Diario La Verdad
Image default
Nacional

Empresarios proponen elevar en 15% el salario mínimo para 2023

Ciudad de México.-
El sector empresarial puso sobre la mesa un aumento de 15% al salario mínimo para 2023, dijo José Medina Mora,
 presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dicho porcentaje, detalló Medina Mora, contempla contempla el efecto inflacionario más el monto independiente de recuperación (MIR). De parte de los sindicatos hay una propuesta para que el aumento al salario mínimo sea de 25%.

Este jueves comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”, sostuvo el presidente de Coparmex.

Agregó que antes de fijar un monto para el aumento al ingreso de los trabajadores para el próximo año se tienen que tomar en cuanta dos detalles:

1 Que el aumento no genere inflación que repercuta en la disminución del poder adquisitivo, y.

2. Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad, donde no cuentan con seguridad social.

Este año el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios. De aprobarse el aumento de 15% que propuso el sector patronal, para 2023 el ingreso será de 198.80 pesos por día. Al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación es de 8.1%.

El objetivo es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar para el año 2026. De acuerdo con el Inegi, explicó José Medina, en una familia de cuatro integrantes promedio, donde dos trabajan, alcance para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores y el gobierno de cuáles serán los pasos no nada más para el aumento en 2023, sino en 2024 y 2025 para llegar a esta meta”, precisó el dirigente del sector patronal.

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento al salario mínimo dependerá de la inflación.

A cumplir con el pago de impuestos.

El dirigente del sector patronal se pronunció a favor de cumplir con la ley, “y el pago de impuestos está en la ley”, dijo.

“Si una empresa paga muchos impuestos, quiere decir que tiene muchas utilidades, ¡Qué bueno! Eso generará también un mayor PTU (participación de los trabajadores en la utilidades) para los colaboradores de las empresas”, sostuvo José Medina.

Asimismo, señaló que tiene que haber “transparencia y rendición de cuentas”, con los impuestos que pagan los ciudadanos.

Fuente Siete 24

Noticias relacionadas

Deja un comentario