Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Juan Francisco Yocupicio tiene disidencia
… Que Manuel Ramírez y “Don Polo” son extrañados
… Que José Luis Alomía ha sido indolente con el Mayo
… Que Mario Ramírez se infectó del “virus de la incapacidad”
… Que “Temo” Galindo suspende fallo
… Que Mario Alfredo Gutiérrez Ayala suena y suena 

****

… Que Juan Francisco Yocupicio Villegas, el presidente del Ejido San Ignacio Cohuirimpo, trae un alboroto interno.

Un grupo de ejidatarios de esa agrupación, una de las más tradicionales del municipio, no estuvo de acuerdo con la renovación de mandos y decidió llevar el asunto a tribunales.

Los inconformes son, entre otros, Filiberto Aguilar Ramírez, Bertha Elena Verdugo López, Elsa Pacheco Campas, Teodoro Duarte Ramírez, Alfredo Aguilar Ramírez y Ramona Trujillo Bringas.

Ellos no están de acuerdo con la elección de quienes son ahora los nuevos directivos.

Es decir, impugnaron que hayan sido Juan Francisco Yocupicio Villegas, Claudia Azucena Yocupicio Padilla y Beatriz Flores Vega, los nuevos dirigentes en los cargos de presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente.

Por ello se fueron a tribunales e impugnaron desde el 22 de diciembre del 2021, en la víspera de Navidad del año pasado, inconformes con los nombramientos, un juicio de amparo, el número 1519/2021 ante el Juzgado Octavo de Distrito.

El reclamo específico era:

“… Acta de elección de órganos de representación ejidal y de consejo de vigilancia”.

Esos son los claves para la toma de decisiones en la organización.

El pleito ya ha llevado varios meses, pero apenas ayer se acaba de dar una resolución que le da la razón (por ahora) a los dirigentes electos.

El tribunal federal decidió que no hay elementos para seguir adelante con el juicio y lo declaró sobreseído, que no es otra cosa más que una manera elegante de decir que no encontró elementos suficientes para seguir adelante.

Este fallo estuvo precedido de una resolución dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito emitida el 20 de mayo del 2022 y que fue una Queja interpuesta por los disidentes y que fue admitida, pero que no cambió al final este primer gran golpe que le dieron a quienes impugnan a sus directivos.

El asunto, sin embargo, se calcula, que seguirá adelante para intranquilidad de los actuales líderes de uno de los ejidos más importantes de Navojoa.

Los disidentes quizás deben consultar a los viejos dirigentes, como Manuel Ramírez, “El Chapo Ramírez”, o don Leopoldo Camacho, “Don Polo”, dos de los expresidentes del Comisariado, que duraron muchos años en el cargo y sin tantos problemas.

****

En corto…

José Luis Alomía, el Secretario de Salud en Sonora, ha sido indolente con los residentes del Valle del Mayo: El nivel de epidemia que ya ha adquirido la infestación de dengue en las comunidades de esta zona, hubiera requerido que, por lo menos, el funcionario estuviera despachando con todo su equipo en un “bunker” en Navojoa, desde donde se dictaran y tomaran medidas. Pero no ha sido así: El funcionario está a gusto en Hermosillo, mientras quienes lo enfrentan no hallan la puerta y enfrentan no sólo un problema que los ha rebasado, sino la irritación ciudadana por su incapacidad para enfrentar el grave problema. Parece haber llegado la hora en que Mario Martínez, “El Mayito”, Jesús Flores, “El Ocurrencias”, Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor feudal”, y Víctor Balderrama, los alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos hagan un frente y le pidan al titular de Salud más atención, y sobre todo respeto, para la afición.

****

En cortísimo…

Mario Ramírez, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Navojoa, no es un mal funcionario, pero ahora parece que se ha infectado por ese virus de la incapacidad que recorre algunos pasillos del Palacio Municipal, y eso lo están padeciendo los ciudadanos con camellones de bulevares y linderos de calles principales infestadas de maleza que son, a la postre, criaderos de mosquitos del dengue. Ojalá y el funcionario se vacune contra ese raro, pero persistente virus.

****

¿Es cierto que…

… El Partido Sonorense, que está en constitución, ya está trabajando una lista de potenciales candidatos a las alcaldías de los principales municipios de Sonora, con el fin de que llegado el momento, cuando cuenten con las “placas para circular”, no los agarren desprevenidos?… Prometen sorprender con los nombres.

****

“TEMO” GENERA SOSPECHAS

Cuauhtémoc Galindo, «El Temo», el director del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa (ISIE), trae con el Jesús en la boca a un grupo de constructores del Valle del Mayo, en donde opera uno de sus proveedores favoritos, como lo es «GN Construcción de Obra Civil y Servicios», propiedad de Mario Alfredo Gutiérrez Ayala.

El funcionario estatal decidió aplazar el acta de apertura de la licitación pública número LO-926055986-E8-2022 lanzada para la construcción de Usos Múltiples en la escuela Normal Superior de Hermosillo en su plantel de Navojoa.

El plan era que la lista de las empresas interesadas se diera a conocer el pasado 19 de septiembre, lo cual no ocurrió, y que el fallo se revelaría el 21 de septiembre, pero tampoco ocurrió.

Ahora la cara de “¿whats?” de los constructores interesados es grande.

La duda que tienen es si eso de no dar a conocer el juego de cartas es si todo esto tiene que ver con la participación o no de Don Mario Alfredo, quien es primo hermano de un señor que se llama Jorge Cota Gutiérrez, y quien es nada más y nada menos que el director de Administración y Finanzas (el de los dineros, pues), de esa cuestionada dependencia estatal.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario