Diario La Verdad
Image default
Opinión

Reinserción social

POR ENRIQUE ZAVALA URQUIDES


El término reinserción social, no solo es un tema de urgente necesidad, sino todo un tema sobre derechos humanos, tema tan incomprendido como desatendido por Gobierno y sociedad.

El término es asociado con cárceles y reclusorios, pero es mucho más que eso, la reinserción social puede y debe ser aplicable a todo ser humano caído en alguna desgracia, adicción, enfermedad o situación de calle, que representan “otro tipo de cárceles”, ¡mucho más peligrosas!…..

CÁRCELES Y RECLUSORIOS

El tema más obvio es atender la reinserción social en cárceles y reclusorios, para, darle “herramientas y apoyos” a ese ser humano, para que viva en libertad con toda conciencia, para que no vuelva, a delinquir y no exponer a la, sociedad a un riesgo mayor, mejorar la seguridad pública al abatir o minimizar la delincuencia y criminalidad.

Existe una breve, pero eficaz fórmula para lograrlo que es CONTENCIÓN DEL RIESGO + REDUCCIÓN DEL RIESGO = ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO, es decir, no sólo hay que detener y apresar a los delincuentes, sino que dentro de los reclusorios debe tener un adecuado manejo, con catálogos, protocolos y programas de atención para minimizar la reincidencia.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Es vital el atender a este sector vulnerable, en especial a los ADULTOS MAYORES que sufren esta condición, de “VIVIR EN LA CALLE”, expuestos y en grave riesgo, víctimas en muchos casos de adicciones, abuso físico y psicológico, en especial mujeres que son abusadas de diversas formas y como dije, “expuestas a otro tipo de cárcel”, sin paredes o celdas, pero que son más letales que estar en reclusión.

Los derechos de los ADULTOS MAYORES son violados consuetudinariamente, para muchos son “gente invisible”, vagos o mal vivientes, eso no es así, son personas que por circunstancias de la vida cayeron en desgracia, con altos factores de riesgo y muy poco o nulos factores protectores, ¡por ello tenemos la obligación y responsabilidad de ayudarlos!

CONCLUSIÓN

Pará lograr la verdadera reinserción social se requiere de un MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN, que se aplique de forma efectiva, construyendo 1.- UN MODELO DE CLASIFICACIÓN que describa, sus características, 2.-UNO DE UBICACIÓN, para una efectiva contención del riesgo., 3.-UN MODELO DE TRATAMIENTO con programas profesionales y protocolos certificados.

Así mismo, 4,.- UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD, que garantice la prestación de servicios de forma idónea y oportuna, finalmente 5.-UN MODELO DE SEGUIMIENTO, que garantice su acompañamiento, para evitar las recaídas y reincidencias… ¡Porque toda persona merece una segunda oportunidad!… ¡Ni más, ni menos!

—-

“La reinserción o rehabilitación, como le llamen, comienza en las calles, creando un sistema de salud social y una sociedad sana”

(PAPA FRANCISCO)

***

Enrique Zavala Urquides es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social.

Contacto:
ezavalaurquides@gmail.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario