Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Capacita Istai a funcionarios de Navojoa

La transparencia llegó para quedarse, afirmó el Contralor Municipal, Jaime Zazueta Lastra.

Navojoa, Son.-
La segunda jornada de capacitación “La transparencia construye” del ISTAI, dirigida a funcionarios de los ayuntamientos del sur de Sonora, tuvo lugar en Navojoa, fungiendo nuevamente como anfitrión el gobierno que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

El curso, que se desarrolló en el Salón Presidentes, estuvo a cargo de la directora general de Capacitación del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Griselda Hoyos, y de los instructores Antonio Castillo e Yigal Terán, con presencia del secretario técnico, Juan Alberto López Mendívil.

Los ayuntamientos participantes fueron Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y Quiriego, en el plan de manera teórica y práctica por secretarios, directores y coordinadores de áreas.

Jaime Zazueta Lastra, Contralor Municipal de Navojoa, dio la bienvenida a nombre del alcalde y destacó la trascendencia que guarda este tipo de capacitación para los servidores públicos.

En Navojoa hay buenos avances institucionales en materia de transparencia en la operatividad diaria de las dependencias, afirmó, tal como es la decisión del Presidente Municipal.

“Como funcionarios debemos asumir que la transparencia llegó para quedarse, es algo que los ciudadanos han estado exigiendo y estamos obligados a responderles”, expresó.

Señaló que en la medida que sean transparentes habrá éxito evidente en el desempeño de labores, pues al no tener nada que ocultar la confianza ciudadana se convertirá en el aval de un buen gobierno.

Durante el curso la directora general de Capacitación del ISTAI, Griselda Hoyos, resaltó que aún existe cierto desconocimiento entre los servidores públicos sobre los derechos y obligaciones que conlleva el manejo del sistema de transparencia.

El acceso a la información es un derecho humano, apuntó, el cual no es posible negar u obstruir en el caso de los ayuntamientos hacia la ciudadanía solicitante de datos de expedientes oficiales de toda índole hasta donde lo legal permita.

Los comisionados del ISTAI, Guadalupe Taddei Zavala, Wilfredo Román Morales Silva y Ana Patricia Briceño Torres, enviaron a los funcionarios municipales del sur mensaje de reconocimiento por su participación y agradecimiento a Navojoa por la anfitrionía, mencionó.

Juan Alberto López, secretario técnico del ISTAI, reiteró la disposición del instituto por brindar todas las sesiones de capacitación que sean necesarias en la contribución al eficiente desempeño en el servicio público.

Noticias relacionadas

Deja un comentario