Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Van 11 días sin homicidios dolosos en Hermosillo

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


Hubo la oportunidad de platicar –un nutrido grupo de comunicadores reunidos en el salón del Stirt que dirige Pepe Victorín–, con el alcalde Antonio Astiazarán y su señora esposa, Patricia Ruibal sobre un tema central relacionado con el trato a los indigentes y diferentes tópicos más.

Hay un programa que atiende a este sector y que incluso le paga el pasaje para regresarlos a sus lugares de origen de tal forma que ya van 500 personas en condición de calle que han dejado Hermosillo bañados, con su corte de greña, buena vestimenta, calzado, además de bien comidos.

Hay un censo que maneja la existencia de mil 500 indigentes desparramados en toda la capital y que en un 95% son hombres.

La señora Ruibal indicó que como titular del DIF iniciaron con la atención a estas personas, pero de apoyo directo a diez organizaciones filantrópicas que se dedican a su atención. El programa se llama “Hay otras maneras de ayudar”.

Están manejándose con patrocinadores a quienes solicitaron un cacho del redondeo y además han realizado eventos de recaudación.

Hubo en la reunión un intercambio de ideas. En San Miguel de Allende, Guanajuato, una ciudad turística de alto octanaje, las autoridades municipales lograron controlar a los niños de la calle pidiéndole a los automovilistas y turistas que no les entreguen dinero y para ello se pusieron de acuerdo con el comercio local y emitieron unos vales para ser cambiados por productos y es lo que se les da a los chamacos en lugar de efectivo. Sanseacabó el problema.

Platicamos a su vez de cómo en ciudades como Mérida no hay indigentes, aunque claro, la razón proporcionada fue que el trasiego no es como en el caso de Hermosillo al no ser ciudad de paso para migrantes que aquí se quedan, lo cual no es ningún secreto.

Sin embargo, se le señaló que debería de existir una estrategia en la cual se le gane a los indigentes las calles, es decir, poner un cartelón explicativo para que el automovilista no le entregue dinero y poner chavalos a recolectar lo que iba destinado a tales personas que, por cierto, no es cosa menor lo que ganan pues según nos dijo la señora Ruibal la recolecta que hacen dichas personas ronda los 800 pesos diarios.

No, pues no hay que darles dinero sino dirigirlo a las diez organizaciones encargadas de su atención. Por cierto, un programa similar se realizó en tiempos de Maloro Acosta y duró los tres años de su gobierno pues llegó Celida López a la alcaldía y lo hizo a un lado. Por ello preguntamos a Toño si, para un seguimiento de este programa se reelegiría en el cargo… sonrío.

Aprovechamos la recta y empezamos a platicar de otros temas. Así, el próximo presupuesto del ayuntamiento será de seis mil millones de pesos, 700 mdp más que el año pasado. Aprovechó para subrayar que por primera ocasión no pidieron prestado para el pago de aguinaldos pues hay que recordar que el año pasado solicitaron un crédito de 180 mdp para pagarles a los más de cinco mil empleados y jubilados de la comuna.

Sobre el tema de las 220 patrullas eléctricas dijo que el ahorro es substancial si tomamos en cuenta que por cada cien kilómetros se gastan 18 kwtts lo que equivale a nueve pesos… Busca a su vez reducir el gasto que significan las restantes 80 que usan combustible. El hecho es que, será el sereno, pero tanta patrulla ha sido uno de los factores para reducir los actos delincuenciales de tal manera que, por ejemplo, en Hermosillo bajó un 56% los homicidios dolosos conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es más, el reporte diario generado por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Sedena, Semar y FGR que sirve para el manejo de estrategias y las estadísticas oficiales que se reportan al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron que en el caso de Hermosillo desde el pasado 12 de este mes no se ha reportado ningún homicidio doloso hasta ayer por la noche al término de esta columna. Once días en blanco, nada mal.

Sin embargo, hay otro período éste de 15 días en blanco, del 22 de octubre al seis de noviembre. Es un récord a vencer. Esa es una buena noticia que usted puede checar en este link: https://bit.ly/2VwmD13 Por eso la percepción de seguridad sobre la capital es muy buena.

Incluso llama la atención que cada patrulla pertenece a un patrullero quien es responsable de la unidad y carga con energía en la estación propia de la policía que es de las más grandes de Latam, según Toño y no lo dudo.

A su vez dijo que hay empresas de China interesadas en instalarse en Hermosillo para la venta de carros eléctricos. Hay otra de la India que también está interesada en la capital sonorense con carros que cuestan menos de 200 mil pesos. Ese efecto es sin duda por la noticia de la adquisición de patrullas que recorrió el país y algunas ciudades allende los límites mexicanos.

Fue una buena plática.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario