo del asunto.
El empresario y su familia acaban de ser despojados de por lo menos 15 hectáreas por parte de “El Chalito” y eso es un delito.
Puede justificar “El Chalito” y sus seguidores que encabezan una causa social, lo que sorprende es que la autoridad haya permitido que se consuma un delito (el de despojo de un bien privado) y por eso Luis Mario ha decidido ir a tribunales.
Lo complicado de todo esto es que, sin medir las consecuencias, el alcalde haya sido metido en medio de un grave problema político, pero también social.
En esa reunión, efectuada un lunes muy temprano, por cierto, el Alcalde se terminó yendo porque tenía otros eventos y dejó ahí a los invitados para terminar la reunión.
Pero antes de irse le tocaron la base y le trataron de endosar un problema que no es suyo.
****
En cortísimo…
… Plácido Castro, el presidente del Distrito de Riego 038 del Valle del Mayo, se ha convertido en un aliado de Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa: Ha sumado maquinaria de la agrupación de productores para ayudar en tareas de desmonte en algunas comunidades rurales.
****
… Lázaro Zamora Mátuz, el aguerrido regidor del PAN en Etchojoa, le levantó las faldas a Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal”, y quien cobra como alcalde de ese municipio: Mostró una serie de fotos del descuido y abandono en que se tiene al municipio mientras el funcionario gasta y gasta.
****
… Zuilma Navarro, la concesionaria del transporte público que se ha convertido en una enemiga pública de Lirio del Castillo, la directora del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, luego de haber sido su aliada, ahora tampoco quiere saber nada de ella. En ese tema las cosas van de mal en peor. ¿Estará Alfonso Durazo enterado al detalle?
****
Adivina, Adivinador…
… Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, quien cobra como alcalde de Etchojoa, fue quien autorizó el baile que terminó a deshoras el domingo pasado y que finalizó con una tragedia: La muerte de 6 adultos que viajaban en estado de ebriedad luego de salir de su baile y que terminaron en el fondo de un canal de riego del Valle del Mayo. Otra vez la indolencia de un presidente municipal genera una tragedia y enluta familias.
***
A GOLPE DE DESPENSAS Y CUARTOS
Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de los Pobres”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, presume una fórmula para buscar su reelección (sí, quiere reelegirse).
Su estrategia tiene sólo dos componentes centrales:
1.- Repartir 12 mil despensas este año: Con esa cantidad de regalo de dádivas, el funcionario quiere impactar a esa misma cantidad de familias porque considera que votarían por él al menos la mitad.
2.- Entregar 200 cuartos dormitorios: Para su entrega ha encargado a Rafael Orduño, “El Payo Orduño”, y quien opera como secretario del Ayuntamiento, que sea a personas aliadas que puedan ayudarles a promover el voto a favor de Morena llegadas las elecciones.
A eso le apuesta uno de los peores alcaldes de la ciudad para construirse una base electoral para buscar reelegirse.
Habrá que ver qué opina “El Payo Orduño”, quien sueña con suceder al “Mirrey de Los Pobres”, pero que cada vez con más insistencia la intención de su jefe de reelegirse y dejarlo con un palmo de narices.
****