Diario La Verdad
Image default
Opinión

Sólo Negocios  

+ Oceanus tiene fuerte responsabilidad
+ Juan Dworak Robinson es perfil probado
+ Alimentos y Productos Institucionales hace cambios
+ Nutrikowi empodera a directivos claves
+  Yolanda Valenzuela rompe paradigmas
+  Ramón Luna Espinoza ante gran evento

Por El Observador


Oceanus Supervisión y Proyectos”, de Juan Adolfo Dworak Robinson, tiene una gran responsabilidad.

Ha recibido el contrato para llevar a cabo el proyecto ejecutivo para el reordenamiento del Puerto.

Nada más y nada menos.

El equipo de Juan Adolfo, uno de los técnicos más prestigiosos en materia portuaria y pesquera del país, tendrá a su cargo hacer una propuesta para la reubicación de accesos, salidas, adecuación y distribución de las oficinas de Asipona Guaymas (como se conoce ahora al Puerto de Guaymas, luego de que los militares tomaron el control), además la ubicación de la aduana y prestadores de servicios de maniobras.

Todo esto se hace con la venia del nuevo titular del Puerto, Rogelio Bello Aguilar, un Contralmirante que le ha metido velocidad a los trabajos de modernización de la estación portuaria.

Dworack y su equipo, que tiene en Manuel Enrique Paz de la Rocha, su socio y sobrado técnico, a su brazo derecho, será supervisado por la Subgerente de Ingeniería de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona Guaymas), quien le reporta de manera directa a Isaac Isaías Sánchez Ruiz, el Gerente de Operaciones e Ingeniería de la paraestatal.

“Oceanus, Supervisión y Proyectos”, la empresa guaymense, dejó en el camino a una empresa poderosa en el sector, Procomar, una firma asentada en el municipio de Tlalpan, en el Estado de México y quien no logró cumplir con los detalles asentados en la convocatoria lanzada para definir a quién se contrataba.

La empresa ganadora cobrará $4 millones 480 mil 923 pesos.

****

Margarita deja el cargo

Alimentos y Productos Institucionales del Norte, una de las subsidiarias de «Súper del Norte» para atender el mercado de comestibles al por mayor (entre ellas a gobiernos), acaba de hacer un cambio estratégico en sus directivos: Lourdes Margarita León Herrera, quien es uno de los brazos de confianza de Servando Carbajal Ruiz, el accionista mayoritario de la empresa, ha dejado el cargo de Comisaria en la compañía. Su cargo ha sido ocupado ahora por Rodrigo Sotomayor González, heredero de esa leyenda que fue don Rodrigo Sotomayor Elías en el campo de la contabilidad privada y quienes encabezaron el despacho «Sotomayor Elías». No se conoce la nueva tarea directiva que ocupará ese perfil tan útil para Servando durante muchos años.

****

VH, llega mujer al poder

Promotora Comercial de Hermosillo, ha dado un giro diametral en sus mandos directivos luego de otorgarle el cargo a Yolanda Valenzuela González la Presidencia del Consejo de Administración del consorcio de la familia Valenzuela, fundado en 1989 por quienes son unas auténticas leyendas del mundo empresarial sonorense: Roberto Trujillo, Pedro Mario Valenzuela Trujillo, Federico Valenzuela Trujillo y Don Federico Valenzuela González. Ellos, bajo el Corporativo Valenzuela Hermanos, constituyeron la empresa que cobijaba, entre otras firmas, a la cadena de supermercados «VH Hermanos». Hoy el control lo tiene una mujer. Rompieron los paradigmas.

****

Nutrikowi empodera a directivos

Nutrikowi Alimentos, la subsidiaria que es responsable del giro de alimentos en Kowi, acaba de empoderar a Reynaldo Guillermo Ramos Bours, quien es el presidente del Consejo de Administración de la firma. Junto con ello, la Asamblea de socios formalizó poderes absolutos a Manuel Martín Santini Ibarra, quien es el Tesorero y a Luis Salido Santini, el Tesorero de esta división. Fue César Daniel Fernández Lizárraga, uno de los directivos de mayor confianza en el “Team Kowi”, el encargado de formalizar ante Miguel Enrique Martínez Serrato, el Notario Público número 19, la formalización de los acuerdos.

****

Cumbre minera

Ramón Luna Espinoza, el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), anda estresado, pero animado: Entre el 18 y 21 de octubre, Sonora será sede de uno de los eventos de mayor relevancia en el mundo de los negocios en América. Se trata del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022. Siendo Sonora el “corazón minero de México”, como se le ha bautizado a la región, el evento promete ser un parteaguas en momentos en que recibe acoso y hostigamiento de algunos de los nuevos funcionarios federales. Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, ha estado acercándose gradualmente al sector, luego de un arranque en que enfrió la relación.

****

Terconsa, nuevo jugador

 Terconsa, de Ramón Ruiz Verdugo, acaba de debutar como nuevo jugador en la obra pública estatal. El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), que encabeza Temo Galindo, acaba de otorgarle a la firma un contrato por $2 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación de una escuela muy popular en Hermosillo como lo es la Escuela Secundaria Técnica número 74 de la capital de Sonora. Otros que pujaron en esta licitación fueron «Erpii», de Mario Ramírez López, y Sergio inda Durán, quien compitió como persona física. De acuerdo con el contrato firmado por la empresa ganadora, la obra debe terminar a más tardar el 20 de diciembre de este año.

****

Paperos en pie de guerra

Eduardo Pedroza Ramos, el presidente del Sistema Producto Papa, y quien encabeza la lucha para intentar que la papa fresca de Estados Unidos sea introducida al País como ya ha sido autorizada por la Sader, que encabeza Víctor Villalobos, acaba de ganar un round en la batalla legal iniciada en tribunales. Sin embargo, la tiene todavía cuesta arriba.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario