Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Adán Augusto, respondón…

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


EL SECRETARIO DE Gobernación, Adán Augusto López Hernández aprovecha cualquier escenario para causar polémica. Es parte de su estrategia para acaparar reflectores, que hablen mal, pero que hablen es su tónica de campaña corcholatera.

Estuvo el lunes en Baja California para encabezar los “Diálogos por la paz y la seguridad de México”, una estrategia para impulsar con mayor velocidad la aprobación en los congresos estatales la propuesta aprobada por los diputados y senadores para que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública hasta el 2028. Oaxaca fue el primero en otorgar su aprobación.

Aprovechó para criticar los gobiernos emanados del PAN y MC en materia de seguridad. Regañó a los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Los tachó de fracasados y maximizó la presencia de la Guardia Nacional que tanto criticaron. Pero requiere la votación favorable de sus congresos y como supone que no pasará la propuesta, arremetió contra ellos.

Maru Campos dijo que luego le respondería, aunque su amigazo Santiago Creel se le adelantó y lo tachó de cobarde. Adán Augusto dijo que cuando se menciona masacres piensa en Guanajuato y Jalisco y sobre Samuel García señaló que no cuentan con policía estatal sino con una fuerza civil que la utilizan para que estén de guardias en los Oxxos.

Enrique Alfaro Ramírez no se quedó con ella y le respondió que hay 10 estados gobernados por Morena con mayor incidencia delictiva que Jalisco conforme al Sistema Nacional de Seguridad. Le hizo algunas aclaraciones nada gratas y lo puso pinto. https://bit.ly/3Tz8s8w

En el último levantamiento mensual del ranking de gobernadores en materia de seguridad de CEResearch, María Eugenia Campos ocupó el séptimo lugar con un 66% de aprobación, el octavo y con el mismo porcentaje, le tocó a Samuel García de NL, en noveno está Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato con 65%, Enrique Alfaro en el sitio 25 con 49% y nomás para no dejar, Alfonso Durazo se ubica en el deshonroso lugar número 27 con un 44% aprobatorio. https://acortar.link/ofXX4L

Y a las horas, en Chihuahua, el secre trató de bajarle una rayita a las críticas al señalar que también se encuentran mal varios estados manejados por gobernadores morenistas, entre ellos Michoacán y Zacatecas.

Mientras combina su gira con campaña electoral, Guacamaya Leaks lo trae por la calle de la amargura y aunque trata de hacerse el que nada debe, se le nota que le afecta la información que se publica.

Lo último son los 16 informes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste que lo involucran con el CJNG a través de su secretario de Seguridad Hernán Bermúdez, a quien nombró desde que fue gobernador de Tabasco.

Se mencionan con pelos y señas las alianzas y cobijo con diferentes criminales, su complicidad en asesinatos, venta de protección, otras acciones y operaciones ilícitas y su pertenencia al grupo delictivo del CJNG denominado “La Barredora”. https://bit.ly/3VFHLRq

A su vez, a Adán Augusto se le ubica dentro de un poderoso grupo de huachicoleros que las investigaciones federales colocan dentro de la llamada operación “El caso Olmeca”, (o Grupo Olmeca), cuyo combustible robado a Pemex –con complicidad de funcionarios–, lo trasladaban a Monterrey y a otros estados norteños y hasta lo exportaban a Estados Unidos. Todo un caso, sin duda. https://bit.ly/3TbpLNa

Claro está que desconoció las acusaciones en conferencia de prensa tanto de Baja California como en Chiapas. Ni modo que lo afirmara. https://bit.ly/3TdgEM9

Pero la sombra de la guacamaya no lo deja, aún y cuando minimiza, menosprecia y se burla de la información.

La defensa de Amlo, que quiso ser contundente pues mostró señas de que le molestaba que le preguntaran sobre los guacamayazos, fue la siguiente:

“Primero que nada, Adán es un hombre honesto. Lo conozco bien. Segundo, hay muchos ataques de la prensa conservadora en contra nuestra. Y tercero, que la gente nos tiene confianza”.

Y claro que atacó al “hampa del periodismo”, a los conservadores de siempre, incluyendo la revista Proceso, lo que me llama la atención pues durante 18 años fue uno de sus principales apoyadores mediáticos.

No hay que negarle que, dentro de su cinismo, ha sabido llenar los huecos mediáticos que desprotegen Ebrard y Sheinbaum de allí que, aunque se encuentra alejado de entre 15 y 18 puntos de ambos, en este mes subió de 20 a 28 puntos según encuesta de El Financiero lo que le da aire para pensar que tiene oportunidad de alcanzar a los punteros pues aún le cuelgan algunos meses.

Uno de los rubros más débiles de Adán Augusto es que su nombre es de los menos reconocidos de los tres, tal vez por ello se dedica a despotricar para jalar los reflectores y parece que le está funcionando la estrategia, razón por la cual de seguro lo vamos a seguir viendo al convertirse en hombre-noticia.

Busca pues, estar de manera constante en el pandero. Ya sabremos en el cortísimo plazo cual será el siguiente paso del secretario para aparecer en los medios informativos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario