Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Margarita Vélez ¿90 % de lealtad?

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


MARGARITA VÉLEZ de la Rocha, es egresada del Tecnológico Superior de Cajeme. Laboró del 98 al 2002 como directora de la empresa Distribuidora Química del Yaqui, de allí y hasta el 2010 fungió como directora de Sistemas de Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V y luego en la dirección (y socia) de Red de Negocios Orión Dental, hasta 2018.

Casada con el ex alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, logró la diputación plurinominal por Morena en estas pasadas elecciones, cargo al que hoy pedirá licencia para empezar a laborar como secretaria de Economía cuya misión es:

“Fomentar el desarrollo económico, la productividad y la competitividad en el Estado de Sonora, procurando un entorno promotor y facilitador de negocios, para un crecimiento sustentable y equitativo en todas las regiones; Apoyados en la innovación y desarrollo tecnológico para generar nuevos y mayores empleos, aumentar el ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida”.

No dice, pero se entiende, que deberá ser el enlace entre las nuevas inversiones y el sindicato que quieren dichas neo empresas, asimismo estará muy ligada a la grilla laboral en todos sus órdenes,

Tampoco dice la misión que deberá dividir su atención en aquellas empresas micro y pequeñas, medianas (Mipymes) y las grandes. Estas últimas cuentan con las herramientas necesarias para la solución de problemas, a lo más deberá tenerlas no solamente contentas por su importancia económica sino desbaratar algunos nudos hechos por el gobernador Alfonso Montaño.

De entrada, la pérdida de confianza. Para este año, dijo el gobernador, estará conformada la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera quesque para detectar aquellas empresas ligadas de laguna manera al narco. Pero esa es chamba de la UIF. Empero sigue ADM insistiendo en que dependerá de la Secretaría de Hacienda estatal para ayudar a los federales. https://bit.ly/3wp61fj

Los grandes empresarios sonorenses observan en esta medida del gobernador una mala intención para tenerlos como rehenes al mandar un mensaje persecutorio, en caso dado, pues desde el momento en que se conozca que la unidad de inteligencia sonorense trae en su mira a alguna empresa, en automático la misma caerá en desgracia pues dejará de tener acceso a créditos, aún y cuando sea inocente, además del perjuicio público. Palo dado…

Y este punto tiene su base en un detalle: ya existe un organismo estatal con todas las características que ha mencionado Durazo (incluyendo el asunto de la vigilancia a las catalogadas como narcoempresas) y con el mismo nombre desde el 2018 pero adscrito a la Fiscalía de Justicia. https://adobe.ly/3J9Ocby

De hecho, las reuniones con empresarios del ex secretario de Economía, Armando Villa, siempre fueron con unos cuantos, tres o cuatro, no más. Por el mismo detalle ya explicado. Y por esto, los grandes empresarios sonorense no toman en cuenta el llamado del gobernador. Es una situación que le tocará atender a la señora Vélez.

El otro punto y por lo cual los dirigentes empresariales ven con recelo al gobernador es que cuando fue candidato se apropió de los proyectos y planes maestros que trabajaron y le presentaron los entonces dirigentes de la CMIC, que, alguno de ellos impulsó el gobernador, pero cuyos beneficios no se vieron reflejados en los integrantes de dicha cámara a quienes les jugó el dedo en la boca. Es lo que se comenta.

Más bien, quien se llevó la mayoría de las canicas fue Alfonso González Morillas, el empresario divino en tiempos de Padrés y que la ganó con Durazo Montaño desde que lo avitualló con el préstamo de oficinas para Morena y financiamiento para su campaña. Ni hablar, pero no deja escapar una este constructor.

¿Por qué cree estimado lector que al gobernador no lo han vuelto a invitar y/o presentar nuevos proyectos en el resto de las cámaras empresariales?

Otro punto que deberá analizar Margarita Vélez, si es que en verdad quiere apoyar a las empresas medianas, es el monopolio que se ha hecho de la figura del factoraje. La banca, desde hace buen tiempo, otorga ese beneficio a contados empresarios.

Una mafia financiera en Sonora se ha apoderado de esa figura de tal manera que son escasos quienes pueden entregar su factura –se cobra la comisión debida— para tener acceso rápido de efectivo, para permitir su crecimiento y que su productividad no disminuya. La señora Vélez debe analizar el caso de los proveedores de la planta Ford, por poner un ejemplo sencillo y palpable.

En el 2022 se calculó en Sonora la existencia de 118 mil 972 negocios, de las cuales 117 mil 883 son Mipymes y mil 89 son grandes que están distribuidas en micro que emplean de entre 1 a 10 empleados (106 mil 802), pequeñas (de entre 11 a 30 personas), operan 8 mil 256 y las medianas (hasta cien empleados), 2 mil 825. https://bit.ly/3H3E9lP

En el caso de los micro y pequeños empresarios el mayor sufrimiento es el pago de la nómina. Si Margarita Vélez lee esto, sería bueno que entendiera que las Mipymes no están organizados como cámaras empresariales ni en asociación alguna de apoyo en materia de financiamiento veloz. La banca no les presta en este aspecto ni en ningún otro. Y son las que sostienen en el lomo un 90 por ciento de los empleos en la entidad.

Desgraciadamente son los más vulnerables ante la inseguridad –les cobran piso como ocurrió con un taquero de Caborca https://bit.ly/3XP1tdO (no lo vea si es sensible) –, y ante los inspectores mordelones de las distintas dependencias. Hay que sumar el pago de impuestos y la formalidad ante distintas instancias como el siempre cabrón del Imss cuyos inspectores son los más canijos de todo el tinglado gobierno-empresarial.

La nueva secretaría de Economía tiene un reto nada fácil para favorecer la competitividad y el crecimiento sustentable como indica la misión de su dependencia. Ojalá que Margarita Vélez no sea de las que se valúen por un 90 por ciento de lealtad y un 10 por capacidad.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiera.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario