Diario La Verdad
Image default
Estado Nacional

Negocia AMLO con empresa renuncia a derechos sobre litio

Planea firmar la entrega de la concesión en su próxima visita

Hermosillo, Sonora.-
En la conferencia “mañanera” de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su próxima visita a Sonora, planea firmar un acuerdo con la empresa “Ganfeng Lithium”, a fin de que renuncie a sus derechos sobre el litio, los cuales se le habrían otorgado antes de la nacionalización del metal.

“Vamos a estar en Sonora, ya lo decidimos, y vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión. Es el litio propiedad de la nación, es de los mexicanos; sin embargo, hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en un área muy pequeña”, reveló.

El mandatario afirmó que con el acuerdo lo que se busca evitar es llegar a un proceso jurídico, recordando además que la explotación del litio es exclusiva del estado.

“Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación, en eso está la secretaria de Economía y el director de la empresa del litio”, comentó el Presidente.

El titular del Ejecutivo Federal reveló que la empresa busca conservar los derechos, sin embargo, descartó que ello fuera posible, pues además de no tener todos los permisos, la ley no permitiría que exploten dicho material.

“Pues quieren ellos tener la mina, pero no tienen los permisos completos. Además, la ley que se aprobó es para que este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo, no de particulares, de empresas, ni nacionales ni extranjeras, sino de la nación”, concluyó.

Cabe recordar que el mandatario ha anunciado su próxima visita a la entidad los días 17, 18 y 19 de febrero, sosteniendo una gira de trabajo por los municipios de Puerto Peñasco, Nogales, Bavispe, Bacadéhuachi, Guaymas, y Cajeme.

———————————–
🔴 | NOTA RELACIONADA: Confirma AMLO visita a Sonora a mediados de febrero
———————————–

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario