Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Zuilma Navarro pasó del gozo al pozo
… Que Lirio del Castillo acumula otro fracaso
… Que Alfonso Durazo no ve ni oye a concesionarios
… Que Jorge Alberto Elías Retes deberá brincar la valla hoy
… Que Próspero Valenzuela se equivocó
… Que Jesús Tadeo Mendívil es exhibido

****

… Que Zuilma Navarro Bernal, quien se autonombró representante de los concesionarios del transporte urbano de Navojoa, tiene la pista muy corta:

Apenas el 11 de noviembre del 2022, es decir, dos meses atrás, ella tuvo sus 5 minutos de gloria y alababa sin ningún recato a Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, y a Lirio del Castillo, la polémica directora del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora.

Era durante el lanzamiento del Plan de Modernización del Transporte Urbano que tenía a Navojoa como cabeza de playa.

En ese evento, donde se entregaron apenas unos camiones usados, todo era amor y dulzura entre los asistentes:

Zuilma agradeció a Durazo y a Lirio diciendo que “ahora sí” se trabajaría con los “verdaderos concesionarios”.

Lirio del Castillo habló que habría un plan ejemplar de transporte y que ahí comenzaba a escribirse la historia.

Durazo hizo lo propio: Dijo que les dejaron un desastre en el sector, pero comenzaba lo bueno.

Nomás faltó decir que sería similar a Dinamarca.

Pero el gozo se fue al pozo:

La primera en romper lanzas fue la propia consentida del Gobierno de Sonora, la novel Zuilma: Ahora ella dice que todo es un desastre.

Confirmó lo que todo mundo dijo desde el principio: Que las unidades usadas no servirían porque eran viejas y obsoletas.

También ha dicho que el modelo de negocio no funciona: Ella esperaba que el Gobierno los subsidiara en su operación, pero eso no ocurrió.

Tampoco está contenta con la renta que les cobran: De 10 mil pesos mensuales que les obligaron a pagar en el primer mes, los números no dan para pagar y ahora ni los 6 mil que les proponen quieren aceptar.

Y aquel amor y dulzura que derramaba con la impetuosa Lirio se acabó: No quieren hablar con ella (como casi todos los concesionarios del ramo en el estado), porque no cumple, y quieren que la interlocución sea directa con Durazo.

Pero Durazo no quiere hablar con ellos, ni porque son sus consentidos.

Tiene muchos problemas para andar atendiéndolos de nuevo.

Menos si lo que quieren pedirle es dinero, ese que escasea.

Por eso tronaron contra todos los que eran sus aliados.

El pasado lunes dijeron que nada de lo prometido se ha cumplido.

Zuilma, ingenua, decepcionada y enojada, se ha dado cuenta de que es muy distinta la realidad a los hechos crudos.

Hace dos semanas anduvo acá Álvaro Bracamonte, el Secretario de Gobierno, y se reunió con Rafael Pineda, el presidente de la Operadora Integral del Transporte Urbano de Navojoa, la única cabeza visible que queda de lo que fueron las agrupaciones que los representaban.

Pero no crea que se reunió para buscar una salida al problema.

No, se reunió para pedirles cuentas, y que entre ellas estaba la petición de que les entreguen las instalaciones del inmueble que ocupa sus oficinas, que ahora están en desuso.

El funcionario estatal les habló de que el Estado quiere recuperar el dinero que ha invertido en los últimos meses, sobre todo lo relacionado con las liquidaciones de los trabajadores de Tinsa, un capítulo que tampoco se ha terminado de cerrar.

Como se ve, el escenario del transporte es caótico.

Zuilma, quien disfrutaba los reflectores cuando le doraban la píldora, ahora no quiere queso, sino salir del callejón sin salida en que se ha metido.

Mal operado por el Estado el tema en todos los sentidos.

****

En cortísimo…

Jorge Alberto Elías Retes, el regidor de Morena, que fue votado como sucesor de Mario Martínez, “El Mayito”, el finado alcalde de Navojoa, deberá ser confirmado este día por la Comisión de Gobernación. Aunque su toma de protesta se irá hasta la semana próxima, la valla que librará este día es determinante y no parece tener problemas. Todo ello si el diablo con falda de mujer no insiste en atravesarse.

****

Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, cuya cabecera es Navojoa, se equivocó: Su apoyo incondicional a Gricelda Soto en el zipizape para el relevo de “El Mayito”, mostró que no olfateó bien el tema. Ahora tendrá que construir puentes que dinamitó sin ninguna lógica política, sino más bien con un futurismo que no tenía cabida en esta decisión.

****

PRECEDENTE CONTRA EL ABUSO

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal”, y quien cobra como alcalde de Etchojoa, mandó hace meses a sus agentes de tránsito a asaltar a transportistas y a vendedores que llegados de Cajeme y Navojoa acuden a las comunidades rurales del municipio. Era un reclamo eso. Pero ayer se dio a conocer una sentencia que emitió el Juzgado Séptimo de Distrito en donde le dan protección a un conductor que fue multado, con el abuso que caracteriza a los policías, en ese municipio. La sentencia obliga a devolver el dinero y exhibe a los agentes de tránsito gandallas. Un buen precedente que puede abrir un camino a quien se sienta agraviado. Y ahí, en Etchojoa, son muchos.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario