Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jorge Llamas no ha podido (todavía) con Francisco Villalobos
… Que Everardo Soto pierde la batalla
… Que Yolanda Encinas Horta desespera a morenistas
… Que Próspero Valenzuela ve atorado su trámite
… Que Óscar Argüelles se va a Morena
… Que Alejandro Aguilar Zeleny ofrecerá conferencia

****

… Que Francisco Javier Villalobos Vega, el propietario del Hotel Califa, de Navojoa, se ha convertido en un «Llanero Solitario» para el gremio del Valle del Mayo.

El hotelero fue el único que, hasta el momento, decidió emprender de manera legal en contra de las operaciones de la empresa «Ero Agua», que dirige en lo oscurito el impresentable Manuel García, un personaje que cuenta con toda la mala facha, como quedó constatado en Baja California.

Javier, de una estirpe empresarial local muy conocida, decidió emprender desde inicio de año una batalla legal luego de que «Ero Agua», bajo el auspicio del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), que encabeza Jorge Llamas Angulo, decidió dictaminar y determinar que robaba agua y que pagaban menos agua de la que debía pagar.

El asunto se convirtió en todo un caso porque estaba inscrito dentro de las acciones de la firma para tratar de obligar a las empresas locales, y principalmente las del giro hotelero, a pagar agua presuntamente «no contabilizada».

Inconforme con ello, Hotel Califa inició este año una solicitud de juicio de amparo, que se inició bajo el número 673/2022, en el Juzgado Octavo de distrito.

Todo iba bien para la empresa, al lograr frenar las negras intenciones de Oomapasn de cerrarle el agua y cobrar una millonada de recursos, pero el 8 de agosto, apenas este lunes, el Juzgado decidió negarle la protección federal que buscaba.

Pero quien suponía que la cosa pararía ahí se equivocó, pues Francisco Javier decidió apelar al fallo del Juzgado y solicitar una revisión de la sentencia por un Tribunal Colegiado.

Así que si alguien suponía que el hotelero se dejaría se ha equivocado y el pleito parece alargarse.

“El Llanero Solitario”, pues, sigue adelante y le abolló a «Ero Agua» y ser una de sus víctimas… por ahora.

****

En corto…

Everardo Soto, el maestro y ex candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la diputación local del distrito 20, cuya cabecera es Etchojoa, perdió ayer una dura batalla contra el cáncer. Diagnosticado luego de la campaña pasada, en la que no le fue bien, Everardo luchó hasta el final contra la letal enfermedad y ayer ha perdido la lucha. Fue un político de carrera y militó casi desde su fundación en el PRD, en donde le tocó escribir muchas lecciones de política regional. A sus familiares y amigos les deseamos una pronta resignación. Descanse en paz Everardo.

****

En cortísimo…

Yolanda Encinas Horta, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Huatabampo, trae encorajinados a varios de los auténticos morenistas porque, afectada ella por la falta de atención de Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el alcalde de Huatabampo, ha despotricado contra los morenistas reclamando más atención y privilegios. Toño Estrella, el dirigente de Morena Municipal, ya tiene una queja contra ella.

****

Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, cuya cabecera es Navojoa, anda nervioso: La duda sobre la permanencia de Julián Aguilera, el Secretario de la Comuna, en su encargo, retrasaría de nuevo el trámite que había iniciado para la exención del Impuesto Predial a predios de la colonia “Expropiación Petrolera” que ya había iniciado para poder hacer gestiones de vivienda ante Coves del Estado.

****

Óscar Argüelles Méndez, uno de los perfiles de izquierda más combativa, y quien tiene una cercanía con Marcelo Ebrard, el Canciller y precandidato a la Presidencia de la República, ya se ha enlistado en Morena: Aprovechó las votaciones de los consejeros estatales para inscribirse en el padrón de Morena. Antes ya había sido abanderado a la diputación federal por el distrito 07 por el PRS.

****

Manuel Lugo, uno de los personajes más cercanos a Ricardo Bours, el ex candidato a Gobernador del MC, y quien es de los que más conoce de la lucha política y construcción de bases sociales en el estado, enfrenta hace tiempo una lucha dura contra el cáncer: Parece ser que los tiempos no son buenos, pero existe confianza y esperanza en que ese ciudadano comprometido con su Navojoa y con su Sonora, salga adelante. Que así sea.

****

LOS GUARIJÍOS Y LA ANTROPOLOGÍA

Alejandro Aguilar Zeleny, un antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecerá una conferencia magistral en el marco del “Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico 2022” que inicia este jueves 18 y finaliza el domingo 21 de agosto.

Para quien no identifica a Alejandro vale bien la pena que se haga un espacio para escucharlo:

Hablará en esta ocasión de “Gente del Tuguri y la Cava Pisca: Los Guarijíos/Macurawe” (Historia, simbolismo e identidad de un pueblo sonorense).

Es decir, el especialista hablará de un tema que le es familiar y que, por lo tanto, domina: El de la comunidad Guarijía.

Ahora que se ha mencionado en infinidad de veces a los guarijíos, unas veces por el ‘Plan de Justicia para los Guarijíos’, que impulsa el Gobierno Federal, y otras veces por la lucha que emprendieron por la defensa de espacios que consideran sagrados y sostienen que fueron arrollados por la construcción de la Presa Pilares, esta es una conversación con Don Alejandro que no debemos perdernos.

*****

Noticias relacionadas

Deja un comentario