Diario La Verdad
Image default
Internacional

Calentamiento global liberaría virus que estaban congelados por milenios

Rusia.-
El deshielo que vive Siberia por consecuencia del calentamiento global ha desencadenado que un grupo de científicos descubriera al menos siete “virus zombis” que permanecían inactivos al estar atrapados debajo del hielo del permafrost.

Según la investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), uno de los virus tiene más de 50 mil años de antigüedad.

En la parte asiática de Rusia se han encontrado además de restos de animales prehistóricos, varios microorganismos, microbios y virus, y hace algunos días se sumaron los siete virus.

“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años”, dijeron los científicos.

El estudio indicó que, debido al calentamiento climático, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada por hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero.

Los virus fueron encontrados mientras estaban albergados dentro de varios restos de animales encontrados, entre ellos en la lana de un mamut, así como dentro de los intestinos de un lobo siberiano y en el interior de un lago de la gélida zona.

Según la investigación, cada uno de los siete virus antiguos tenían genomas diferentes que nunca habían sido vistos.

Los peligros de los virus revividos.

El virus que los científicos resaltaron fue identificado como Pandoravirus yedoma, que es el de mayor longevidad registrado hasta ahora.

De acuerdo con el estudio, los “nuevos” virus encontrados podrían representar un problema de salud pública, por la naturaleza de los virus de poder infectar a otros organismos, por lo que es necesario hacer hincapié en estudiar a los organismos.

El grupo de científicos señalaron que creen que es muy probable que en el futuro se descubran más virus de largo letargo solamente en la zona de Siberia.

“La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido”, afirma el estudio.

Parte de la materia descubierta por el deshielo del permafrost “también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos.

El estudio es liderado por el microbiólogo Jean-Marie Alempic del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, el cual fue dado a conocer por el Laboratorio Cold Spring Harbor que puede ser consultado en línea.

Además, de que “los virus recién aislados descritos aquí están disponibles para estudios colaborativos previa solicitud formal a través de un acuerdo de transferencia de material, señala el informe.

Fuente Siete 24

Noticias relacionadas

Deja un comentario