Diario La Verdad
Image default
Nacional

América debe unirse, reafirma presidente en mensaje a la CELAC; rechaza actos antidemocráticos en Brasil y Perú

CDMX.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que América debe unirse e integrarse para fortalecerse como región estratégica en el mundo capaz de garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de cada país del continente.

“Vamos hablando y vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América, el continente americano. La Unión Europea comenzó como la Comunidad Europea. Nosotros podemos unirnos en todo el continente. Esto demanda mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos y algo que es fundamental: que nos respetemos”, expresó.

En un mensaje a través de sus redes sociales, dedicado a presidentes de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario dijo que ese planteamiento fue central en la pasada X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Recordó que hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a dejar de lado la “anacrónica, caduca” Doctrina Monroe que establece: “América para los americanos”.

“Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países. Bajo esas condiciones tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos, de todos los gobiernos de nuestra América”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para reiterar la solidaridad del gobierno de México con el pueblo de Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado. Ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia. Es el pueblo el que manda, no las oligarquías”, aseveró.

También se refirió a la situación de Perú; reprobó la acción penal contra Pedro Castillo y la represión a quienes se manifiestan por ese hecho.

Propuso escribir un pronunciamiento en conjunto con el objetivo de exigir que pare la violencia contra los peruanos, se fomente el diálogo y convoque a elecciones en las que la ciudadanía decida libremente.

“No al autoritarismo y libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado”, subrayó.

El mandatario manifestó su solidaridad con todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Sostuvo que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, comparten la lucha a favor de los pueblos.

“Tenemos que buscar la unidad; es mucho más lo que nos une en todo: en lo económico, en lo comercial, en lo cultural, en nuestra vecindad, en las tradiciones de amistad, de solidaridad política, el exilio. Muchas cosas buenas son lo que nos une, que las que nos pueden separar. Vamos hacia adelante, a seguir juntos, unidos”, remarcó.

Confirmó su respaldo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien asume la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Lo que ustedes acuerden, lo vamos a secundar. Nosotros apoyamos la resolución de la CELAC; ya les puedo decir que hasta por anticipado porque es más, repito, lo que nos une que lo que nos puede separar. Un abrazo cariñoso, fraterno a sus pueblos, que son hermanos del pueblo mexicano”, apuntó.

México está representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la VII Cumbre de la CELAC, celebrada este día en Argentina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario