Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Manlio Fabio Beltrones se queda con el PRI
… Que Rogelio Díaz Brown cree que el PRI tiene futuro
… Que David Palafox es otra de las bajas del PRI
… Que Octavio Almada dará hoy banderazo
… Que Benjamín Hurtado es pro Marcelo
… Que Alfonso Durazo cedió a sus consejeros 

****

… Que Manlio Fabio Beltrones, el ex gobernador de Sonora, debe suponer que el PRI no está muerto.

De otra manera no se explica cuál es su afán de quedarse con los despojos de un partido que vive la que quizás es la mayor crisis de su historia moderna.

El arribo de Rogelio Díaz Brown, “El Roger”, el ex alcalde de Cajeme y ex de muchos cargos, tanto en la administración pública estatal como federal, además de cargos legislativos, es la llegada de Manlio.

La salida a tumbos de Onésimo Aguilera, un gris regidor del Cabildo de Hermosillo que llegó al cargo por “dedazo” y quien ahora se va también por “dedazo”, de la dirigencia del tricolor en Sonora, muestra una negociación entre Alejandro Moreno, “Alito” y Manlio, entre otros actores.

Lo que ocurrió es vergonzoso para todos.

Para los que ganaron, con Manlio a la cabeza, que se quedan con un partido que ya venía en picada libre y ellos le han dado un nuevo empujoncito.

También pierde Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes ahora aceptan la decisión tomada y se abrazan y toman foto con Onésimo Aguilera, a quien habían descalificado y calificaron de traidores.

También pierden otros jugadores priistas que se creyeron ese cuento de la democracia interna y ahora se han quedado en la larga lista de damnificados.

Uno de ellos es Bulmaro Pacheco, el conocido y respetado priista, quien se metió a una competencia convencido por quién sabe quién (dicen que Ernesto de Lucas, “El Pato”, le hizo creer que tendría su apoyo).

Otro gran derrotado es David Palafox, el ex diputado local que soñaba, ingenuamente que haría chuza y alcanzaría el cargo.

Ahora el ex legislador anunció su salida del tricolor y con ello le estalla en sus manos sus propios dichos de luchar por la democracia interna.

Hay muchos más perdedores y “El Roger”, quien llegará al cargo en breve, será uno de ellos por creerse eso de que tener una franquicia político-partidista todavía le alcanza para disponer de posiciones plurinominales.

En todo esto, sin embargo, hay un gran ganador:

Alfonso Durazo Montaño.

Cada vez más, por hechos como este y la inmovilidad de los demás actores políticos, Durazo acumula un poder casi absoluto.

Anda de vacaciones en ese campo.

Ese es parte del saldo negativo que ha dejado la caída del PRI y, por dónde se vea, es una derrota para todos por las consecuencias que tiene.

****

En corto…

… Octavio Almada, el Comisionado de la Conapesca, arrancará este Jueves, en Mazatlán, la temporada de captura de camarón de altura en el Pacífico mexicano, y lo hará en Sinaloa. Esta es una de las principales pesquerías del Noroeste y es una fuente de sustento de miles de familias, pero no ha tenido la valoración adecuada por parte de las autoridades y ahora hasta de los propios medios de comunicación. Vale la pena que todos volvamos a voltear hacia el mar y le hagamos justicia a todos los que en ello participan.

****

Benjamín Hurtado, el polémico ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Sonora (de donde fue destituido), se ha convertido en el principal porrista de Marcelo Ebrard, el Canciller y aspirante a la candidatura Presidencial: Una de sus últimas acciones en esa línea fue video filmar un mensaje que difunde en redes sociales a favor de Marcelo y que forma parte de una estrategia nacional de posicionamiento del funcionario federal. En el Sur del Estado se alista otro grupo grande, lo que habla de que quienes apoyan a Claudia Sheinbaum, la contrincante más fuerte de Marcelo, no la tendrán fácil.

****

En cortísimo…

… Juventino Romero Buelna, el constructor y cuñado de Alfonso Durazo Montaño, el Gobernador de Sonora, no la ha estado pasando bien de salud. Ha sido hospitalizado y ha requerido de intervenciones mayores. Esperemos que pronto se recupere.

****

LA CATAFIXIA DE MORENA

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, no fue la pieza de cambio en la elección interna de Morena México.

En realidad, los peones sacrificados en la negociación interna de las tribus de ese partido en el contexto nacional fueron los que se perfilaba para ser consejeros nacionales de ese partido por Sonora.

Todos ellos debieron apechugar y aguantar callados, pero en su mayoría convencidos de que, cediendo todas las posiciones de consejeros nacionales serían parte de la negociación para que Durazo fuera nombrado el presidente del Consejo Político Nacional.

Esta posición es sin duda relevante.

Le permitirá al Gobernador estar sentado en la mesa de las decisiones nacionales, sobre todo de cara a la elección interna para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Ahora los que estaban pero si bien perfilados como consejeros, lo menos que deben recibir es una retribución política por su colaboración.

Eso es lo que esperan.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario