Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Alfonso Durazo va con varias tribus a cuestas
… Que Adolfo Salazar anda en lo suyo, la grilla
… Que Omar del Valle se ve desencanchado
… Que Lorena Valles y Wendy se perdieron
… Que Ruy Rendón manda señal
… Que Alfredo Gaxiola impulsa “Turismo Deportivo”

****

… Que Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, debió haberse dado cuenta ayer que hubo varias marchas en la Ciudad de México.

Y es que la convocatoria lanzada para celebrar el año 4 de la “Transformación”, los sonorenses llegaron juntos… pero marcharon cada quien por su lado:

Estas fueron las diferentes marchas de los sonorenses:

1.- La de Adolfo Salazar, el ahora jefe de la Oficina del Gobernador, y su tribu: Ahí estaba, claro está, Rayo Gaytán, la nueva dirigente de Morena en Sonora y David Mendoza, el nuevo secretario Particular del Gobernador. Heriberto Aguilar, el titular de Sidur, se ve cómodo en el activismo y como parte de ese grupo, más que en su chamba.

2.- Omar del Valle, el secretario de Hacienda, desacomodado en la grilla, se tomó la foto con Tirso Amante, el director de Radio Sonora, otro neo activista de la 4T.

3.- Vicente Terán, «El Mijito» y su hija, la diputada pluri del Partido Encuentro Social (PES), Paloma Terán, llevaron sus propios acarreados para armar su foto y justificar el apoyo. Estos eran priistas hace unos meses y ahora gritan a garganta abierta «4T». Uno que aparece ahí desperdigado en la foto es Ernesto Munro, «El Kiko Munro», el exdiputado panista que ahora es del PES, donde no termina de verse cómodo. Tan incómodo anda que no hay ningún registro de su cercanía con los morenistas y prefirió irse mejor a la Basílica para sentirse menos atormentado por su desperdiciado viaje a la CDMX.

4.- Octavio Almada, el Comisionado de Conapesca, y quizás el personaje de Sonora más cercano a los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su compromiso y llevó a los suyos.

5.- Jorge Taddei, el Coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Sonora, junto con su hija Celeste Taddei, la flamante diputada pluri de Morena, (quien, dicho sea de paso, salió buena para eso de la bailada) hicieron su propia bola apoyados por los coordinadores regionales de cada distrito en la entidad.

6.- Los despistado(a)s: Estos son los «neo4T» como Carlos Zatarain, el ex priista que ahora es director de Cecop y quien se abraza a otra que no termina de ser aceptada en las filas morenistas como lo es Célida López, la tristemente recordada exalcaldesa de Hermosillo y ahora secretaria de Turismo.

7.- Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, fue uno de los que demostraron que lo suyo es la calle y demostró a varios morenistas que no le entienden cómo se usa el megáfono. Los demás legisladores locales brillaron por su ausencia.

8.- Lorenia Valles, la directora del DIF, algún contratiempo tuvo porque no se sumó al contingente de las tribus sonorenses. Un caso similar fue el de Wendy Briceño, la secretaria de Desarrollo Social, que no se le vio por ningún lado.

9.- Los de verdad: Son los de Jacobo Mendoza, un joven luchador de estas lides, no de ahora, sino de siempre, quienes se mandaron a hacer sus propias camisetas y encaminaron por su lado a la plancha del Zócalo capitalino.

Lo cierto es que Alfonso Durazo, el Gobernador, le cumplió a AMLO con su cuota de “acarreados” en la monumental marcha de ayer domingo.

Por cierto, habrá que ver cómo logra Memo Noriega, el Contralor Estatal, evitar que los traviesos funcionarios y empleados no hayan usado dinero público para ese evento.

****

En cortísimo…

Norberto Barraza, de “Vamos”, y Alí Camacho, del “Partido Sonorense”, ayer casi concluyeron con sus asambleas constitutivas y se encaminan, si el diablo no mete la cola, a ser los líderes de los nuevos partidos políticos en Sonora. Los dos enfocan sus baterías en el Valle del Mayo. El primero en Huatabampo, y el segundo en su espacio natural, Navojoa.

****

Ruy Rendón, el Arzobispo de Hermosillo, lanzó ya el aviso a todos los párrocos de la entidad para que se reanuden las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe presenciales en toda la entidad. Siguiendo esa instrucción, José Alberto García Palencia, presbítero de la iglesia Virgen de Guadalupe, en Navojoa, dará este martes los detalles de los 12 días de gran pasión.

****

SPORT TOWN LE SUMA AL TURISMO

Alfredo Gaxiola, el presidente de Sport Town, el complejo deportivo privado más importante de Sonora y que opera con éxito en Navojoa, mostró este fin de semana que el turismo deportivo es una vertiente que suma por todos lados:

Llevó a cabo, con una muy buena organización, el torneo “Luis Alfredo Gaxiola Romero 2022”, el primero de los que se espera sean muchos más, y logró convocar a ligas de todo el país que acudieron a participar y, de paso, derramar recursos en hoteles, restaurantes y comercios aledaños.

Un “hitazo” que si se trabaja con más apoyo puede convertirse en un referente municipal.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario