… Que Jorge Alberto Elías derriba inercias
… Que Gricelda Soto es la gran perdedora
… Que Álvaro Bracamonte no termina de “planchar”
… Que Edgar Sallard mostró sus limitaciones
… Que Rafael Rodríguez pierde y sepulta el legado de “Mayito”
… Que Alejandra Aguayo despierta el sospechosismo
****
… Que Jorge Alberto Elías Retes, el empresario gasero que es regidor también de Morena, fue confirmado ayer como el próximo alcalde Interino de Navojoa.
Sustituirá, luego de que el Congreso del Estado valide su nombramiento y acudan a tomarle protesta, como el nuevo alcalde de la “Perla del Mayo”.
Su elección se dio de manera apabullante por el Cabildo: 18 de los 22 asistentes a la sesión del Cabildo le dieron su apoyo.
Su elección es una buena decisión, pues es quien tiene el mejor perfil de los tres aspirantes.
No sólo era el más capaz, sino el más experimentado y el personaje con más visión sobre las necesidades que tiene la ciudad.
Pero sobre todo su arribo representa un triunfo sobre la politiquería que representaba por Gricelda Soto Almada, la desastrosa Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Navojoa.
Ella mostró ayer en la sesión de Cabildo citada con carácter de urgente para elegir al sustituto de “El Mayito”, a una mujer ambiciosa, escasamente preparada para el servicio público y sin los menores escrúpulos cuando se trata de buscar sus intereses particulares.
Fue increíble verla votar a ella sola, por sí misma.
Fue una acción vergonzosa.
La Síndico Procuradora no sólo se ganó ayer abucheos de los asistentes a la reunión, sino que se le perdió el respeto a su persona y hacia todo lo que representa dentro de Morena.
El problema para los navojoenses es que ella seguirá siendo Síndica y tendremos que aguantarla porque no tiene la calidad moral para dejar el cargo para el que ha demostrado no tener la capacidad de ocupar.
El que ella haya sido rechazada, en bloque, por sus propios compañeros del Cabildo, es el mejor logro de todo el zipizape interno que vivieron los regidores de Morena en los últimos días.
El debate interno de Morena evidenció también la pobreza en la capacidad y oficio de ese equipo.
¡Que por favor alguien tenga piedad de ellos y les dé un poco de capacitación!
Los ediles morenistas, y los que ayer hablaron (con la excepción de Guillermo Ruiz, Felipe Gutiérrez y Carlos Quiroz, quienes son unas cachoras muy apedreadas) no sólo son malos para articular mensajes, sino que son incoherentes, faltos de contexto, desarticulados y pésimos para expresar sus ideas.
El zipizape interno de Morena, conducido de manera pésima por Álvaro Bracamonte, el Secretario de Gobierno, y Edgar Sallard, el inexperto director del Cedemun, a quienes Alfonso Durazo, el Gobernador, les encomendó la tarea, mostró la falta de cuadros de Morena y su equipo a pesar de que tienen más de un año en el cargo.
Cuando uno ve el nivel de debate de los regidores (es un peligro cuando Carlos Arrizón, del PRI, toma la palabra) se explica mucho el porqué la ciudad tiene el atraso que tiene.
Lo que ayer hicieron y dijeron, los desnudó por completo.
Pero es más delicado porque ese es el equipo que acompañará a Jorge Alberto Elías en su lucha por sacar del hoyo a la ciudad.
Ojalá lo primero que haga sea sugerir que los capaciten sobre sus responsabilidades en la administración pública.
Y que, por favor, dejen de estarse envolviendo en la bandera de la 4T y se pongan a trabajar y enfocarse en las tareas urgentes de la ciudad.
Eso de que han trabajado mucho, tampoco nadie se los cree, así que déjense de esos choros.
Nada fácil el reto de Jorge Alberto ante estos escenarios.
****
En corto…
… Rafael Rodríguez, el regidor de Morena que es en realidad del Panal y a quien “El Mayito” hubiera querido como alcalde de Navojoa para seguir con su legado, mostró que muy pronto, por más rollos de condolencias que se tiraron, los regidores ya se olvidaron del exalcalde. Alguien debería decirles a los ediles que el amor que no se traduce en votos es simple y llana hipocresía. Solo su colega Sara Valenzuela, sin leer bien la situación política municipal, votó por su posible designación, con lo que terminó alcanzando dos pobres votos. Eso sí, personajes cercanos al munícipe, en un acto más de sobrevivencia que otra cosa, se movieron como desesperados en Hermosillo para que Don Rafael fuera el elegido, pero no tuvieron eco. Ayer fueron los grandes perdedores.
****
En cortísimo…
… Edgar Sallard, el director del Cedemun, tan mal operador es que, intimidante, acudió a la sesión de Cabildo de Navojoa: Sin embargo, lo único que testificó fue que la Síndico Procuradora, a quien le mandaron meter en cintura, se burló de él con sus desplantes. Alguien le debía decir que los buenos operadores no sólo no se sienten, sino que no se ven.
****
… Alejandra Aguayo, la decepcionante regidora del PVEM, debe cuidar más las formas: Inexperta, salió a defender, dos veces en actitud desesperada, su posición respecto a Jorge Alberto Elías, como si le estuvieran pagando. Eso no ayuda nada a la vida institucional y sólo genera el sospechosismo.
****
… Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de Los Pobres”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, sigue haciendo de las suyas y a partir de mañana le comentaremos una serie de denuncias públicas que hemos recibido y que involucran a su familia y a sus opositores políticos, ahora entregados en sus brazos.
****