Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Gricelda Soto atora un acuerdo
… Que Jorge Alberto Elías Retes tiene votos, pero no suficientes
… Que Rafael Rodríguez se relega en la competencia
… Que Alfonso Durazo podría terminar definiendo
… Que Deborah Shadel Mendívil entra a la modernidad
… Que Jesús Mendoza manda cuestionar a Beto Vázquez

****

… Que Gricelda Soto, la Síndico Procuradora, y quien aspira a ser la Alcaldesa Interina de Navojoa tras el deceso de Mario Martínez Bojórquez, “El Mayito”, tiene atorado un acuerdo.

La funcionaria considera, y así se lo ha dicho a los dirigentes de Morena y del Gobierno de Sonora, que tiene el derecho de ser la sucesora de “El Mayito”.

Apela a una razón política: Ella es fundadora del partido, activista y ha estado en las flacas y en las gordas del partido.

Una razón de tipo político, pues.

Que si es el mejor perfil, que si se requiere a alguien con experiencia administrativa, que si se necesita a alguien con capacidad de gestión, que si el currículo, que si la formación… eso no importa para la Síndica Procuradora.

Ella argumenta razones político-partidistas.

Eso ha atorado un acuerdo político al seno de la bancada de Morena del Cabildo de Navojoa.

Entre los 12 regidores, y la propia Síndico, no han podido construir un acuerdo porque la mayoría no acepta las razones de la funcionaria.

En una primera ronda, en Hermosillo, la mayor parte se puso del lado de Jorge Alberto Elías Retes, el empresario gasero.

Pero aun con ese apoyo no es suficiente.

El profesor Rafael Rodríguez, el tercero en discordia, casi es un espectador, pues no trae el consenso.

Ellos, sin embargo, saben que juegan contra el reloj:

Si no son capaces de ponerse de acuerdo este miércoles, habrá un “lineazo” (dedazo era con el PRI) del Gobierno de Sonora para decidir quién es el bueno… o la buena.

Todavía anoche, el jaloneo estaba sabroso, pero no había acuerdo.

Este miércoles, es un hecho, se lanzará la convocatoria para una sesión Extraordinaria del Cabildo para llevar a cabo la votación y para esas horas debe haber un aspirante construido en la unidad de Morena y con el consenso de sus demás colegas de oposición, en donde no parece haber ningún problema.

Si no hay, Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora ya tiene definido quién debe ser el bueno… o la buena, aunque más bien el bueno.

¡Qué nervios!

****

En corto…

Deborah Shadel Mendívil Inclán, encargada de Despacho de la Unidad de Control Sanitario, ha entrado a la modernidad… y sus riesgos: Los inspectores encargados de la supervisión de los negocios por parte de la dependencia encargada de revisar el cumplimiento de las reglas sanitarias, acaban de recibir un curso de capacitación para poder utilizar cámaras de video en cada una de las inspecciones. Esta es una modalidad nueva que ha impulsado Guillermo Noriega, el Contralor Estatal, con el fin de que todos los empleados del Gobierno de Sonora que presten servicios de verificación utilicen cámaras de video con el fin de que queden constancias de que el servicio se presta de manera profesional, honesta y con vocación de servir y no servirse como venía ocurriendo. El equipo de Shadel, por lo pronto, ya empezó a recibir capacitación y no extrañe que pronto veamos en las redes muchos videos con escenas comprometedoras de negocios o personas verificadas.

****

En cortísimo…

Marcelo Ebrard, el Canciller y precandidato de Morena a la Presidencia de la República, vendrá por fin a Sonora… pero no al Mayo: Ayer Alfonso Durazo, el Gobernador, anunció que Ebrard visitará el 2 de febrero la entidad, pero irá a Puerto Peñasco acompañado de una delegación de 58 embajadores que operan en el País.

****

Jesús Mendoza, “El Mirrey de Los Pobres”, y quien cobra como Alcalde de Huatabampo, ha mandado una señal a sus colaboradores: Incomoden en todo lo que se pueda a Alberto Vázquez, el Coordinador en Sonora del Programa Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Siente que Beto es una amenaza para sus fines reeleccionistas.

****

Carlos López Zamudio, el propietario visible de la constructora “Desarrollos Enkares”, sigue teniendo una gran complicidad con los alcaldes del Sur: Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, quien es el alcalde de Etchojoa, le acaba de dar un contrato por $1.3 millones de pesos para que pavimenten unas calles en Bacobampo.

****

DIFÍCIL REGRESO

Carmina Olmos, la controversial exfuncionaria y exlíder sindical del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), está viviendo en carne propia ese dicho que reza que «la justicia es lenta». Ella solicitó un amparo en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje que desde el 2019 lleva un pleito legal iniciado por la propia Carmina en contra de Oomapasn para exigir su restitución en el cargo. Como no ha tenido respuesta, la exfuncionaria y exlíder ya se dio cuenta de que la justicia es lenta… y cuando uno es el afectado, pues como se siente que es mucho más.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario