Diario La Verdad
Image default
Baja California Tijuana

Inicia construcción de Garita de Otay II de cobro

 

San Diego, Cal.- Inició hoy la construcción en California del puerto fronterizo Garita de Otay 2 que se conectará con Tijuana en su Zona Este; en una primera etapa contará con diez carriles de cruce.

La primera piedra la colocaron la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras autoridades.

Se prevé inicie funciones en 2024, con cinco carriles de para vehículos y cinco de carga, con un pago de peaje que dependerá del tráfico.

Del lado norteamericano tiene una inversión superior a los mil millones de dólares, que además de la nueva garita incluye la ruta estatal 111, ya construida, que se conecta con las carreteras 905 y 125.

Al aumento 30% los cruces fronterizos en la región, las mercancías demoran hasta seis horas en cruzar.

Por eso se pierden 3 mil 400 millones de dólares y 88 mil empleos al año, estimó la vicegobernadora Kounalakis.

La gobernadora de Baja California sostuvo que para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la construcción de un nuevo cruce fronterizo es una prioridad para el Gobierno de México.

Por eso se realizarán ampliaciones en vialidades aledañas al nuevo cruce fronterizo, lo que hará más eficiente la operación del mismo, indicó.

En Tijuana la construcción de la garita de Otay 2 se concluirá en diciembre de 2023.

“Y será entregada a los operadores en 2024. Así que estaremos listos y estamos a la altura del compromiso binacional para poder estar en operación en 2024”, destacó Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Noticias relacionadas

Deja un comentario