Diario La Verdad
Image default
Internacional

Papa Francisco pide rechazar propaganda que manipule la verdad por razones ideológicas

Vaticano.—
Ante los conflictos mundiales, el Papa Francisco reiteró la necesidad de una comunicación no hostil para promover una cultura de paz capaz de superar el odio y la enemistad.

El Vaticano publicó el mensaje del Papa Francisco con motivo de la 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 23 de mayo de 2023 bajo el tema “Hablar con el corazón, ‘en la verdad y en el amor’”.

Por ello, ante la escalada bélica que hoy teme la humanidad, el Papa Francisco señaló que las palabras se convierten a menudo en acciones de cruel violencia, por ello se necesitan comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en los corazones.

“Se ha de rechazar toda retórica belicista, así como cualquier forma de propaganda que manipule la verdad, desfigurándola por razones ideológicas. Se debe promover, en cambio, en todos los niveles, una comunicación que ayude a crear las condiciones para resolver las controversias entre los pueblos”.

El pontífice subrayó que el esfuerzo por encontrar las palabras justas para construir una civilización mejor es requerido a todos, pero en particular es una responsabilidad confiada a los trabajadores de la comunicación.

“No debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón. Porque el programa del cristiano —como escribió Benedicto XVI— es un corazón que ve. Un corazón que, con su latido, revela la verdad de nuestro ser, y que por eso hay que escucharlo. Esto lleva a quien escucha a sintonizarse en la misma longitud de onda, hasta el punto de que se llega a sentir en el propio corazón el latido del otro. Entonces se hace posible el milagro del encuentro”, escribió.

Enfatizó las aspiraciones de paz siguiendo el ejemplo de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos, para quien la comunicación era un reflejo del ánimo y una manifestación de amor.

De san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia, obispo de Ginebra en una época de fuertes disputas con los calvinistas y proclamado por Pío XI patrono de los periodistas católicos, Francisco dijo que “su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios”.

Fuente Siete 24

Noticias relacionadas

Deja un comentario