Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Monreal, el tramposo: Fox

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.


Si bien es cierto que el bloque de senadores morenistas se dio cuenta que no iba a acabalar los 85 votos (tiene 75 cinchos), que necesitaba para aprobar el decreto presidencial que busca indexar la Guardia Nacional a la SEDENA, también lo es que lograron suspender la votación y alargar para dentro de diez días el nuevo round. https://bit.ly/3dyqpVv

Según Damián Zepeda, quien dijo tener información exclusiva, le faltaron uno o dos votos para lograr el objetivo, lo cual es preocupante.

Hay que recordar que de último momento un senador panista se le unió a Morena. A su vez que son trece los escaños de los priístas y si lo que dijo Damián es cierto, pues prácticamente debemos de contabilizar a una mayoría tricolor en este esquema de debilidad.

La oposición quiso, pero no pudo lograr que ayer mismo se cerrara este capítulo con una votación definitiva.

Ricardo Monreal fue de los más incisivos en materia de la suspensión de la votación, como que dio el color suficiente para buscar el perdón de YSQ por un lado y por el otro, dejar la puerta para que la abra o no López Obrador cuyo mensaje al presidente fue que sus negociadores –Adán López y Mario Delgado–, no tenían los alcances que él si tiene.

Pero su doble cara no pasó desapercibida para un Vicente Fox quien desde su ventana de twitter le increpó llamándolo tramposo y reforzando: “¿y así aspiras a que te acepte un partido de oposición?” https://bit.ly/3Sk3Jag

Los de oposición piensan que es una victoria, en cierta forma lo es al ganarse una batalla… pero no la guerra. Pero fracaso es fracaso y este se suma al ocurrido en abril cuando se rechazó la también iniciativa de López Obrador –“a la que no había que quitarle ni una coma”—sobre la reforma eléctrica con una diferencia: Alito Moreno quien en ese mes estuvo en contra y ahora en septiembre a favor por lo que de todos es conocido al poner su pellejo y libertad primero que cualquier otro interés.

Sin embargo, hay analistas que apuestan a que López Obrador le retirará la mano benefactora a Alito si la mencionada iniciativa no pasa en el próximo alegato del Senado. Y ello tiene su razón de ser pues como dice Beatriz Pagés Llergo, una vez cumplido el objetivo, el dirigente priísta será desechado por un Amlo que sabe cómo despreciar a quienes le ayudan. Ejemplos, sobran.

Mientras la discusión discurría alrededor de la querencia presidencial, la senadora Beatriz Paredes alegó en su presentación que no entendía por qué esa premura de querer alargar hasta el 2028 la permanencia administrativa de la GN a SEDENA que está programada para concluir el 2024.

También le arrimó una felpa a la estrategia de abrazos y no balazos y la falta de resultados, pero no nada más eso, sino que le recordó con numeritos el fracaso de su política anti crimen.

Lo curioso es que horas después, en un billar de Tarimoro, Guanajuato, un grupo de sicarios asesinó en un billar a diez personas y dejó heridas a dos. ¿Y la Guardia Nacional?, es el cuestionamiento que se ha convertido en una constante, ¿y el ejército?, es la otra.

Otra de las aseveraciones que hicieron algunos senadores es el hecho de que no se ha cumplido con la capacitación respectiva a los miembros de la GN, como se había señalado desde su fundación en marzo del 2019.

Lo curioso es que no emergió aquel tema anterior a este debate en el que se ridiculizaba a todos los pro y morenistas, al ser los primeros que rechazaban la militarización del país y cuya exposición de motivos brotaron en redes sociales. Ahora, son quienes la apoyan con todo. Su mesías les dio la orden y deben actuar con fe ciega, como él quiere.

Los agoreros de la desgracia agregan que en ese lapso que ganaron los morenistas, será tiempo más que suficiente para lograr el objetivo trazado en la próxima votación. Un hecho también quedó en claro, Mario Delgado como negociador no cumplió con el objetivo en abril y tampoco ahora, por lo cual lleva dos taches. En el caso del secretario de Gobernación, más colmilludo, tiene más posibilidades de triunfo pues cuenta con todo el respaldo y apoyo financiero para comprar cualquier conciencia.

¿Qué necesita?: que no asistan el día de la votación, que se enfermen los senadores debidos –para eso está el Covid–, pues el triunfo se logra con el sufragio de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Como sea se accidentan o bien, justifican de alguna manera su ausencia, y claro, saldrían forrados de billetes en este sexenio. La única manera de desbaratar esta estrategia es juntarse todos, un día antes y encerrarse para llegar en bola a la nueva votación, lo cual han hecho en aquella ocasión de la reforma energética.

El hecho es que esta acción pro Amlo, será el caminito de preparación para desbaratar posteriormente el INE y con ello darle la estocada final al sistema que era perfectible, iniciando así esa tiranía a la cual la chairiza aplaude y no cree que exista.

¿La alianza Vamos México?… esa es otra historia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario