Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Lirio del Castillo tiene en ascuas a los transportistas
… Que Héctor Leyva y Rafael Pineda son del “Team Apestados”
… Que María Teresa Acosta mide con dos raseros
… Que Jesús Acuña se va a preocupar (más)
… Que Alberto Güereña ve con temor el invierno
… Que Jorge Cota Gutiérrez enseñó la mano

****

… Que Lirio del Castillo, la directora del recién creado Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, trae pero si bien desconcertados a los transportistas de casa.

No sólo les volvió a aplicar el hielo a la corriente que lideró el sector durante muchos años, y que estuvo agrupado en las empresas que se crearon con la participación de los hombres del volante, sino que visitó Navojoa en los últimos días y, en lo oscurito, acordó con varios concesionarios (que no son de este grupo de los “Apestados”) algunos temas que son confusos.

En primer lugar, eso de iniciar la nueva era del transporte local, como ella lo ha bautizado con camiones nuevos, no será posible.

Las primeras 10 unidades que llegaron, y que se espera suban al menos a 25 en los próximos días, son unidades recicladas.

Son las que venían utilizando los transportistas de Cajeme y a las que sólo les dieron una “manita de gato” antes de traérselas a Navojoa para rotularlas.

Lo que se sabe es que estas se encuentran en los patios de las oficinas del Distrito de Riego, en donde las ponen bonitas para asignarlas a los concesionarios que acepten las condiciones que les impondrán a quienes quieran apegarse al nuevo esquema.

Se trata de unidades de transporte Dina que tienen el transporte en la parte trasera y que, a decir de los conocedores, no son las óptimas para operar acá.

Estas ya fueron utilizadas en su momento en esta región, donde la circulación mayor es sobre calles no pavimentadas y no brindaron el rendimiento esperado.

Pero la gran duda, y en ello se cruzan las apuestas, es si en el grupo de “Los Apestados” habrá alguna asignación de las unidades recicladas que se usarán en esta primera etapa bajo el esquema de renta.

Claro que todo esto trae con un dolor de cabeza a Rafael Pineda y a Héctor Leyva, “El Toro”, quienes son las cabezas visibles de las empresas que aglutinan a los concesionarios, y quienes confirman cada día que pasa que Doña Lirio ni los ve, ni los oye.

Lo cierto es que desde hace ya casi un año en que los navojoenses no cuentan con el transporte de servicio urbano que se merecen y eso a pesar de que desde la campaña se les ofreció que tendrían uno similar al de Dinamarca.

****

En corto…

María Teresa Acosta Piñuelas, la Tesorera Municipal de Navojoa, va a tener que revisar bien la laaaaaarga lista de pendientes porque se ha empezado a rezagar en los pagos pendientes a los proveedores, lo que pone en riesgo su buena imagen de ser capaz de domar a un potro brioso como son las finanzas públicas. Lo malo de todo es que parece ser que hay un listado de proveedores a los que sí se les cumple con religiosa puntualidad sus pagos, lo cual ya no empezó a gustar a los que quedaron dentro de la lista de los “tachados”. Una misma vara, pues, pero utilizada con dos raseros.

****

En cortísimo…

Jesús Acuña, el director del Isssteson, no lo sabe, pero durante la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales del Cabildo de Navojoa, se volvieron a autorizar nuevas jubilaciones de las muchas que están en lista de espera entre el personal del Ayuntamiento eso le aumentará presión al rezago, que ya de por sí tiene la Comuna con la institución de salud.

****

Alberto Güereña, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, va a tener que encomendarse a la Virgen de Guadalupe para evitar que llegue el invierno a la región en medio de la peor crisis de dengue en su historia moderna, ya que la infestación del mosco que lo provoca no cede y ya encendió los focos rojos en José Luis Alomía, el Secretario de Salud.

****

LOS PRIMOS TRAVIESOS

Jorge Cota Gutiérrez, el Director de Administración y Finanzas del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa (ISIE), ese que dirige Cuauhtémoc Galindo, “El Temo”, empieza a ser mal visto por los padres de familia de las escuelas de la región.

En un caso que muestra bien el “modus operandi” del funcionario estatal oriundo de Huatabampo, y quien ha hecho todo para beneficiar a su primo hermano Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, el propietario de la empresa “GN Construcción de Obra Civil y Servicios”, Don Jorge recibió avisos de viva voz de los padres de familia de la escuela primaria ubicada en el ejido Juan de la Barrera, del municipio de Huatabampo de llevar a cabo los trabajos de manera urgente, pero se retrasó.

Los propios padres, a quienes, de acuerdo con el nuevo esquema, les toca participar proponiendo y supervisando las licitaciones y contrataciones de los trabajos que se hagan con el dinero público, se sienten ahora lastimados porque no los pelaron y, al final, la gente del ISIE decidió con quién y cómo contratar.

El proceder de los primos hermanos, con la venia del “Temo”, claro está, dará mucho de qué hablar por toda la información que ahora empieza a surgir.

Noticias relacionadas

Deja un comentario