Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Gricelda Soto Almada quiere tumbar a Jorge Elías
… Que Rafael Orduño anda metido en la asonada
… Que Mario Martínez es traicionado (otra vez) por la Síndico
… Que Álvaro Bracamonte debe completar su tarea
… Que Jesús Mendoza instala retén propio
… Que Jesús Flores Jr. cobra todo

****

… Que Gricelda Soto Almada, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Navojoa, quiere tumbar la propuesta de su compañero Jorge Alberto Elías Retes en el Congreso del Estado.

Jorge ha sido nominado por casi todos sus colegas regidores como la opción más viable para sustituir a Mario Martínez Bojórquez, «El Mayito», el finado alcalde de Navojoa.

Así se lo hicieron saber a los diputados locales votando 18 de 21 votos posibles en el Cabildo a favor del empresario gasero.

El mensaje fue contundente y casi unánime:

Sólo tres de los asistentes (Rafael Rodríguez, Sara Valenzuela y Gricelda Soto) prefirieron, en un acto muy mezquino, votar por sí mismos para no apoyar a quien se perfila como el alcalde sustituto.

Pero Gricelda, aun con todo el simbolismo poderoso que le mandaron decir los regidores, quiere desbancar a Elías Retes en el Congreso del Estado.

Su labor se intensificó 5 días antes del deceso del «Mayito».

El lunes 16 de enero, un día después de que «El Mayito» se reunió con Álvaro Bracamonte, el Secretario de Gobierno, y Edgar Sallard, el director del Cedemun, para acordar una licencia de tres meses de su cargo con el fin de atender sus problemas de salud, Gricelda se enteró y empezó a cabildear con los diputados locales su interés por arribar al cargo.

Habló con Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local con el que ha tenido fuertes encontronazos por sus marcadas diferencias sobre la manera de ver la política, y lo convenció de apoyarla.

Ella, apoyada además por Rafael Orduño, «El Payo», quien es el secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, pero con quien ella tiene una cercana relación, intentaron convencer a varios de los diputados de Morena, pero sobre todo a Ernestina Castro, la diputada Coordinadora, de que la Síndico era «la buena».

Ella decidió explorar la vía del Congreso del Estado porque se dio cuenta de que tenía un abierto rechazo de sus colegas regidores.

Los ediles de Morena terminaron distanciándose de la funcionaria municipal cuando ésta los intentó utilizar para armarle, todavía con «El Mayito» en vida, un complot para destituirlo y que fuera ella quien asumiera el cargo.

La ambición sin límites morales.

La exdiputada local de Morena se dio cuenta de que mediante la vía del Cabildo, donde debe votarse, de acuerdo con la Ley orgánica de la Administración Municipal que aterriza el carácter de autónomo de los ayuntamientos, la elección del sustituto de un alcalde que fallece, no tenía ninguna posibilidad.

Por eso empezó a cabildear con el Congreso del Estado.

Y por eso el miércoles, cuando se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Cabildo para votar por el nuevo alcalde interino, ella intentó maniobrar para que se sometiera a discusión y votación sólo el asunto de la terna.

El objetivo era mandar una señal a los diputados locales que ella estaba en la jugada y con las mismas posibilidades que sus otros dos contrincantes, Rafael Rodríguez y Jorge Elías.

Pero los regidores se dieron cuenta de sus intenciones y pidieron, casi por unanimidad, que además de ello se votara por la simpatía y preferencia por cada uno de los aspirantes.

Y se votó: Los 18 votos de Jorge Elías fueron tan contundentes que ella palideció, pero insensible a la situación, decidió votar… ¡por ella misma!

Por eso ahora está concentrada en el Congreso del Estado y se ha ido a Hermosillo con el fin de cabildear con los diputados el boicot a Jorge y a los navojoenses.

Habrá que ver si el Gobierno del Estado, vía Edgar Sallard, quien ha sido testigo de todo el intento de boicot de la indolente funcionaria, hace su tarea y evita que la asonada prospere.

Es una manera de reivindicarse de los funcionarios estatales que no han hecho la tarea completa.

****

EL «MIRREY» ANDA DESBOCADO

Juan Jesús Flores Mendoza, «El Mirrey de Los Pobres», quien cobra como Alcalde de Huatabampo, anda desbocado.

Contrario a lo que suponían en el Gobierno de Sonora, que al denunciar sus irregularidades en la administración municipal estas se acabarían, el funcionario municipal, se ha desatado.

Múltiples denuncias de irregularidades cometidas en su gestión han sido entregadas a LA VERDAD.

En ellas se detallan lo que todos los días ven los huatabampenses:

Uso y desvío de recursos públicos para fines personales, abuso de autoridad y una completa impunidad en el empleo de recursos, que se supone son para los más pobres, para utilización de la familia de «El Mirrey de Los Pobres».

Veamos la primera parte de esta película de horror que están viviendo los residentes de Huatabampo:

El alcalde ordenó que, al margen de las autoridades policiacas, y de Tránsito, sobre todo que debieran ser las responsables de la tarea, se colocara un «filtro» con funcionarios de la Dirección de Egresos en la entrada y salida a Huatabampo, en la carretera que comunica con Etchojoa.

En ese lugar, por instrucciones directas del funcionario, empleados literalmente asaltan a los conductores de los camiones o vehículos de carga de las diferentes empresas, con el fin de inspeccionar si llevan el permiso de carga y descarga que establece la Ley de Ingresos Municipal del 2022.

Esto ha provocado una ola de amparos de las empresas que han denunciado el «acoso» de las autoridades municipales que sólo los buscan para sacarles dinero.

El asunto es delicado y no sólo por los salteadores profesionales que se han colocado en la entrada de la ciudad para exigir el pago, que ya ha sido combatido legalmente por las empresas, al calificarlo de «inconstitucionalidad», pues no solo es inequitativo, sino que es muy delicado porque no hay una fiscalización que permita conocer el fin último de ese dinero.

Ese recurso, refieren las denuncias, se utiliza como parte de la «Caja Chica» que utiliza el presidente municipal de Huatabampo y su hijo Jesús Flores Mendívil, «El Chuyito Jr.», para sus fines personales.

Los hechos ya son del conocimiento de la autoridad estatal, pues todos los amparos que las empresas han interpuesto en contra de estas disposiciones municipales (Huatabampo no es el único caso de este tipo de acoso) pasan por el escritorio de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora, ahora a cargo de Adriel Córdova Pimentel, pero antes fueron del conocimiento de Adolfo Salazar Razo, el ahora poderoso jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Mañana le comentaremos el rol de «Chuyito Flores Jr.» en este tipo de operaciones ilícitas.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario