Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Raúl Ramírez es un pequeño cacique
… Que Ubaldo Ibarra fue uno de sus incondicionales
… Que Plácido López conoce de las travesuras
… Que Teresa Acosta ve feo a Bansi
… Que Sael Flores Mendívil es un “neorico”
… Que Mario Martínez ayuda a la catarsis colectiva

****

… Que Raúl Ramírez Zazueta, el ex tesorero municipal de Etchojoa, y eterno directivo del Módulo de Riego número 10, está en problemas.

Estiró demasiado la liga en eso de hacer uso y disfrute del poder.

Se ha convertido en el “Virreicito” del Módulo de Riego número 10 y se ha aferrado al cargo.

El fondo de todo es el control del agua.

Desde hace al menos 14 años, en un ejercicio tramposo de elección interna, el exfuncionario municipal, se ha perpetuado en el cargo, estando unas veces él y otras veces personeros de su feudo como José Alán Castro Miranda.

Eso le ha permitido darle prioridad a sus tierras, que son al menos 2 mil las que posee el funcionario.

Desde hace más de 6 meses un grupo de ejidatarios, uno de los sectores que se supone deben tener representación en la directiva del ejido, han tomado las instalaciones del Módulo 10 para tratar de hacer un llamado a las autoridades y que se obligue a Don Raúl a convocar a elecciones y se cambie la directiva.

Pero en respuesta a eso, ignorando la movilización, el extesorero sólo cambió de oficinas y los trámites que ahí deben hacerse, incluidas las de expedición de los permisos de agua, los hace ahora en una oficina particular.

En estos momentos la mesa directiva del Módulo la encabeza David Karam Galaviz, quien es del sector privado, y tiene como Tesorero a Felipe de Jesús Terrazas Urbina, y como representante a Jesús Ariel Armenta Cota.

Pero ninguno de ellos representa los intereses del sector social y por eso el presidente del ejido Buaysiacobe, el más grande y representativo de esa zona, Carlos García Moroyoqui, la ha emprendido de manera directa contra Don Raúl y Alán, de quienes pide dejar de mangonear la directiva, pero sobre todo el control del agua que es la materia prima esencial para los productores de la zona.

Lo que más ha molestado a los manifestantes, quienes incluso ya han amenazado con cerrar las compuertas de riego, es que el extesorero Municipal inició siendo un representante del sector privado y ahora, en ese mar de complicidades que es el ramo, se ha convertido en uno más de ellos, del sector social, aprovechando la red de intereses que ha creado de muchos años.

Don Raúl es todo un personaje: Fue el Tesorero Municipal cuando Ubaldo Ibarra Lugo, el último alcalde priista que ha gobernado este municipio, fue el presidente municipal.

No era un secreto que llegó al cargo por haber financiado parte de la campaña de Ubaldo.

Por eso soñaba con ser su sustituto, algo que le frustró la ola de Morena.

Pero aprovechó bien el cargo para fortalecer su ala financiera.

Ahora, refugiado en donde está su fuente de poder económico, el Distrito de Riego 10, no quiere soltar el mando y ahí alguien debe echar una lupa porque el coraje crece y crece contra él y su camarilla.

Lo peor de todo es que Plácido López, el presidente del Distrito de Riego 038, y mandamás de los módulos de riego, sabe al detalle de este tipo de brotes caciquiles en varios módulos y nomás no hace nada para evitarlo.

****

En corto…

María Teresa Acosta Piñuelas, la Tesorera Municipal de Navojoa, anda siendo muy solicitada, otra vez, por los directivos del Banco Bansi, deseosos de encajar de nuevo la uña en la hacienda municipal como lo hicieron en el pasado de manera muy desventajosa para los navojoenses, a quienes les cobraron tasas de real usura. Parece ser que hay la voluntad de que eso no se repita.

****

Víctor Balderrama, el alcalde de Álamos, agarró la escoba y se sumó, junto con varias cuadrillas de funcionarios municipales, a barrer el cochinero que dejaron miles de visitantes a la tradicional celebración de la Virgen de Balvanera en la comisaría de La Aduana. Además de hacer ejercicio y mostrar que también es mandilón, el munícipe mandó una señal de solidaridad con su equipo.

****

¿Es cierto que…

Sael Flores Mendívil, hijo del alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, “El Ocurrencias”, se ha convertido de la noche a la mañana, junto con su hermano Juan Jesús, uno de los nuevos “neoricos” de la ciudad?… Un nuevo escándalo que involucra propiedades está a punto de tronar y salpicar (oooootra vez) a la 4T.

****

DOS AÑOS DESPUÉS

Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, encabezó el desfile con el que miles de navojoenses salieron a presenciar la celebración de un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Fue un buen evento en el que hay que darle el crédito a Julián Moroyoqui, el director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa y organizador operativo.

La manera en que los navojoenses se volcaron a las calles para disfrutar de la fiesta fue una buena catarsis para la comunidad en general, luego de dos años de no haber celebración de este tipo.

Que bueno que fue así, porque se requieren este tipo de válvulas de presión en positivo para que los ciudadanos sientan que hay sentimiento de comunidad y civismo colectivo.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario