Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jorge Elías está entre los finalistas
… Que Gricelda Soto llega por su perfil político
… Que Rafael Rodríguez era una esperanza
… Que Héctor Salazar se desinfla
… Que Alejandro González dibuja el que sigue
… Que Próspero Valenzuela apoya a ex aliada

****

… Que Jorge Alberto Elías Retes, el empresario del gas que es regidor del Cabildo de Navojoa, está metido con gran posibilidad, en la terna final de la que puede salir el candidato a Alcalde interino de Navojoa, en relevo del finado Mario Martínez Bojórquez, “El Mayito”.

Jorge es el más proyectado de los tres finalistas:

Los otros dos son Gricelda Soto Almada, la impetuosa Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Navojoa, y quien es empujada por una corriente de Morena estatal, y el otro es Rafael Rodríguez, el profesor del Panal que llegó como parte de la fórmula de “El Mayito” a quien apoyó desde su precampaña.

Ese fue el primer acuerdo tomado por los regidores de Morena, los 12 que ayer se reunieron con Álvaro Bracamonte, el secretario de Gobierno allá en Hermosillo.

(¿Lo correcto, políticamente correcto y respetuoso, no hubiera sido llevar a cabo la reunión en Navojoa, en donde estaban los 13 asistentes de la ciudad y que hasta acá hubiera venido el secretario de Gobierno?)

Las propuestas que presentaron los regidores y la Síndico revelan varias cosas:

1.- Están bien divididos: De no ser así, hubieran llegado con una candidatura única y transitado de inmediato a la votación que tiene que hacer el Cabildo.

2.- Sólo están considerados los activos: Por más ruido que pretenda hacer Héctor Salazar, “El Pin”, aún con todo y sus padrinos mágicos, no lo consideran viable sus propios compañeros.

4.- Álvaro y María del Rayo Gaytán Sánchez, la dirigente de Morena en Sonora, no están “planchando” con los regidores de oposición: La votación para elegir al sucesor de “El Mayito” en el Cabildo requiere “Mayoría Calificada”, es decir, 17 de los 23 integrantes del Cabildo.

5.- De la terna, quien está cuesta arriba es Gricelda: De los tres candidatos, Jorge Elías y Rafael Rodríguez, en ese orden, son los que tienen más posibilidades dada la animadversión que traen los ediles de Morena con la Síndico Procuradora. Sus únicos aliados abiertos son Julieta Guzmán Ontiveros y Jesús Manuel Leyva López, pero éste último ya les dijo a todos sus colegas que él apoyará a quien diga Alfonso Durazo, el Gobernador. Eso limita más el apoyo abierto a la Síndico.

6.- Gricelda tenía un pleito casado con el exalcalde al pretender involucrarse en tareas que no le correspondía y eso generó recelo de los funcionarios municipales.

7.- Rafael Rodríguez era el favorito: Si el legado de “El Mayito” votara, el profesor Rodríguez sería el candidato sin problema… pero a estas alturas eso no votará y eso limita la posibilidad del maestro que llegó al Cabildo como cuota del SNTE.

Este día debe de socializar la propuesta con los demás regidores, los de oposición, que siguen sólo de espectadores, y enseguida procesar la sesión de Cabildo donde se votará la propuesta de los morenistas.

****

En corto…

Alejandro González, “El Canito”, el presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), y sus asociados, tienen claro que la necesidad de Navojoa es de una persona que venga a enfrentar y resolver los muchos problemas que tiene la ciudad y que se han venido rezagando año con año. No se necesita un político o política sin experiencia y sin visión de futuro porque seguiremos en la mediocridad que nos ha perseguido. Casi dibujaron a quién ellos prefieren.

****

Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, el de Navojoa, ha sorprendido a muchos cuando respondió a la pregunta de quién debía ser el Interino de «El Mayito» tras su triste deceso: Gricelda Soto Almada, ha respondido el legislador, lo cual extraña mucho porque ellos no eran precisamente los más amigos, ni en la manera de entender ni en la manera de llevar la política. Las razones son más políticas que un perfil administrativo para enfrentar las contingencias municipales.

****

UNA RENUNCIA QUE PESA

Juan Manuel Escalante, el presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, pero sobre todo un panista de muchos años, y con una militancia firme, acaba de anunciar que renuncia al PAN. Su salida se da por una acumulación de hechos de los últimos años y que tuvieron su clímax con el acuerdo político acordado entre el PAN-PRI-PRD para contender por la Presidencia de la República en los comicios del 2024. Hombre de convicciones, el abogado ha decidido mejor hacerse a un lado en su militancia partidista y ha formalizado su salida del partido en el que militó y cuya causa defendió y en la que creyó en los años de activismo político-partidista. Este desprendimiento debe ser visto con seriedad y reflexión por Miguel Corral, el jefe municipal del PAN en Navojoa, pero sobre todo por Gildardo Real, el jefe estatal, y quien conoce a Juan Manuel y a muchos de los cuadros panistas del Valle del Mayo que ahora deben estar preocupados al conocer de la decisión de Juan Manuel.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario