Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Enrique Ahumada Tarín recibe dos reveses
… Que Liza Adriana Auyón Domínguez aprieta
… Que Toño Astiazarán recibe confirmación
… Que Fernando Morales y Lizbeth Mata andan de “turismo”
… Que Florentino Valencia Jr. Dirige en Congreso
… Que Omar del Valle y Armando Moreno ni saben

****

… Que Enrique Ahumada Tarín, el Notario Público número 79, ve llover sobre mojado:

1.- El Juzgado Primero de Distrito acaba de confirmarle, dentro de una solicitud de amparo número 980/2022, que la pretensión de que se le anulara su vinculación a proceso por fraude no procede. Tan contundente debió haber visto la resolución el Notario ahora detenido, que decidió no apelarla.

2.- La doctora Liza Adriana Auyón Domínguez, la Directora de Notarías del Estado de Sonora, y quien conoció antes del cateo de la oficina del Notario cuando este apenas ocurriría, y también de su posterior arresto, ya suspendió de manera temporal la patente número 74. La determinación final de si se le retira dependerá de la sentencia que emitan al final los tribunales en contra de Ahumada Tarín.

En Sonora no hay un precedente judicial de este tipo, de manera que lo que ahora sucede sí hay que registrarlo como histórico.

****

… Que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el titular de la Sedatu, se llevó un fuerte rozón el domingo, durante el último día de la gira de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, por Sonora.

Sin ningún filtro, Crisóforo Valenzuela Ahumada, el secretario de la comunidad de Rahum, y quien dio lectura a las peticiones de las comunidades de esa zona, dijo que la petición que le hicieron al funcionario federal para que se vea el tema del proyecto estratégico de desarrollo territorial, agrícola, ganadero, acuícola y pesquero del pueblo yaqui, nomás no se ha tenido respuesta:

«… No hemos tenido respuesta favorable y le informamos que estamos requiriendo la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para tratar personalmente este tema sin intermediarios».

La «balconeada» fue directa y fue el único punto en el que los Yaquis le pusieron tacha al Gobierno Federal en lo que a las acciones que deben tomar para cumplir con el «Plan de Justicia de la Tribu Yaqui».

****

En corto…

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, y quien es un ferviente creyente de las energías verdes, ayer recibió una confirmación de que camina en la ruta correcta: El Estado de California, en Estados Unidos, el que tiene la economía más poderosa de ese país, anunció que, a partir del 2035, es decir, en 13 años más, no se podrán vender ya más autos que utilicen gasolina, sino solo los que sean eléctricos y operen con hidrógeno. Por lo pronto acá ya le abonamos a esa lucha contra la contaminación ambiental y el ahorro energético con las más de 100 patrullas eléctricas.

****

En cortísimo…

Fernando Morales y Lizbeth Mata Lozano, ambos diputados federales plurinominales de Sonora, andan practicando turismo legislativo: Esta semana participan en Boca del Río, Veracruz, en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN. Ojalá y vean los pendientes de Sonora, ahora tan ausentes.

****

¿Sabía que…

Florentino Valencia Durazo, un sobrino de Alfonso Durazo, el Gobernador del Estado, y quien también es hijo de Florentino Valencia, “Don Tino”, es el nuevo director Administrativo del Congreso del Estado, una posición clave, en donde recibe un ingreso bruto mensual de 105 mil 705 pesos con 36 centavos?

****

FUNCIONARIOS ACTIVISTAS   

Armando Moreno Soto, el director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y Omar del Valle Colosio, el secretario de Hacienda, deberían tener mejores fuentes y, sobre todo, más oportunas.

Ello porque sus funcionarios en los municipios actúan como si se mandan solos:

El viernes pasado hubo una sesión de Cabildo en Navojoa y hasta ahí llegaron Miriam Márquez, la subdirectora Académica de la Unidad Navojoa de la UES, y Jaime Rodríguez, quien se supone despacha como Agente Fiscal en Navojoa, con el ánimo de boicotearla.

En ambos casos participaron en una manifestación que convocó y encabezó Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del distrito 19, para exigirle a Mario Martínez, “El Mayito”, y quien es el alcalde de ese municipio, que no nombrara a Jorge Márquez, un ex priista, como nuevo secretario del Ayuntamiento.

La molestia de Miriam, Jaime y Próspero es que no se nombrara a alguien de Morena en ese encargo, y no tanto porque fuera Márquez el nombrado.

Querían posiciones de poder, pues.

Y como “El Mayito” no les hizo caso, protestaron en un grupito de apenas 15 personas en la escalinata del Palacio Municipal, en los momentos en que se llevaba a cabo la sesión de Cabildo en donde se formalizó el nombramiento.

Si Omar del Valle y Armando Moreno son congruentes, deberán acudir al Código de Ética establecido en la administración estatal y tomar acciones contra los funcionarios activistas, a quienes poco les importa estar en tareas públicas para andar de acarreados y porros de movimientos de protesta… ¡contra funcionarios de Morena!

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario