Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Orienta Instituto de la Mujer sobre violencia de género a jóvenes de la UPN Navojoa

  • Imparte plática en la UPN

Navojoa, Son.-
Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) brindó este jueves una plática sobre dicho tema a jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Navojoa.

La conferencia estuvo a cargo de los psicólogos Ana María Valenzuela Gómez y Ángel Salvador Yocupicio Martínez y la coordinadora regional de InMujeres, Ana Lourdes Gaxiola Miranda, acompañados de la subdirectora del IMM, Mariela Torres.

Dicha actividad se da dentro de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este viernes 25 de noviembre, dispuesta por el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, y coordinada por la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva.

La psicóloga Ana María Valenzuela Gómez resaltó ante los universitarios la trascendencia de no olvidar los antecedentes históricos que dieron origen a los llamados “Día Naranja”, que recuerdan el activismo social a nivel mundial para que terminen las agresiones contra las mujeres.

Existen distintas maneras de ejercer violencia no sólo contra la mujer sino contra cualquier persona, indicó, entre ellas la física, psicológica y tecnológica o también conocida como cibernética.

“Como personas hay que ser solidarios de no compartir ni practicar la violencia cibernética, que ya en Sonora está penada con tres o seis años de cárcel así como en lo económico”, expresó.

Invitó a los asistentes a aprovechar lo mejor posible la orientación en esta temática que realiza el IMM como instancia municipal, como parte del cambio cultural que debe darse dentro de la equidad de género.

Ana Lourdes Gaxiola Miranda, coordinadora regional de InMujeres, explicó que la política de equidad de género implica respeto a todas las personas independientemente de su sexo e identidad.

Actualmente está dándose un fuerte apoyo a las iniciativas de ley para erradicar la violencia contra la mujer, apuntó, pero ese esfuerzo debe ir reforzado por un cambio cultural a iniciarse desde la educación en casa en las familias.

“No se cambia la cultura de un día a otro, pero poco a poco tiene que irse sembrando la semilla de valoración hacia las mujeres”, subrayó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario