Diario La Verdad
Image default
Hermosillo Principal

Reconocen a “Memo” Moreno 67 años de un invaluable legado a la fotografía

HERMOSILLO, Son.-
En el marco de “Fotoseptiembre 2022” y la 171 edición del programa “Víactiva, tu ciudad tu espacio”, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó un reconocimiento al connotado profesional de la lente Guillermo Moreno por su trayectoria de 67 años, en un homenaje del que formaron parte familiares, amistades y colegas.

Consideró que su legado incluye no sólo su fructífera carrera en la fotografía, sino también su vida personal de hombre de familia ejemplar.

SU HISTORIA… EN SUS PALABRAS

En mayo de 1955, el 25 para ser más exacto, me inicié en esto de la fotografía. Jamás pude considerarme un aficionado, pues me pagaron las primeras fotografías que tomé. Desde ese momento comprendí que la fotografía sería mi vida.

Mis inicios en la fotografía fueron cuando era estudiante de secundaria, y por encargo de Miguel «El Güero» Castro Servín fotografié una competencia deportiva, después, tuve como conejillos de indias a mis compañeros a quienes fotografiaba y vendía imágenes que aún conservan y que con satisfacción me dicen que gracias a eso recuerdan con más gusto sus años juveniles.

Después hice estudios de fotografía en Agfa de México y en Kodak Mexicana, en la Ciudad de México.

Al regresar a Hermosillo me dediqué a la fotografía comercial, aunque en esos tiempos era una novedad en nuestro medio, insistí en el tema hasta que, en 1963, formé parte de la primera Agencia de Publicidad en Sonora, GRM Publicidad.

A partir de 1965 tuve la oportunidad de dirigir el Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad de Sonora por 8 años y después me integré a la Agencia de Publicidad Cadena Beraud Publicidad, ahora Cadena y Asociados; con la que he realizado trabajos en muchos lugares de la República, principalmente en Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Ciudad de México. A muchos de esos lugares he llevado grupos de alumnos en prácticas de fotografía de paisaje como: La Zona de Puerto Peñasco y El Pinacate, Ures, Caborca, San Carlos, Bacerac, Bahía Kino, Ímuris, Cucurpe, El Cañón de la Brisca, Arivechi, Mesa Tres Ríos, Yécora, Arizpe, Cananea, El Rincón de Guadalupe, Presa El Molinito, La Pintada, Tubutama, Álamos, Soyopa, el Cañón de Evans, los pueblos del Río Sonora y otros muchos lugares más.

La imagen del Danzante Yaqui le ha valido reconocimiento internacional.

A partir de 1980 me interesé por fotografiar el paisaje de Sonora e inicié un recorrido por todo el Estado, acampando en los más increíbles y contrastantes lugares, recorrido que sin más rumbo que el antojo me ha llevado a lugares sorprendentes y sofisticados por su belleza, viajes que he repetido en varias ocasiones documentando, con mi cámara, todo el esplendor de su belleza y dándole eternidad a cada lugar fotografiado.

Profesionalmente he incursionado en varios tipos de fotografía, como sociales en mis principios, comercial, publicitaria, industrial, producto, audiovisuales, aérea y por 20 años realicé comerciales y documentales en cine de 16 mm., para la televisión.

Durante ocho años escribí para El Imparcial artículos semanales sobre temas de fotografía y paisaje sonorense, durante el 2008 escribí sobre temas de Fotografía Creativa para la revista PSD Photoshop, que se edita en Polonia en cinco idiomas y que circula en 52 países, mis colaboraciones llenaron diez páginas de cada edición bimensual.

A través de estos años he participado en múltiples exposiciones, individuales y colectivas en varias partes del Estado y la República, así como también he impartido y coordinado cursos, diplomados y conferencias en varias ciudades del Estado y otros lugares de la República.

En las Universidades Kino y de Hermosillo impartí varios semestres en las licenciaturas de Música y Periodismo y en el ITESM Campus Sonora Norte he coordinado dos diplomados en la licenciatura de arquitectura. En la Universidad Kino he coordinado e impartido cursos de diplomado en tres ocasiones.

En su trayectoria se encuentran más de veinte libros publicados.

UN LARGO TRAYECTO

Entre su trayectoria se encuentra:

  • Estudió fotografía en AGFA de México y Kodak Mexicana
  • Trabajó en Unison de 1965 a 1973 como director del departamento de producción Audiovisual
  • Ejerció como Fotógrafo comercial desde 1961
  • Ejerció como Fotógrafo de paisaje desde 1980.
  • Fue maestro de la Universidad de Hermosillo y de la Universidad Kino.
  • Ha publicado 22 libros de fotografía

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE HERMOSILLO, AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Y ENTREVISTA DEL ISC

Noticias relacionadas

Deja un comentario