Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Mario Martínez ya fue enterado del nuevo Libramiento
… Que Alfonso Durazo da el banderazo
… Que Uriel Silva ya opera el Libramiento de Hermosillo
… Que Octavio Almada hará obra clave en “El Desemboque”
… Que Alfonso Durazo y Bours se han reunido varias veces
… Que Arturo Chacón nos regala otra joya en Europa 

****
… Que Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, ya fue enterado por Heriberto Aguilar, el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Sonora, de una obra que puede ser emblemática de su gestión.

Se trata de la construcción del nuevo Libramiento de Navojoa.

Esta es una obra acariciada desde el gobierno de Guillermo Padrés, el exgobernador panista.

La obra, que desahogaría el tráfico de la ciudad, sería concesionada, y se planteó desde su origen, construirla desde a entrada Sur de la ciudad y tenderla por el Oriente de la ciudad.

Complementaría el actual Periférico “Manlio Fabio Beltrones” y saldría delante de Bahuises, en el Norte del municipio.

Siempre se consideró que sería una obra concesionada, es decir, construida con recursos privados, y se operaría bajo el esquema de cuotas.

Es una obra necesaria.

Las dudas que existen son bajo qué esquema de concesión se haría con el fin de que sea para el servicio de los ciudadanos locales, al margen del que prestara a los usuarios de la Carretera de 4 Carriles, sobre todo los transportistas que utilizan ahora el Libramiento de Navojoa y eventualmente las calles de la ciudad.

El anuncio de que la obra va para adelante lo hizo ayer Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, cuando habló del paquete completo de 11 obras carreteras, todas ellas concesionadas, que se han programado para Sonora.

El caso de Navojoa es sólo uno de 7 libramientos considerados para toda la entidad.

Y lo que generará preguntas es quiénes son los constructores o inversionistas interesados en entrarle a lo que, según se tiene calculado, será un buen negocio.

Los últimos libramientos que se hicieron bajo ese esquema fueron los de Cajeme y de Hermosillo.

En el primero de los casos es un secreto a voces que los operadores son personajes cercanos a Enrique Peña Nieto, el expresidente de la República, mientras que en el segundo de los casos los operadores y concesionarios son dos poderosos personajes locales: Uriel Silva Vela y Ricardo Mazón, dos personajes cercanos a Manlio Fabio Beltrones, el ex Gobernador de Sonora.

Lo cierto es que con la voz de arranque lanzada por el Gobernador los detalles se deben de empezar a conocer.

La ejecución de la obra quedará en manos de Heriberto Aguilar, el revalorado secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Sonora.

****

En cortísimo…

… Octavio Almada, el titular de la Conapesca, cerrará el año con una obra que, ya concretada, será un antes y después para los pescadores de “El Desemboque”: Ahí se colocarán las primeras piedras para las obras de equipamiento para una planta congeladora y muelle de atraque. El evento será el lunes y es parte del Plan de Justicia de la Etnia Seri.

****

Eduardo Bours y Alfonso Durazo, uno ex gobernador y el otro Gobernador, tuvieron un encuentro esta semana que termina en Cajeme: Fue durante una reunión en Cajeme con integrantes del poderoso sector agropecuario de Sonora y particularmente del Yaqui. Ellos ya habían platicado antes y, para sorpresa de muchos, lo seguirán haciendo.

****

Eduardo Pedroza Ramos, el Presidente del Sistema Producto Papa, y uno de los férreos opositores a la decisión de Sader, que encabeza Víctor Villalobos, de abrir la importación de papa al país, ve que se abre una esperanza: Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director de Senasica, y cabeza del proceso de apertura, ha renunciado tras una dura crítica de AMLO.

****

UN HUESO DURO DE ROER

Froylán Gámez Gamboa, el director del Isssteson, anda preocupado.

Los números de la deuda de los ayuntamientos a la institución de servicios de salud se han incrementado de manera exponencial.

El 6 de junio pasado, cuando el titular era todavía Jesús Acuña Méndez, y dio a conocer las cifras del adeudo del Ayuntamiento de Navojoa al Isssteson la cantidad rondaba los $100 millones de pesos.

Al cierre de noviembre la cantidad ya anda en casi los $170 millones de pesos.

Y crece y crece.

María Teresa Acosta, la Tesorera Municipal, se ha reunido ya con los directivos de la institución explorando una negociación.

Pero como no se puede iniciar una negociación sin poner nada sobre la mesa, la posibilidad no ha avanzado.

Este es un problema muy serio y los días corren rápido y no se ve que haya dinero para pagar.

****

BRILLA ARTURO EN ESPAÑA

Arturo Chacón Cruz, el tenor navosonorense ha vuelto a hacer de las suyas.

Anoche, en las lejanas Islas canarias, en España, el talentoso cantante de ópera encabezó los festejos del 95 cumpleaños del tenor grancanario Alfredo Kraus, una leyenda en la materia.

En la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la “Fundación Internacional Alfredo Kraus”, se le rindió tributo a su figura con el «XX Homenaje a Alfredo Kraus», protagonizado por el tenor mexicano y el pianista italiano Giulio Zappa.

¡Aplausos para el sonorense!

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario