Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Los presidenciables panistas…

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


En el caso de los presidenciables panistas los motores ya están calentándose.

El hijo del Maquío, Manuel J. Clouthier se acercó a la cúpula lo que muchos interpretaron como su lanzamiento por la candidatura presidencial.

Por su parte, Lilly Téllez empezó en Monterrey su gira programada por algunos estados del país lo cual le ha acarreado dividendos en las encuestas tan es así que ya es considerada como la aspirante presidencial natural.

En Guanajuato y ante juventudes panistas, se presentaron en la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, jugó de local durante un encuentro con ex juveniles albiazules y para rematar, el próximo domingo habrá un foro de presidenciables panistas en la Ciudad de México.

Maquio Jr. empezó a moverse en medios, sobre todo en Tragaluz – Latinus, en los que habló sobre LD Colosio Jr. de quien dijo que lo estaban haciendo pando pues estaba muy tiernito. En tik tok ha desarrollado una campaña de denuncia en la que señala que el crimen organizado sigue poniendo gobernantes y ataca a un Amlo corrupto y dice que la gente no lo cree.

Su trabajo por la candidatura presidencial apenas acaba de visualizarse en las encuestas, colocándose prontito al nivel de una Maru Campos que no encuentra la forma de despegar, al contrario, desciende en sus momios.

En los análisis de las empresas encuestadoras serias sigue con buen puntaje un Ricardo Anaya que ya todos saben que no será el ungido por su situación legal. Pero puntea, aunque, todo indica que después del siguiente ejercicio panista en CDMX, este domingo de enfrente, dejará el primer sitio para que sea ocupado por Lilly Téllez quien en las encuestas está debajo de él por dos puntos. https://bit.ly/3DWC4IA

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, no es panista, pero fue impulsado por el dirigente nacional, Marko Cortés, ante quien dijo la sonorense que si era el candidato se le uniría.

Sin embargo, en Kuri, los números muestran que no le ha sido posible, primero, colocarse en la ruta del puntero y segundo, poder alcanzar a la senadora de quien esta abajo en seis puntos. Además de ello, quienes buscan alcanzar a la senadora está Mauricio Vila y muy abajo el resto.

Un análisis de diferentes encuestadoras demuestra que Anaya ya se estancó y que, quien sigue subiendo es Lilly Téllez cuyo discurso cada vez es más fuerte en el Senado, incisivo contra senadores en lo particular, otorgándole más puntaje en tanto mayor sea la enjundia utilizada. https://bit.ly/3SrfXOq

La encuestadora C&E https://bit.ly/3C9Bypg muestra en sus diferentes estudios el comportamiento de cada uno de los personajes y por ejemplo en junio, Lilly empezó a aparecer. Sin embargo, no sonaba como posible candidata de una alianza PRI-PAN-PRD hasta que ello ocurrió en las más recientes, en las que se lleva con amplio margen a los viejos sonantes.

Apenas a mediados de agosto, Lilly Téllez aparecía en segundo lugar para encabezar la alianza –según Arias Consultores, https://bit.ly/3ShUJms, pero al día de hoy los resultados la colocan con 29% siendo su más cercano Anaya con 20%. Es puntera por sobre Monreal, Enrique de la Madrid, Osorio Chong y muy lejos de Alito Moreno.

El PAN es uno de los partidos políticos con menor carga negativa, hasta el momento, sin embargo requiere de fortalecer una alianza con el PRI –con Alito o sin él–, para obtener el seis por ciento de los votos que representa pues, mucho se ha escrito, el puntaje de Morena supera con margen cambiable a la posible alianza.

Sin embargo, tanto Amlo como Morena no confían ya en un triunfo definitivo, razón por lo cual se han encargado de “robarse” legisladores de otros partidos tanto del PAN como del PRI que en el caso local de Sonora lo acabamos de ver. Y que, si lo contextualizamos a nivel nacional, la estrategia de los morenos es disgregar al tricolor a cómo dé lugar… Y ahí la llevan.

En este tenor, el PAN se encuentra un poco más fortalecido. Vicente Fox le dio su apoyo a Lilly porque ambos tienen una característica en común: su lenguaje es franco, fuerte y directo. Sin tapujos ni componendas, por eso no extrañó en Monterrey cuando dijo: “Te lo digo a ti Claudia, de mujer a Corcholata: México no será tu piñata”.

Es lo que le falta al resto de los candidatos panistas, pero, además, también el hecho de que no han sufrido un atentado a balazos como el que sufrió la senadora Téllez cuando tres sicarios rafaguearon su carro.

«Hoy 22 de junio del 2022, se cumplen 22 años de que volví a nacer. Sobreviví a un atentado contra mi vida. En el momento de la balacera, no le pedí a Dios que me salvara, sino que me recibiera; no había escapatoria. Iba en el asiento trasero derecho de un jetta sin blindaje», escribió la senadora. https://bit.ly/3SgUYhH

Por eso habla tan fuerte y no se amedrenta pues su vida debió ser cortada hace ya tantos años y sabe muy bien que lo que venga para adelante ya es ganancia… Y ahí la lleva.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario