Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Adolfo Salazar anda de entrometido
… Que Álvaro Bracamonte siente que le pedalean su bicicleta
… Que Alfonso Durazo manda sentido mensaje
… Que Javier Lamarque se pasea por Navojoa
… Que Hugo Camou cobija a Arturo Chacón
… Que Célida López anda de turista

****

… Que Adolfo Salazar Razo, “El Padrino”, y quien cobra como jefe de la Oficina del Gobernador, anda metiendo las manos donde no debe.

Tras la muerte de Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, el funcionario estatal anda de entrometido en un proceso que todo mundo supondría que es única y sólo responsabilidad del Gobernador y de los navojoenses.

Don Adolfo se ha echado a andar en la sucesión interna para el nombramiento del nuevo presidente municipal y, para que no quede duda, trae como candidato a dos regidores.

Uno de ellos en funciones, el empresario Jorge Alberto Elías Retes, quien es la carta más seria.

Pero la segunda es la de un regidor con licencia que salió del Cabildo luego de pelearse con el finado y querido alcalde.

A lo mejor “El Padrino” no conoce la historia que hay detrás de cada uno de sus ahijados para el cargo.

Peso en ese proceso puede salir lastimado políticamente porque anda invadiendo funciones de quien es política e institucionalmente responsable del proceso, como lo es Álvaro Bracamonte, el secretario de Gobierno.

Por cierto, Álvaro tiene mucho que opinar sobre el tema, pues ya platicó con varios sectores de la comunidad sonorense sobre el tema.

****

En corto…

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, de verdad quería a Mario Martínez, “El Mayito”, el finado alcalde de Navojoa. Sus expresiones cálidas y emocionadas sobre la persona de “El Mayito” dan constancia de ello. Y es que ambos fueron compañeros de varias batallas políticas juntos, a pesar de la corta participación (desde el 2015) de “El Mayito” en las filas morenistas. Fue un buen detalle que, a pesar de su ajustada agenda, se diera tiempo para participar en un encuentro donde se le hizo un homenaje a “El Mayito”.

****

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX y principal «corcholata» de AMLO en la sucesión presidencial, dictó ayer a distancia una charla virtual en Cajeme, la conferencia que platica en toda su precampaña a nivel nacional «Políticas de Gobierno que dan resultados». Abierta precampaña, pues. Lo que llama mucho la atención es que son los gobiernos de Cajeme y de Sonora, quienes sean los principales promotores de la charla. Por cierto, el acarreo para llenarle un salón donde se le vería fue evidente y penoso.

****

En cortísimo…

Javier Lamarque, el despistado alcalde de Cajeme, anduvo el sábado en Navojoa: acudió a un homenaje de cuerpo presente que se le hizo a Mario Martínez, “El Mayito”. Como si su municipio, con miles de problemas, no lo requiriera.

****

Gildardo Real, el jefe estatal del PAN, ya debe haber sido enterado que uno de los militantes más serios y responsables de ese partido, el abogado Juan Manuel Escalante, de Navojoa, acaba de renunciar al partido. Una alianza que no convence lo ha dejado fuera.

****

… Hugo Camou, el conocido empresario de varios giros, fue el anfitrión de Arturo Chacón Cruz, el famoso tenor sonorense que inauguró el FAOT allá en Álamos, en donde tuvo una intervención exitosa y de las más aplaudidas de los últimos años.

****

Enrique Ahumada Tarín, el notario detenido tras ser acusado de fraude, simboliza la decisión del Gobernador de poner orden en un sector siempre cuestionado: Por lo pronto se anunció ya una reforma legal que busca ponerle dientes a la Ley de Notariado.

****

LOS DATOS DUROS

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, fue calificado como el Quinto mejor alcalde de México.

Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme, ni siquiera aparece en esos listados.

Toño Astiazarán logró que Hermosillo tenga la mejor percepción de seguridad pública en los últimos 8 años.

Javier Lamarque tiene la quinta peor percepción de inseguridad de todo México.

Son datos duros de dos realidades.

Una con buenos resultados y la otra con un alcalde hundido en sus problemas.

****

DIPUTADOS DESPISTADOS

Diana Karina Barreras, la diputada presidenta del Congreso del Estado, y quien es del PT, ¿sabrá que hubo un alcalde, de un municipio importante de Sonora, que falleció y que hubo un homenaje de cuerpo presente que se le rindió y el Congreso brilló por su ausencia?… A lo mejor cree que con una esquela y un tuit se llenan esos eventos de relevancia institucional. Seguro andaba de gira en precampaña con su esposo Sergio Luna, el diputado federal que quiere ser gobernador de Veracruz.

****

CÉLIDA, LA FIESTA INTERMINABLE

Célida López, la Secretaria de Turismo en Sonora, anda de turismo oficial en España.

Acude a la feria del ramo más importante del mundo.

Sonora ni es potencia, ni tiene todavía condiciones para competir con los verdaderos destinos turísticos de México.

Ni siquiera hay un plan que nos permita ubicarnos en esas latitudes.

Todo lo que se dice es rollo y buenas intenciones.

Por eso no se entiende qué hace Célida en España.

Ello es tirar dinero a la basura.

Eso lo debe saber el Gobernador, quien es celoso en eso de los gastos públicos.

La funcionaria, sin embargo, sigue en la fiesta interminable desde que está en la función pública.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario