Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Alfonso Durazo define sus prioridades
… Que Omar del Valle cumplió con el orden
… Que AMLO no ha correspondido a Sonora
… Que Ernestina Castro es vista con recelo
… Que Sagrario Montaño le dan chamba
… Que Ernesto de Lucas tendrá oportunidad 

****

… Que Alfonso Durazo Montaño, el Gobernador, mostró el rumbo de lo que viene en el 2023 cuando hizo la presentación de su Proyecto de Presupuestos de Ingresos y Egresos del año que viene.

Bien dicen que Presupuesto es Gobierno.

Ahí se perfilan las prioridades del Gobernador y su equipo.

Pero sobre todo se muestran cuáles no son sus prioridades.

Luego de recibir un gobierno emproblemado y con una hacienda técnicamente quebrada, de entrada llama la atención la reorganizada que le han pegado a las finanzas públicas estatales y ahí hay que darle mucho crédito a Omar del Valle Colosio, el Secretario de Hacienda, y a quien le ha tocado domar a la fiera de la tentación del gasto y el dispendio.

El año que termina ha sido de reacomodo del equipo de Durazo y del propio Gobernador.

Y sobre la base de que, ahora sí, empezará a gobernar, Durazo ha definido sus prioridades y perfilado con qué cuenta y con qué no cuenta:

1.- No contará con el Gobierno Federal de manera extraordinaria, como uno pensaría que pasaría dada la cercanía que presumen AMLO y su ex secretario de Seguridad Pública. Es decir, amor que no se refleja en el Presupuesto, no es amor. Y lo que la Federación plantea para el 2023 para Sonora no es amor.

2.- Eso lo llevará a buscar dinero, vía la recaudación, hasta debajo de las piedras. Por eso lo de aumentar la revalidación de placas, y lo de los Impuestos sobre Hospedaje y Sobre Nómina, que significa una batalla con los empresarios, a quienes ha mirado con mucho recelo desde su llegada al cargo. Aquí le ganó, por la necesidad de dinero, la tentación de hincar la uña a las empresas que no viven su mejor momento. Es evidente que, aunque lo diga de dientes para afuera, las empresas locales no parecen ser su prioridad.

3.- Los ayuntamientos tienen la promesa de recibir más dinero, pero en el Presupuesto no se refleja ese cariño prometido.

4.- La nómina crece mil millones de pesos: Es un dineral porque no va acompañada de ningún plan de austeridad, un discurso muy gastado ya por la “4T”, pero que aquí se ve contradictorio.

5.- Recurrirá a la deuda para sacar adelante los programas sociales y los de infraestructura.

En lo general se ve a un Durazo tratando de resolver en lo doméstico lo que la Federación no le proveerá en los próximos años, pues allá ya traen su ruta de cierre con tareas preelectorales muy claras.

Está claro que con la mayoría que tiene en el Congreso del Estado, presidido ahora por Karina Barreras, el Gobernador no tiene problemas en lograr los votos para que se le apruebe su paquete.

Lo que sigue llamando la atención es que la oposición sigue durmiendo el “sueño de los justos” y no dice ni “pío”.

Lo que habrá que ver es si el sector empresarial, afectado ahora por la propuesta de Presupuesto, logra levantar el debate en el tema.

****

En cortísimo…

Ernestina Castro, la diputada Coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, es vista con recelo por los maestros universitarios que promueven la reforma a la Ley 4 de la Unison: Ella les dijo que estaría entre las prioridades legislativas y, tras un año, pues nomás no.

****

MÁS BUROCRACIA

Sagrario Montaño Palomares, la diputada “pluri” del PAN en el Congreso del Estado, no ha hecho nada.

Pero no es la única.

Quizás por eso ahora se les ha ocurrido a nuestros h. legisladores crear más comisiones para ponerlos a trabajar.

Como si lo que faltara fuera la burocracia, el Congreso aprobó la creación de 6 nuevas comisiones:

1.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad que presidirá la gris María Sagrario Montaño Palomares.

2.- La Comisión de Desarrollo Urbano, que se la dieron a un desdibujado Ernesto Roger Munro Jr., “El Kiko Munro», quien es calificado de traidor en las filas panistas.

3.- Comisión de Transparencia que será encabezada por Beatriz Cota Ponce y en donde coqueteó Natalia Rivera, quien presume ser la experta en el tema.

4.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo, que será encabezada por José Rafael Ramírez Morales.

5.- La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se la han asignado a Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato de Lucas”, a quien hay que reconocerle su habilidad para innovar…y cambiar de partido.

6.- La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, que será presidida por la sureña Claudia Zulema Bours Corral, de quien muy pocos saben los méritos para darle una responsabilidad en un tema que no es de su expertis.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario