Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jesús Flores es colocado contra la pared
… Que Yolanda Encinas anda en lo suyo, en la grilla
… Que Ramón Díaz confirma el pacto de impunidad
… Que José Bardo se mete en camisa de 11 varas
… Que Ramón Alegría patina en el Itson
… Que Carlos Zatarain y Temo Galindo traen sus consentidas

****

… Que Jesús Flores Mendoza, “El Ocurrencias”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, acaba de recibir un ultimátum.

Pero no crea usted que eso tiene que ver con su afición a la jugada (es asiduo visitante a los casinos de la región del Mayo y de Sinaloa).

Tampoco es por la alerta que han encendido sus hijos Sael y Juan Jesús Flores Mendívil en el tablero de Morena, al ser exhibidos en constantes francachelas y ahora como activos compradores de bienes muebles e inmuebles en “La Tierra de Los Generales” donde hacen palidecer a los propios terratenientes por su repentina riqueza personal.

Otro frente abierto por el Alcalde y su familia es la afición de Angélica Mendívil, la Presidenta del DIF Sonora y esposa del Presidente Municipal, de darse vida de gran lujo, gastando a lo grande en ostentosos comedores en Navojoa.

No, es ninguno de todos esos escándalos lo que ha encendido los focos de alerta en la gobernabilidad municipal.

Lo que lo trae bien preocupado es el ultimátum que apenas ayer le lanzó el Juzgado Octavo de Distrito por no pagar un adeudo, a pesar de que hay ya una sentencia en firme que lo obliga a ello.

Se trata del juicio de amparo número 108/2019 que se radicó en ese tribunal federal por la empresa “Recolección y disposición de desechos”, que desde el 2019 está reclamando un pago de $2 millones de pesos que se les adeuda luego de que, de manera irresponsable, el antecesor de “El Ocurrencias, el panista Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, les canceló un contrato ya firmado y autorizado por el Cabildo de ese municipio.

Esa herencia la conocía desde el primer día en que asumió el cargo “El Ocurrencias”, el año pasado, pero como pactó impunidad con “El Chavalo”, se hizo de la vista gorda suponiendo que la ley no lo alcanzaría.

Tanto Don Jesús como su ineficiente Yolanda Encinas, su Síndico Procuradora, se dedicaron a hacer grilla y dejaron correr el juicio que ahora ya tiene una sentencia firme y es muy clara:

Deben pagar, de inmediato, los $2 millones de pesos.

“…(La) Tesorería Municipal de Huatabampo, Sonora, a la fecha no ha informado sobre el cumplimiento dado a la ejecutoria de amparo solicitada en autos, a pesar de estar debidamente notificado para ello, lo que se advierte del acuse de recibo….”, concluyó el juzgado Octavo.

Pero además les lanzó una advertencia:

“… En consecuencia, requiérase nuevamente a la autoridad antes mencionada para que dentro del plazo de tres días siguientes al en que reciba el oficio con la notificación del presente acuerdo, proceda a dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada dentro del presente juicio, en los efectos solicitados en el proveído en cita….”.

Y le pide directamente a “El Ocurrencias” que haga cumplir la sentencia:

“… Requiérase al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, en su carácter de superior jerárquico de la responsable, para que le ordene cumplir con la presente ejecutoria…”.

Ya desde el 10 de octubre del 2021, acorralado por un fallo legal que le resultó en contra por una mala defensa legal llevada a cabo el Ayuntamiento de Huatabampo intentó justificarse diciendo que pagaría cuando el Congreso del Estado le autorizará una los $2 millones que le reclaman los abogados de la empresa.

Como ese dinero no ha llegado y ya ha pasado un año de eso, quien ha apretado fuerte a “El Ocurrencias” y a su equipo es Jorge Alberto Olea Jiménez, el abogado que representa a la empresa demandante, para que antes de que finalice el año se les pague.

A lo mejor el impresentable alcalde de Huatabampo no ha entendido que si no paga incurrirá en desacato y eso significa que hasta lo pueden mandar a destituir y arrestar.

Por ello, además de los muchos problemas políticos, partidistas y familiares que acumula “El Ocurrencias” tendrá que contratar a buenos abogados que lo salven de la cárcel.

****

En corto…

José Bardo Corral, el director del Instituto Municipal del Deporte en Navojoa, ha levantado una auténtica polvareda con la designación de 12 figuras del deporte local a quienes se ha entregado un galardón por su labor y trayectoria. No hay duda que todos ellos tienen méritos para estar considerados entre los 12 seleccionados para recibir el galardón 2022, pero… Lo que trae sentidos a varios del gremio deportivo es que hay gente que se considera que tiene más y mejores méritos. A ver si un asunto que se hace con la mejor intención no termina siendo un problema para Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa.

****
En cortísimo…

Ramón Alegría, el nuevo Coordinador de Extensión y Difusión Cultural del Itson en Navojoa, ha demostrado poco oficio: Sus actividades muestran que hace falta más que un nombramiento y apoyo de su director para poder igualar el ritmo de trabajo que se ha hecho en ese campo en los últimos años.

****

Adivina, Adivinador…

¿Quiénes son los nuevos constructores “divinos” de Cecop, que dirige Carlos Zatarain, y el ISIE, que lleva Temo Galindo, en el Mayo, luego de que la administración estatal prometiera hacer las cosas de manera distinta, pero se tropieza con la misma piedra?

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario