Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jaime Rodríguez es despedido
… Que Miriam Márquez recibe primera amonestación
… Que Próspero Valenzuela los llevó a la fiesta
… Que Jesús Flores, “El Ocurrencias”, mete en crisis a sus gobernados
… Que Lázaro Zamora tiene listas las maletas
… Que Jorge Cota Gutiérrez la vuelve a hacer

****

… Que Jaime Rodríguez acaba de ser avisado de que ya no será más el titular de la Agencia Fiscal.

El polémico político fue despedido, luego de que se le olvidó que era funcionario estatal y eso tiene límites.

Pero poco le importó y participó en una manifestación promovida por Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, para protestar en contra de decisiones tomadas por Mario Martínez, «El Mayito» en alcalde de Navojoa, previo al Primer Informe de Gobierno.

En ese momento a Jaime se le hizo fácil ir a una protesta siendo funcionario de la Agencia Fiscal sin medir las consecuencias.

El personaje, quien está ligado a Rosario Quintero, «La Señora de los Moches», la polémica ex Alcaldesa, con quien trabajó como jefe de Ejecución Fiscal, que depende del área de Tesorería Municipal, en donde le reportaba primero a Antonio Covarrubias, y luego a Julio García Cayetano, dos de los peores tesoreros municipales que ha tenido la ciudad, se fue de bruces.

Jaime salió del cargo el jueves antepasado y la orden fue fulminante de parte de Omar del Valle Colosio, el secretario de Hacienda, quien era su jefe directo.

Luego de su despido, Jaime intentó quedarse y solicitó una reunión con Rodolfo Castro Valdez, el poderoso Jefe de la Oficina del Gobernador, pero la decisión ya estaba tomada.

El huatabampense indagó las razones y le dijo que no se le podía salvar.

Que violó reglas básicas de cortesía política y de la chamba.

Otra que está en la cuerda floja luego de este zipizape es Miriam Márquez, la directora Académica de la Universidad Estatal de Sonora, y quien también estuvo en aquella revuelta de personajes de Morena que se inconformaron en contra de acciones de la autoridad municipal.

Otros que anduvieron en ese momento fueron Emilio Calvo, el ex regidor, y otro polémico ex edil César Zazueta, quien es tristemente recordado por avalar todas las decisiones que tomó «Doña Moches».

Ellos, más que un asunto de convicciones, lo que quieren hacer notar es que siguen sin chamba y andan presionando para que se les tome en cuenta… y se les dé una chambita.

Pero a los funcionarios que andaban de manifestantes se les tiene en la mira.

Las réplicas de ese terremoto, por ello, apenas vienen y se sentirán fuertes.

****

En cortísimo…

Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el alcalde de Huatabampo, ha convertido a ese municipio en el foco de dengue más peligroso de todo Sonora… y no se ve que haga algo para atajarlo. Hasta con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con quienes se suponía estaba aliado, ha terminado peleando.

****

Shirley Vázquez, la diputada federal del distrito 07, está acorralada: Cada vez que se ha topado de casualidad con alguno de los dirigentes del Valle del Mayo le piden que se ponga las pilas y gestione lo dineros del Hospital del IMSS de Navojoa, y ella sólo sonríe y dice que sí, pero no se compromete a nada.

****

Lázaro Zamora, el regidor y todavía dirigente del PAN en Etchojoa, ya tiene listas las maletas para dejar el cargo partidista, pero su relevo no se define. Los cambios se han atrasado porque Gildardo Real anda muy movido y no será hasta noviembre cuando se concreten.

****

¿Es cierto que…

Rafael Pineda, el concesionario del transporte que lidera a “Los Apestados” (como se conoce al grupo que no quiere Lirio del Castillo, la directora del Instituto de Movilidad y Transporte en Sonora) sigue esperando que al menos los escuche el Gobernador, porque doña Lirio ya rompió el puente de comunicación?… Esta semana es clave para las definiciones en este tema en Navojoa.

****

«EL DIVINO», VA DE NUEZ

Jorge Cota Gutiérrez, el director de Administración y Finanzas del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa (ISIE), sigue jalándole los bigotes al tigre:

El pasado 14 de septiembre volvió a asignar, sin mediar licitación pública de por medio, a su primo hermano Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, el propietario de la empresa «GN Construcción de Obra Civil y Servicios» para la paraestatal que dirige Temo Galindo, el director, quien sabe de los hechos, pero se hace el «Tío Lolo», una nueva obra de reconstrucción de dos escuelas.

Esta es la tercera obra que, al menos, de manera directa y sin ningún miramiento, Don Jorge asigna obras a su primo incómodo, quien conoce muy bien de esos malabares, porque ya fue director de Obras Públicas en la era de Ramón Díaz Nieblas, «El Chavalo», cuando este fue alcalde de Huatabampo.

A lo mejor Don Jorge, quien es originario de Huatabampo, desconoce que ese tipo de actos implica responsabilidades legales.

Se les olvida que son funcionarios y no pueden asumir los encargos como tareas para ayudar a la familia, sobre todo en lo que a negocitos de este tipo se refiere.

La nueva obra asignada es de $2.2 millones de pesos y con ese dinero debe llevar a cabo la rehabilitación de daños estructurales en aulas y obras exterior en el jardín de Niños Manuel Gutiérrez Nájera, de Navojoa, y la rehabilitación de techos y rehabilitación eléctrica en la escuela primaria «Emiliano Zapata», de la comunidad de Bacabachi, también de Navojoa.

El operador para esta asignación fue, de nueva cuenta, Luis Alberto León Durazo, quien es el director de Costos, Contratos y Licitaciones del ISIE.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario